miércoles, 10 de diciembre de 2014

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es un juego programado, publicado y distribuido por Square Enix para PSP en 2010, llegando al mercado europeo el 10 de septiembre del mismo año. Se trata de la primera y única entrega de la saga Kingdom Hearts en la portátil de Sony, dando lugar a un muy buen juego que combina con acierto las mecánicas típicas de un juego de rol con el universo Disney, con un renovado sistema de combate respecto a las entregas anteriores.



El juego está dividido en tres actos o historias diferentes protagonizados por tres personajes distintos, los cuales tienen sus propios atributos y defectos, siendo Ventus el más equilibrado de los tres. En esta ocasión no aparece Sora porque es una precuela del primer Kingdom Hearts. Cualquiera de los tres personajes deben avanzar por cada uno de los escenarios para realizar una tarea específica como encontrar un personaje o simplemente llegar a un lugar, todo de una forma bastante lineal. Pero es en los combates donde está toda la chicha del juego. Son combates en tiempo real muy dinámicos y divertidos con una mecánica que se aprende muy rápido, pero la novedad con respecto a otras entregas son los comandos, que son unos movimientos que vamos aprendiendo a lo largo del juego y que nos permiten realizar en los combates todo tipo de ataques como ataques físicos o hechizos. En algunas batallas contaremos con la ayuda de alguno de los personajes Disney, como por ejemplo el mismímo Mickey Mouse en persona. Otra nueva característica de esta entrega el D-Link, que nos permite usar los poderes de otros personajes que hayamos conocido a lo largo del juego. A diferencia de los anteriores, en los combates no se usan puntos de magia para realizar hechizos, sino que en su lugar usa un sistema llamado Focus, que se representa con indicador naranja y que se va rellenando paulatinamente.



El apartado técnico es genial. Gráficamente está entre lo más logrado de PSP gracias a unos personajes muy bien diseñados y animados, enemigos variados y muy bien realizados, enormes jefes finales y escenas de batalla totalmente espectaculares, además de unos escenarios variados, detallados y muy bien ambientados, sin olvidarnos claro está de las escenas de vídeo, que están muy bien hechas. También posee un potente banda sonora llena de melodía de corte épico muy bien compuestas, además de efectos de sonido variados y realistas, aunque a diferencia de las entregas de Playstation 2 el juego no está doblado al castellano.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el nuevo sistema de combate es todo un acierto, siendo este muy fácil de aprender y tremendamente divertido, además de que contamos con menús intuitivo y fáciles de aprender y una rápida respuesta a las órdenes del pad, aunque como punto negativo está el hecho de que hay demasiados vídeos, cortándose cada dos por tres la acción para meternos una cinemática. El juego goza de una buena extensión con esas tres historias diferentes con tres personajes distintos, además de una dificultad bien ajustada aunque con algún combate complicadillo.



Kingdom Hearts: Birth by Sleep empieza en el mundo Tierra de Partida, donde tres portadores de la llave espada, amigos íntimos, Terra, Aqua y Ventus (más conocido como Ven), intentan convertirse en Maestros de la Llave Espada bajo la tutela del Maestro Eraqus. Para lograr este rango, los aprendices deben realizar el Examen de la Marca de Maestría una vez llegan a una edad. Terra y Aqua realizan el examen juntos, pero mientras Aqua aprueba, Terra es declarado no apto para ser maestro debido a la abundante oscuridad que hay en su corazón. Después de esto, un grupo de Nescientes empiezan a aparecer en otros mundos, y otro maestro de la llave espada, Xehanort, desaparece sin dejar rastro. Terra es enviado a destruir a los Nescientes y a encontrar a Xehanort, quien antes animó a Terra a abrazar la oscuridad de su corazón si desea la fuerza para ser Maestro de la Llave Espada.



Resumiendo, una muy buena entrega de Kingdom Hearts para PSP que puede estar entre los mejores episodios de la saga, aunque tantos vídeos lo hacen a veces algo cansino, pero se compensa con un sistema de combate altamente divertido. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Tiene huevos que este título de PSP se vea mejor que la mayoría de lanzamientos de PS Vita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no probé ningún juego de la Vita, aunque alguno me interesa, como el de Danganronpa 2, que el de PSP lo iban a traducir pero al final se canceló la traducción :(

      Eliminar
  2. Me encantan los dos kingdom hearts de ps2. El segundo, para mí es una obra maestra total. Lástima que la saga ha sido en mi opinión tan maltratada. Los acontecimientos entre los de ps2, ¿no salieron en un juego para game boy advanced?. Luego, a Europa no llegó el remake de éste (kingdom hearts chains of misery) y ahora lo sacan a "todo lujo para ps3". En fin, un saca cuartos todo ello y una desgracia para el que le gustan como es a mí.
    Sobre este no comento pues no he tenido el privilegio de jugar, pero imagino que será bueno pero peor que sus hermanos de ps2.
    Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el de PSP me gusta más que el primero de PS2, y más o menos lo mismo que la segunda parte, aunque quizás un poquito más ese que este de PSP.

      Eliminar