lunes, 12 de enero de 2015

Iron Commando: Kotetsu no Senshi

Iron Commando: Kotetsu no Senshi es un juego programado por Arcade Zone y publicado y distribuido por Poppo para Super Nintendo, saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 10 de febrero de 1995, siendo cancelado su lanzamiento en Europa, continente donde iba a ser conocido como Iron Commando. Se trata de un entretenido beat'em up de corte clásico que aúna en el mismo universo desde caballeros y guerreros del medievo hasta punkies motorizados.



El estilo de "yo contra el barrio" propuesto es el típico usado en juegos como Double Dragon o Final Fight, teniendo que elegir uno entre los guerreros disponibles (o dos si jugamos con un amigo) para inmediatamente después avanzar por los diferentes decorados con profundidad mientras aporreamos a los diferentes enemigos para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe, aunque este beat'em up añade un poco más de variedad de lo habitual al incluir niveles como uno en el que pilotando una motocicleta hemos de acabar a tiros con los enemigos que nos vayan apareciendo. Tampoco es habitual la variedad de enemigos que nos van a aparecer, empezando por los típicos matones callejeros de toda la vida y habiendo incluso guerreros de aspecto medieval. Como es típico, también contamos con varias armas que nos vamos a encontrar, habiendo armas estilo bates y cuchillos pero también armas de fuego.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente luce muy bien gracias a unos personajes de muy buen tamaño, diseño y animaciones, enemigos variados e igualmente grandotes, sobre todo en los jefes finales, y unos escenarios variados, detallados y dotados de una gran ambientación que casa con cada región visitada, desde oscuras y nocturnas calles hasta playas y bosques. La banda sonora incluye temas bien compuestos idóneos para el tipo de juego y una buena variedad de efectos de sonido.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que es un juego que goza de la siempre atractiva mecánica de un beat'em up (con un punto de variedad) y de un control sencillo, lo que permite realizar los numerosos movimientos de los dos guerreros con comodidad y facilidad, a lo que hay que sumar una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, el juego cuenta con una buena extensión para un juego como este y una dificultad bien ajustada que tira a elevada.



Un soldado llamado Jack y el maestro de kung-fu conocido como Chang Li forma el equipo de combate Iron Commando (Comando de Hierro).  Deben atravesar diez niveles distintos para salvar al mundo, luchando contra delincuentes callejeros, pistoleros, caballeros y todo tipo de extrañas criaturas.



Resumiendo, un muy buen beat'em up para Super Nintendo que resulta muy divertido, jugable y entretenido, y además cuenta con un punto de variedad para romper con la monotonía habitual del género. Muy recomendable.

2 comentarios: