miércoles, 4 de marzo de 2015

Hexen: Beyond Herectic (PC)

Hexen: Beyond Heretic, conocido simplemente como HeXen en algunas plataformas, es un juego programado por Raven Software y publicado y distribuido por Id Software para PC en 1995, siendo portado posteriormente a Mac, Sega Saturn, Playstation y Nintendo 64. La versión original de PC llegó al mercado europeo el 25 de octubre de 1995 como la secuela de Heretic, por lo que nos encontramos ante un muy buen FPS ambientado en un mundo de espada y brujería.



El juego tiene un estilo similar al de la primera parte, pero con algunos añadidos que hagan que se alejen un poco del estilo Doom de Heretic, que para algunos no es más que un clon de Doom ambientado en un mundo de fantasía medieval. La primera de las novedades es que en esta secuela podemos elegir la clase de nuestro héroe entre luchador, clérigo y mago, teniendo cada uno de ellos sus propias armas y características. El luchador es la clase más rápida y fuerte, y basa su estilo en el cuerpo a cuerpo con armas o con las artes marciales, mientras que el mago emplea ataques mágicos de largo alcance y el clérigo vendría a ser una combinación de ambos. Esta entrega además introduce en la sega el tema de los núcleos, que nos permiten viajar hacia delante o hacia atrás entre niveles de núcleos centrales y niveles secundarios conectados, necesario todo esto para solucionar algunos puzzles. El resto del juego mantiene una mecánica típica de un FPS en el que desde el punto de vista del protagonista debemos avanzar y buscar la salida de una fase respectiva, debiendo no solo acabando con los enemigos que nos vamos encontrando, sino buscando objetos imprescindibles para continuar o solucionando algunos puzzles.



El apartado técnico está muy bien, y es superior al de la primera parte. Los diferentes enemigos que nos vamos encontrando son variados y están muy bien animados y diseñados, con grandes jefes finales, mientras que los escenarios son oscuros y bien ambientados, como le corresponden al título, y además tienen una buena sensación tridimensional. También nos vamos a encontrar con temas musicales idóneos para un juego como este y efectos de sonido numerosos y de muy buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego tiene la mecánica trepidante y agobiante de un FPS estilo Doom al que se le añaden unas características muy interesantes, y además gozamos de un control muy sencillo, lo que permite que desplazarse por los decorados y usar las habilidades de los personajes sea muy fácil, del mismo modo que los menús son intuitivos, añadiendo además una buena respuesta al teclado. También tiene una buena extensión y una dificultad bien ajustada que tira a elevada.



Tras el cuento de la derrota de DSparil en Heretic, Hexen transcurre en otro reino, Cronos, que es asediado por el segundo de los jinetes de la serpiente, Korax. Tres héroes se propusieron para destruir a Korax. El jugador asume el papel de uno de los tres héroes.



En resumen, un muy buena secuela/spin off de Heretic para PC de la que pienso que supera en todos los aspectos, siendo un FPS muy competente. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Me gusta este juego... Tengo pendiente jugarlo, lo haré con la versión de play, que aunque es algo peor seguro que mantiene lo importante. Me parece que sobretodo falla en que los sprites de los enemigos siempre son frontales, como mirando al jugador, con lo que no se pueden pelear entre ellos, como sí que lo hacen en PC. El resto de pérdidas no me importan tanto.

    En el Doom de psx sí que dejaron los sprites completos de todos los perfiles de los enemigos, no sé porque decidieron esa guarrada con el Hexen¿¿?? Yo también haré una review de esa versión dentro de un tiempo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al de PSX no jugué, aunque bueno, a pocos FPS jugué en consola xdddd Prefiero jugarlos en PC con teclado y ratón xddd

      Eliminar
  2. No lo conocía y por lo que veo es un juego que me gustaría.
    ¡Añadido a mi lista de deseados de Steam!, en cuanto lo pongan a precio miserable, lo pillaré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tal vez lo haga la primera parte, Heretic, aunque personalmente esta secuela me parece muy superior.

      Eliminar