sábado, 3 de enero de 2015

Beyond Shadowgate

Beyond Shadowgate es un juego programado por ICOM Simulations y publicado y distribuido por Turbo Technologies para TurboGrafx-CD, saliendo en exclusiva para el mercado norteamericano en 1993. Se trata de la primera secuela de Shadowgate, y como tal nos encontramos ante un interesante juego de aventuras, aunque a diferencia de la primera parte no es en primera persona, sino en tercera.



Lo que se mantiene con respecto al original es que tenemos que resolver una serie de puzzles de diferente complejidad, aunque con el cambio de perspectiva, que por momentos parece una aventura gráfica point-and-click, por lo que sufren varios cambios en la jugabilidad. Con el protagonista podemos caminar, agacharse e incluso dar puñetazos, movimiento que tenemos que emplear para combatir contra los enemigos. Pero también podemos recoger objetos, examinar cosas y manipular mecanismos y otras cosas. Las trampas y los puzzles pueden causar la muerte del protagonista si no se resuelven adecuadamente.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se nos muestra un protagonista bien diseñado, de un tamaño adecuado y con buenas animaciones que parece sacado de una aventura gráfica (también es porque esto es una aventura gráfica), además de personajes también bien diseñados y enemigos variaods. También contamos con escenarios detallados, variados y sobre todo muy bien ambientados. La banda sonora que proporciona el formato CD es estupenda, lo mismo que los diversos y realistas efectos de sonido, empezando por las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que está un poco a caballo entre la aventura gráfica pura y un juego de acción, porque podemos golpear a los enemigos y también de vez en cuando tenemos que hacer uso de cursores para examinar o recoger un objeto. El control también es sencillo, con menús intuitivos y acciones fáciles de usar, con una buena respuesta al pad. El juego además tiene una buena extensión y una dificultad elevada, pero no por los combates, sino por los diferentes puzzles.



El jugador controla al príncipe Erik, el descendiente del héroe del primer juego, el señor Jair. Cuando Erik vuelve a su país natal, se entera del asesinato de sus padres. El príncipe es acusado por el Ministro del rey difunto, que lo encarcela, y es ahí donde empieza la aventura.



Resumiendo, una muy buena aventura gráfica para TurboGrafx-CD, secuela de una mítica aventura clásica, que pese a su cambio de estilo encantará a los aficionados a las aventuras. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Me encanta, y reconozco que no había visto nuunca el gameplay, gracias por el aporte! Las versiones CD de las consolas 16 bits son la caña ; ) A mi es que me das enigmas y poca acción repetitva y soy feliz como una perdiz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es muy distinto a la primera parte, que es una aventura gráfica en primera persona al estilo de Riven o cosas por el estilo. Por cierto, la partida no la grabé yo porque el juego se ve mal en mi emulador.

      Eliminar
    2. La primera parte ya me la pasé en la NES! He visto que en éste encima se van repartiendo algunas ostias, y no le queda mal.

      Bue, yo también pongo videos de longplays.net siempre que puedo... Si ya debes tener el disco duro hasta arriba de grabaciones... Por cierto, ya me contarás algún dia cual es la mejor manera de tomar capturas de emulador de PSX, me apetece la idea de subir algún vídeo, aunque sea sólo una vez!

      Saludos!

      Eliminar
    3. Perdón, no capturas, quiero decir grabar vídeo...

      Eliminar
    4. Yo es que cuando subo una partida completa suelo grabarla o con el sistema original o con un emulador para Playstation 2 y grabarla en DVD xdddddd
      Para grabar con emulador en PC grabo con Camtasia Studio, pero con emuladores más potentes de 16 bits (sin contar 32X) se me ralentiza todo mucho.

      Eliminar
    5. Ok gracias! Creo que algún emulador trae captura de video incorporada, lo que no sé es si también registra el audio... Ya miraré.

      Eliminar