jueves, 18 de diciembre de 2014

Earthworm Jim: Special Edition (Mega CD)

La versión para Mega CD de Earthworm Jim fue rebautizada como Eartworm Jim: Special Edition, juego que también salió un poco más tarde para PC. La versión original del add-on de Mega Drive fue al igual que la original programada por Shiny Entertainment y publicada y distribuida por Virgin Interactive, llegando al mercado europeo el 21 de marzo de 1995. Se trata de una versión con algunas mejoras con respecto al original, y no me refiero solo a nivel de sonido, por lo que estamos ante un muy buen juego de plataformas y acción.




El estilo de juego no es solo muy semejante al de por ejemplo la versión de Mega Drive, sino que prácticamente, si le quitamos todos los añadidos, se queda en la misma versión que la vista en la 16 bits de Sega. Esto hace que se trata de un juego de plataformas lateral donde controlando a la famosa lombriz embutida en un traje espacial tenemos que avanzar por cada escenario eliminando a todo lo que se mueve con nuestra pistola o dándoles golpes con la cabeza látigo, además con una enorme variedad de situaciones de lo más surrealistas. Pero estamos ante la versión Special Edition, que incorpora algunas novedades con respecto al original. La primera y mejor de ellas es que contiene todas las fases de la versión de Mega Drive, pero con algunas secciones extendidas y además también hay todo un nivel nuevo que no había en ninguna otra versión. También es la única versión (junto con la de PC) que incluye dos finales alternativos si jugamos en fácil o difícil.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es muy similar a la versión de Mega Drive, aunque contiene alguna novedad con respecto al original, siendo la más importante, aparte de las míticas cinemáticas de Mega CD, que Jim contiene con alrededor de 1000 frames más de animaciones. Los escenarios nuevos están muy bien realizados y son tan locos como los de las demás versiones, y los que ya estaban no son muy diferentes a los que podíamos ver en Mega Drive. Sonoramente la cosa cambia ya bastante al incluir una banda sonora totalmente renovada con remixes de los temas musicales originales pero con calidad CD, además de muchos más y mejores efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que Jim se maneja tan bien como en el juego original gracias a su control sencillo y receptivo, lo que permite realizar sus acciones de una forma muy fácil y cómoda y que Jim responda tan rápidamente a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad de control. El juego es algo más largo que el original, y también cuenta con su elevada dificultad, lo que hace que se tarde un poco más en terminar.



En resumen, una muy buena edición especial del Earthworm Jim original para Mega CD, dándonos un título de la misma calidad pero algo más largo y más vistoso. Obra maestra, aunque quizás aún se parezca demasiado al original.

6 comentarios:

  1. Pues casualidades de la vida en breve me van a traer el de MD. Sin duda un juego bastante bueno, así que esta version de Mega CD si, como dices, tiene la misma jugabilidad efectos y gráficos con añadidos mejorados no me extraña que la tache de obra maestra!

    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todavía tiene muchas semejanzas con el cartucho de Mega Drive, pero tiene también ampliaciones de niveles y alguna que otra fase más. Por ejemplo, la segunda imagen de juego del análisis en la que aparece Jim sin el traje no sale en Mega Drive. Eso es después de acabar con el subjefe de la primera fase. Mientras que en Mega Drive andas un poco y llegas al jefe, en Mega CD todavía tienes que atravesar esa pantalla sin traje.

      Eliminar
  2. Teniendo el original, no tengo claro que sus extras compensen la adquisición del juego.
    Pero a falta de aquel cartucho, la elección es obvia.
    De todas formas, tengo la impresión de que Mega CD merecía algo más, por muy bueno que sea el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos incluye algunas novedades que lo típico en conversiones de Mega Drive a Mega CD xdddd

      Eliminar
  3. Buenas Isaac,siempre me gusto este juego,lo tuve en Super Nintendo en su dia y ahora me lo he comprado para mi coleccion de MegaCD,me a salido un chollo y no me podido resistir jejeje.
    Ahora tengo una duda la segunda parte para ti es mejor que la primera?escucho de todo pero quiero saber tu opinion,y la segunda parte donde es mejor en Megadrive o Super?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues personalmente me gusta más el primero, aunque el segundo también es muy bueno, técnicamente es mejor y es igual de variado. Y bueno, mientras que la primera parte me parece mejor en Mega Drive, creo que en el caso de la secuela la versión de Super Nintendo me parece algo superior.

      Eliminar