lunes, 20 de abril de 2015

Myst (Sega Saturn)

Myst es un juego programado por Cyan Worlds y publicado y distribuido por Broderbund para MAC en 1993, siendo portado a un montón de sistemas de la época y otros más actuales como Sega Saturn, Playstation, PSP, ·3DO o Atari Jaugar CD. La versión de Saturn fue programada y publicada por Sunsoft en 1994, llegando al mercado europeo el 27 de octubre de 1995. Se trata de una excelente aventura gráfica en primera persona que tuvo una enorme repercusión dentro del género, dando lugar a toda una serie de productos basados en ella, desde secuelas hasta libros, incluyendo juegos basados en su estilo.



El juego se desarrolla en un mundo abierto que se puede explorar libremente, sobre todo porque es un título que carece de enemigos. Para pasar de una zona a otra, basta con clicar en el punto deseado y nuestro personaje se dirigirá a ese lugar. Nuestra misión será visitar cada región del mundo en el que se desarrolla la historia para solucionar puzzles y acertijos, manipulando los artefactos o los objetos que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura o en cada zona. Para completar el juego, es necesario encontrar y seguir las pistas que lo lleven a otras eras y luego volver al mundo de Myst cuando tenga la información que necesita, habiendo un total de tres finales diferentes dependiendo de lo que hagamos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego con tintes preciosistas y una dirección artística sobresaliente, mostrando las imágenes que vemos unos paisajes hermosos, además de variados, detallados y muy bien ambientados. La música no suena muy a menudo, pero eso ayuda a la ambientación general del juego, y cuando lo hace suena con fuerza, y además los distintos sonidos atmosféricos están la mar de conseguidos.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego con una mecánica muy original y entretenida, aunque para los amantes de la acción quizás les pueda parecer demasiado pausado, con un sistema de control muy cómodo y sencillo y menús de acción intuitivos y muy fáciles de usar. El juego además cuenta con una extensión considerable y los tres finales lo hacen rejugable, además de una dificultad bastante alta para algunos de los acertijos.



En definitiva, una muy buena aventura gráfica en primera persona para Sega Saturn que encantará a los aficionados al género, pero que puede no hacerlo con los amantes de la acción. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Los amantes de la acción son unos fistro de pecadores!!! Myst sólo muy recomendable???? Mi voto para obra maestra!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía puesto obra maestra, pero lo cambié justo antes de publicar el análisis xdddd

      Eliminar
  2. Myst... que recuerdos. Fue mi primer videojuego y es con diferencia una de mis sagas preferidas. La saga al completo me marco y me ha influido hasta hoy dia y es una pena que Uru no llegase a buen puerto, lo habria jugado gustoso. Las generaciones cambian y los jugadores con ellas y precisamente la magia de Myst esta en que ahora un juego asi seria impensable. Simplemente unico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un género que ya no se ve hoy en día, y es una auténtica pena porque una vez se prueban enganchan un montón.

      Eliminar
  3. Uf, lo tengo para PC desde hace la tira de años y no lo hemos jugado nunca, ni mi padre ni yo que somos los fanáticos de las aventuras gráficas... no sé bien por qué. A ver si tengo ganas y le pongo con la máquina virtual aunque sea porque tiene muy buena pinta.

    Buena reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las aventuras gráficas de estas en primera persona y en las que hay que solucionar puzzles, este seguramente también te gustará, porque está muy bien. También está muy bien su secuela, Riven.

      Eliminar
  4. Con este juego estrené en su día mi Macintosh Performa. Miré que lo intenté y lo intenté...pero este juego siempre me ha parecido infumable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todo el mundo le tiene que gustar. Igual me pasa con Starwing, que es un considerado un juegazo, pero a mí, aún reconociendo que es una obra maestra, tampoco me gusta tanto.

      Eliminar