domingo, 8 de febrero de 2015

Pu-Li-Ru-La (Sega Saturn)

Pu-Li-Ru-La es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1991, siendo portado a otros sistemas como Sega Saturn, Playstation o Playstation 2. La versión de Saturn fue programada por Goo! y publicada por Xing Entertainment, saliendo exclusivamente para Japón el 28 de agosto de 1997. Se trata de una conversión prácticamente igual al original, por lo que nos encontramos ante un divertido beat'em up con muchos elementos muy raros pero que pueden sacarnos unas risas.



Los personajes protagonistas disponen de unos bastones con los que han de golpear a los enemigos que nos vamos encontrando en los escenarios con efecto de profundidad, por lo que podemos ir hacia adelante o hacia arriba o abajo. En cada nivel tenemos que ir avanzando por un escenario específico mientras vamos derrotando a los enemigos que nos van apareciendo, para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Todo esto no sería más que una beat'em up al uso bastante tradicional sino fuera por el nivel de locura que envuelve todo el juego. Y es que le juego está lleno de pantallas y enemigos lo más extraños e imprevisibles posible, desde dos piernas de mujer en medio de las cuales hay una puerta de la que sale un elefante rosa hasta el rostro de una monja que ocupa media pantalla y que nos ataca con la lengua. Solo por ver estas cosas merece echarse unas partidillas.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es clavado a la versión original, por lo que nos vamos a encontrar con unos protagonistas bien diseñados, simpáticos, expresivos y muy bien animados, además de unos enemigos variados y algunos con diseños muy estrafalarios, como los jefes finales. Pero lo más curioso de todo es la locura que destilan los diferentes escenarios, que son variados y detallados, pero también vamos a ver que muy pocas cosas tienen un sentido lógico. Las melodías que nos van a acompañar a lo largo de la aventura son las precisas para ambientar el juego, sonando además muy bien, y los diferentes efectos de sonido son simpáticos y con buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego que tiene la mecánica propia de un beat'em up y además también atraerá a la gente que goce con las cosas raras, teniendo además un control muy sencillo, por lo que manejar a los protagonistas y realizar sus movimientos es una tarea bien fácil de ejecutar, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad. El juego tiene una extensión interesante, además de una dificultad bien ajustada que se hace cada vez más alta.



Resumiendo, un muy buen port del original de arcade para Sega Saturn, dando lugar a un beat'em up muy entretenido y también muy loco. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Pues yo este lo jugué en Arcade, y he de decir que merece la pena jugar la versión japonesa por la estúpida censura con la que llegó al resto del mundo.

    Me encantó que fuera tan simple, con esa jugabilidad de beat 'em up tan tremendamente simplificada y a la vez depurada. No sé, es difícil de explicar pero a mí me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taito siempre hicieron juegos muy divertidos, y este no iba a ser una excepción. Y además, tratándose de un género como este nada podía fallar xddd

      Eliminar