martes, 20 de enero de 2015

Syndicate (Mega Drive)

Syndicate es un juego programado por Bullfrog Productions y publicado y distribuido por Electronic Arts para Amiga y PC en 1993, siendo más tarde portado a otros sistemas como Mega Drive, Super Nintendo o 3DO. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en 1994 y pese a que a nivel de control es muy inferior al original (le pasa lo mismo a la versión de Super Nintendo), tampoco se maneja tan mal y es fiel al original, por lo que nos encontramos ante un entretenido juego de estrategia en tiempo real con vista isométrica.



En el juego controlamos a un equipo de cuatro soldados cyborg que deben realizar diferentes tipos de misiones entre las que se encuentran asesinar a alguien, rescatar a algún aliado capturado, "convencer" a los ciudadanos o científicos que se unan a nuestro bando o simplemente acabar con todos los agentes enemigos. Las misiones tenemos que realizarlas en ciudades futuristas plagadas de vehículos, habitantes y policías, que en ocasiones se pueden convertir en nuestros enemigos si nos pasamos de la raya. Después de finalizar cada nivel, dependiendo de lo bien que cumplamos los objetivos, recibiremos una cierta cantidad de dinero con la que podemos mejorar nuestro armamento y la equipación de los cyborgs. El sistema de control es diferente al original, ya que en lugar de utilizar un cursor controlamos a cada agente por separado con la cruceta, y a la hora de disparar a los enemigos apuntamos automáticamente a estos en cuanto nos volvemos hacia ellos. Los comandos secundarios se realizan con combinaciones de los botones del pad.



El apartado técnico está muy bien, quizás lo mejor del juego. Gráficamente mantiene un cierto parecido con el original, aunque todo a ha sido rediseñado de 0. Los sprites de los personajes tiene un tamaño más pequeño y feote que en el original, pero tampoco están mal realizados y se mueven fluidamente por los escenarios con unas animaciones decentes. Los escenarios isométricos son variados y detallados, a la par que muy bien ambientados, logrando captar esa esencia de ciudad futurista con toques cyberpunk. Musicalmente contiene melodías que nos recordarán que esto es de ciencia ficción, por lo que resultan muy apropiadas, y además hay buenos y variados efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego mantiene la mecánica atractiva del juego original, aunque varía completamente su control, siendo mucho peor porque es un título preparado para jugar con teclado y ratón, pero aún así el control no quedó tampoco tan mal (pese a que ciertos medios lo pongan como atroz), teniendo los cyborgs un manejo fácil y cómodo (excepto en el caso de los comandos secundarios, que resulta un poco lioso) y una buena respuesta al pad. Además, el juego presenta una muy buena extensión y una dificultad elevada.



Resumiendo, una interesante conversión del original para Mega Drive que, pese a que su control es mucho peor, todavía se puede jugar y resultan entretenido. Recomendable.

8 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado muchísimo este juego a mí también, por lo del cyberpunk y la estrategia light. Estuve leyendo hace tiempo como un fanático del juego de DOS hablaba de las versiones y decía que entre las dos de 16bits se quedaba con la de SNES, que venía a ser prácticamente igual que la MD pero con unos remixes muy buenos de las músicas. No sé... Puede que yo acabe jugando al Syndicate Wars de PS1 algún día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jugué al de Super Nintendo, así que no sé cuán diferente es y esto.

      Eliminar
  2. No sabia que había habido versión de Syndicate para consolas. Yo en su día lo descubrí y jugue en PC, pero la verdad es que esta versión no se ve mal.

    Quizás los gráficos es donde mas falle, ese estilo Super Deformed le quita seriedad al juego. Pero bueno, si uno no tenia PC, amenos podía disfrutar de este clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que esta versión no está mal. No llega al nivel del original, sobre todo por el control, pero está bastante bien.

      Eliminar
  3. La vez que jugue al de pc, me parecio impresionante. Cuando llegaron los emuladores al pc descubri este para la megadrive y me sorprendi. No es tan "serio" como el de pc. Hay que decir que el sonido es mas fiel la version de megadrive. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de PC es muy buena y desde luego mucho mejor que esta :D aunque ya no recuerdo cómo suena xdddd

      Eliminar