miércoles, 3 de diciembre de 2014

Livingstone Supongo (ZX Spectrum)

Livingstone Supongo, conocido en el Reino Unido como Livingstone, I Presume,  es un juego programado, publicado y distribuido por Opera Soft para varios ordenadores en 1986 como ZX Spectrum, PC, MSX o Atari ST. La versión de Spectrum saltó al mercado en 1987 como una versión muy buena del original, tratándose de un muy buen juego de plataformas que cuenta la historia real del explorador Henry Stanley en su búsqueda del doctor Davind Livingstone.



De esta forma, guiando a Henry Stanley  tenemos que abrirnos paso entre junglas repletas de enemigos. El juego se divide en dos zonas principales. El objetivo de la primera zona es entrar en un templo, pero para ello tenemos que localizar cinco gemas, por lo que tiene un cierto tono de exploración. La segunda zona es mucho más lineal, pero comparte con la primera zona su elevada dificultad. Para avanzar, Henry dispone de de tres armas y una pértica que le permite superar grandes acantilados. Además de esto, puede caminar y saltar. El juego cuenta de una secuela donde se completa la historia.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se nos muestra una gran similitud con el original gracias al sprite del protagonista y su fluidez de movimientos, a los variados enemigos que nos encontramos y los parajes que tenemos que recorrer, que están bien ambientados y a nivel de colorido para ser Spectrum tienen un muy buen nivel. La melodías de la intro no está nada mal, pero no hay música durante la partida, pero los efectos de sonido para ser Sepctrum están bien.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego tiene un control muy sencillo que permite que los movimientos del protagonista se realicen de forma fácil y cómoda, con una muy buena respuesta a las órdenes del teclado, y además es un plus la fluidez de los movimientos del protagonista. El juego no es que sea muy largo, pero sí tiene una dificultad muy elevada, por lo que completar el juego será una tarea muy complicada.



Resumiendo, un muy buen juego de plataformas para Spectrum que además es un de los grandes clásicos del software español. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Nunca le completé. Llegué más lejos en la segunda parte que creo que con pokes o un cargador si le terminé.
    Es muy bueno y divertido aunque desesperante, aunque eso es habitual en los juegos de la época.
    El spectrum siempre será la máquina en la que más juegos surrealistas ha habido y habrá. Hay esta el Goody o "Ke rulen los petas", una aventura conversacional xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Spectrum había juegos de mucha calidad, aunque terriblemente difíciles, como el Phantomas. No jugué ni a Goody ni a Ke rulen los petas, aunque sí vi el vídeo este de asequibles de Pixelacos de Goody y sí parece asequible, siempre y cuando sepas lo que hay que hacer xddd

      Eliminar
    2. Jajaja isaac, te confundes (¿con el flunky tal vez? La aventura grafica del mayordomo?). No hemos hecho ningun asequibles del goody. Y ya te puedo garantizar que JAMÁS lo haremos. Xdd es uno de los juegos a los que mas horas dediqué, pero con vidas infinitas y sin saber realmente que tenia que hacer. Es un juego muy muy muy pero que muy dificil. Y el livingston lo jugaba en casa de un vecino, y ni siquiera me apeteció pedirselo para copiarmelo viendo lo dificil que era. Jajjaa.

      Eliminar
    3. Ah, pues sí, lo confundí con el Flunky xddddd, es una cosa el no haberlos jugado en la época xddddd

      Eliminar
  2. Tampoco tuve huevos a pasarme el juego, aunque sí pude ver el final en casa de mis primos.
    Un final bastante cabroncete, todo hay que decirlo, que se justifica por la falta de memoria, según tengo entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy típico en la época los juegos cabroncetes, aunque no exentos de calidad.

      Eliminar
  3. Dios la carátula es lo más goriosamente casposo y ridículo que he visto en años... Es el GOTY! xD

    Respecto al juego en si, parece el típico palataformas copia de copia de copia de quien lo desarrolló como es debido. Sin ser tan cabrón y mas jugable. Pero si dices tu que despues de todo, es un buen plataformas, habrá que darle crédito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego no está nada mal, pero eso sí, es muy chungo y cabroncete, como es habitual en la época. Y bueno, suena a copia de copia porque a parte de que en la época el tipo de juegos era el habitual, es un juego 1886, y salieron también juegos parecidos más tarde xdddd

      Eliminar