martes, 17 de marzo de 2015

Darius Force

Darius Force, conocido como Super Nova en Estados Unidos, es un juego programado, publicado y distribuido por Taito en exclusiva para Super Nintendo en 1993, llegando el 24 de septiembre del mismo año a Japón y en diciembre a Estados Unidos, aunque nunca llegó a comercializarse en Europa. Se trata de una entrega más de la saga Darius de Taito, por lo que nos encontramos ante un muy buen shoot'em up de scroll horizontal con algunas diferencias con respecto a entregas anteriores.



El juego sigue la estela general de la saga al ser un matamarcianos lateral que destaca por poder elegir entre diferentes caminos y por sus jefes finales con forma de pez. Pero también tiene algunas diferencias con respecto a lo que era normal o usual en la serie, siendo una de las más importantes el hecho de que podemos elegir entre tres naves diferentes, siendo una de ellas la que aparecía en el primer Darius, otra de ellas la que aparecía en Darius II y la última una nueva nave que solo existe en este juego. También el mapeado para elegir la ruta de los niveles es muy diferente de otros juegos de la serie. Este mapa contiene 15 fases, pero solo podemos tomar camino arriba o adelante hasta que el jugador llega al nivel L, N o R. Cada una de estas fases cuenta con su propio jefe final y su fin, habiendo pues tres finales diferentes.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se respeta el estilo del resto de la saga, y además destacan por un buen diseño de las naves, una buena variedad de enemigos y unos jefes finales enormes y bien diseñados, habiendo algunos bastante originales. Los escenarios son variados y detallados, algunos muy espectaculares, y con un correcto uso del scroll. Tiene también una banda sonora muy buena, con melodías trepidantes que se amoldan perfectamente a la acción, aunque los efectos de sonido, aún sin estar nada mal, creo que se podían haber mejorado.



En lo que respecta a la jugabilidad, es un juego con una mecánica que pese a sus novedades se mantiene fiel al espíritu de Darius, y además cuenta con un control sencillo y eficaz, lo que permite volar y disparar de una forma fácil y cómoda, añadiendo también una muy buena respuesta a las órdenes a transmitir por medio del pad. El juego además tiene una extensión considerable, que se ve aumentada si queremos ver las diferentes rutas, además de una dificultad elevada.



La historia tiene lugar poco después de los eventos de otros títulos de la serie y cuenta que los Silver Hawks son enviados de nuevo para derrotar las aeronaves de guerra que quedan del Ejército Belzer. Sin embargo no hay pruebas que indiquen que Belzer enviase las naves...



En definitiva, una muy buena entrega de la saga Darius para Super Nintendo, siendo un competente shoot'em up horizontal muy divertido y adictivo. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Ohh! Darius! Yo disfrute mucho de Darius Twin, teniéndolo todavía original. Curiosamente, años después probé este, pero no lo encontré tan genial. Le dare una segunda oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero Darius Twin, pero este tampoco está nada mal.

      Eliminar