miércoles, 18 de marzo de 2015

Cannon Fodder (Mega Drive)

Cannon Fodder es un juego programado por Sensible Software y publicado y distribuido por Virgin Interactive para Amiga en 1993, siendo portado después a otros sistemas de videojuegos como Mega Drive, Super Nintendo, PC o Atari ST. La versión de Mega Drive fue programada por Panelcomp y llegó al mercado europeo en 1994 como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos ante un divertidísimo juego de vista cenital que alterna perfectamente la acción con la estrategia.



En general podemos decir que es un juego de acción, pero que mezcla elementos propios de la estrategia con otros más habituales en los run 'n gun. Controlamos a un equipo de cinco soldados que en cada nivel debe acabar con los soldados que están apostados en la zona, así como también edificios, vehículo y construcciones que hacen aparecer más enemigos. Sin embargo, no es un juego de atacar a lo loco como en una Mercs, sino que tenemos que usar una cierta estrategia e ir colocando y avanzando con los soldados para evitar las máximas bajas posibles o directamente que acaben con todo nuestro batallón. Estas partes estratégicas incorporan un sistema point-and-click más común en un juego de estrategia cualquiera que en uno de acción.



El apartado técnico está bastante bien. Los sprites de los soldados son minúsculos, pero tienen encanto y se mueven fluidamente por la pantalla, y además hay una buena variedad de enemigos, vehículos correctamente representados y escenarios variados y detallados, siendo estos lo mejor del aspecto visual. También nos encontramos con melodías apropiadas para el juego y unos efectos de sonido variados y de buena calidad.



Pasando a la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego es original y divertida, y a pesar de que esta versión no soporta ratón, contamos con un control sencillo y fiable que nos permite hacer las cosas fácilmente, añadiendo además una muy buena respuesta a las órdenes que enviamos a los soldados a través del pad. Además cuenta con una cifra de niveles muy alta y de una dificultad progresiva, siendo en general alta.



Resumiendo, una muy buena conversión de Cannon Fodder para Mega Drive, dando lugar a un original, divertido y adictivo juego de acción y estrategia. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Es que es entrar en tu blog e inundarme la nostalgia con cada imagen.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo si cosechó excesiv oéxito en las publicaciones de la época, pero al menos en mi antiguo colegio si gozaba de cierto renombre.
    En cualquier caso, sigue siendo tan divertido como en el año de su estreno.
    Chapeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los juegos de estrategia y acción más divertidos que he jugado, y creo que en general todas las versiones del juego eran bastante buenas.

      Eliminar
  3. Creo que me gusta incluso más que el original xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El original nunca llegué a probarlo, y solo por encima la de SNES.

      Eliminar
  4. Yo en este caso sí que diría que Cannon Fodder es una obra maestra! jeje. Y me parece recordar el dato que estos juegos de Sensible software son de los pocos mejores en pal que ntsc, aprovechando la resolución extra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un juegazo y bien podría estar en obra maestra xdddd

      Eliminar
  5. Tendrá delito...pero no he jugado a este juego en mi vida en ninguna de sus versiones y ahora me están entrando ganas y mira que me he pateado practicamente entero el catálogo de Mega Drive, lo probaré en emulador para ver que tal.

    ResponderEliminar