lunes, 19 de enero de 2015

Popful Mail (Super Nintendo)

La versión para Super Nintendo del gran Popful Mail fue programada, publicada y distribuida por Falcom, saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 10 de junio de 1994. Aunque a todas luces es una versión muy inferior a la versión de Mega CD, considerada la mejor versión del juego, se trata de una conversión interesante, lo que constituye un buen juego de plataformas con algunos elementos RPG, algo similar a los juegos de la saga Wonder Boy.



El juego tiene el mismo estilo que el que ya se veía en la versión original y en la de Mega CD, por lo que tenemos que guiar a la protagonista por parajes variados en los que debemos combatir contra diferentes tipos de enemigos, recoger items y resolver algunos puzzles, además de que también podemos visitar ciudades en las que podemos hablar con sus habitantes además de comprar armas y otros objetos en las diferentes tiendas presentes. El desarrollo del juego no es exactamente el mismo que en las demás versiones, pero los parajes más o menos son similares.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es inferior a la versión de Mega CD, pero aún así mantiene un buen nivel. El sprite de Popful Mail está bien realizado y se mueve fluidamente, aunque la animación de caminar no es demasiado vistosa, y además hay una buena variedad de personajes y enemigos diferentes, además de jefes bien realizados, y algunos muy grandes. Los escenarios son variados, detallados y muy coloridos, siendo quizás el elemento que más se asemeje a las demás versiones. También cuenta con una buena banda sonora y buenos efectos de sonido, aunque por supuesto no tan geniales como los vistos en Mega CD.



Pasando al tema de la jugabilidad, mantiene la mecánica del original y un control bastante sencillo, aunque algo más tosco en Mega CD, y además las diferentes acciones de Popful Mail son muy fáciles de realizar, todo esto junto a una buena respuesta a las órdenes del pad. El juego goza a su vez de una buena extensión, aunque con respecto a las demás versiones está algo recortado, y la dificultad del juego está bien ajustada, aunque tira más bien a complicado.



En resumen, una correcta conversión de Popful Mail para Super Nintendo que, aún siendo inferior al original y a la versión de Mega CD, respeta el estilo del original y se configura una buena mezcla de plataformas con rol. La pena es que está en japonés. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Hubiera estado bien ver un port a Mega Drive :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se pensaron que todo el mundo que tenía Mega Drive tenía Mega CD y se dijero y pa qué xddddd

      Eliminar
  2. En su día habría dado un ojo de la cara por echarle el guante al cartucho.
    Hoy en día, en cambio, ya no me parece tan atractivo.
    Será que me hago viejo y me vuelvo más exigente con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, teniendo la versión de Mega CD este ya no tiene sentido xddddd

      Eliminar
  3. La versión MCD está disponible en inglés? Me llama bastante, pero no se me da muy bien el japonés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la versión de Mega CD llegó a Estados Unidos, así que sí que está disponible en inglés.

      Eliminar