martes, 28 de abril de 2015

Sonic Advance

Sonic Advance es un juego programado por Sonic Team y publicado y distribuido por Sega para Game Boy Advance en 2001, llegando al mercado europeo el 8 de marzo de 2002. Se trata del primero de los títulos de la saga Sonic Advance, siendo además el que más respeta el estilo de los juegos del erizo de 8 y 16 bits, por lo que se trata de un divertido juego de plataformas protagonizado por el veloz y carismático personaje azul.



El estilo de juego es muy parecido a otras aventuras anteriores protagonizadas por Sonic, por lo que es un clásico juego de plataformas en 2D donde la velocidad tiene un papel primordial, pero no se basa casi exclusivamente en esto, como parece que es a lo que están orientadas las secuelas. Por el contrario, aunque la velocidad sí está presente, no es un juego tan rápido como las secuelas y tiene todavía algo de precisión en los saltos, aunque hay que recordar que esto es un Sonic y no un Mario, por lo que el escenario estará plagado de loops, propulsadores y demás elementos típicos de la saga Sonic. También por supuesto harán su aparición los anillos con la misma función de siempre, los monitores con anillos u otras ayudas como inmunidad, escudos o rapidez y los enfrentamientos contra Robotnik. Podemos escoger cuatro personajes diferentes habilidades, lo que influye directamente en la forma de jugar. Estos son Sonic, Amy Rose, Miles "Tails" Prower y Knuckles. Con cualquiera de ellos tenemos que recorrer fases que se componen de dos niveles, acabando el último en un enfrentamiento contra el jefe final de la fase.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es el que más respeta el estilo de las aventuras de Sonic en Mega Drive, gracias a unos sprites de los personajes bien diseñados y de movimientos fluidos, una buena variedad de enemigos y unos grandes jefes finales. Los escenarios son variados y detallados, siendo muy coloridos y muy diferentes de un mundo a otro, respetando además los estilos de los Sonic de 8 y 16 bits. Musicalmente nos vamos a encontrar con melodías muy animadas y pegadizas, además de los efectos sonoros de toda la vida.



Jugablemente se parece mucho a los Sonic clásicos gracias a un mecánica rápida pero en que se necesita precisión y un control muy fiable sobre cualquiera de los personajes disponibles, siendo muy fácil realizar sus movimientos, y además los protagonistas responden muy bien a las instrucciones que tenemos que enviarles a través de los controles de la portátil. El juego no es muy largo, teniendo la longitud precisa, y la dificultad está muy bien ajustada, sin ser tampoco muy difícil.



Para concluir hay que decir que estamos quizás ante el mejor juego de Sonic para Game Boy Advance al respetar las aventuras tradicionales del erizo azul, por lo que sin llegar a la calidad de estos nos encontramos con un plataformas divertido, rápido y adictivo. Muy recomendable.

13 comentarios:

  1. Mira que he intentado a jugar a juegos de Sonic más allá de los de Mega Drive pero ninguno consigue engancharme :(. Juegos tan buenos como éste, o el Sonic Generations, han sido empezados y abandonados casi al instante Y_Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este juego me gusta bastante porque todavía mantiene el estilo de los Sonics clásicos, y para mí es mucho mejor que sus dos secuelas.

      Eliminar
  2. Fue, junto a Golden Sun, el motivo por el que me compré la GBA.
    El estreno de Sonic en las consolas de la competencia no pudo ser más afortunado.
    Lástima que la segunda entrega fuera prácticamente injugable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte no me gusta nada. La tercera algo más, pero este me gusta infinitamente más.

      Eliminar
  3. LA segunda parte yo la compré y no me hizo gracia. Este si le veo le pillaría seguro. La segunda parte me pareció: Quien mucho abarca poco aprieta. Además de haberse pasado con la velocidad y esos frenos en seco tras ir a mil por hora.
    De los Sonics en 3D a mi la verdad es que sin haber probado los adventures o los más recientes, el Heroes me gusto. No es una obra maestra pero está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me hizo ninguna gracia la segunda parte, que parece que es correr y ya. La tercera me gustó un poco más, pero ni la mitad que esta primera parte. Yo de juegos de Sonic en 3D solo he probado muy por encima Shadow the Hedgehog.

      Eliminar
  4. Pues a mi me decepcionaron todos los de gba (y los de ds mas aun). No me convencia el estilo grafico (y eso que los graficos molaban mucho), ni la musica, ni la jugabilidad. Para mi, los sonics portatiles son lo peor que ha hecho dimps (que no sonic team).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este primero sí me gustó porque todavía mantiene el estilo de los clásicos, aunque gráficamente me gusta también el estilo de los clásicos, sobre todo por los sprites de los personajes.

      Eliminar
  5. Ni de lejos es tan bueno como los Sonic de Mega Drive y yo diría que tampoco se acerca a los de Master System / Mega Drive; pero, aún así, es un juegazo de plataformas y, en mi opinión, una buena razón para hacerse con una GBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Master System / Game Gear quería decir xD

      Eliminar
    2. Yo también prefiero los clásicos, pero este de los tres que salieron en GBA es el que más respeta el estilo.

      Eliminar
  6. Algún siglo de estos, tendré que ponerme en serio con los Sonic de Advance. Y mi favorito es el Sonic Cd, aunque solo haya podido jugarlo en emulador...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito también es Sonic CD, que lo tengo además en el recopilatorio que salió para PS2. De los de GBA este es mi favorito por ser el que más respeta el estilo de los clásicos.

      Eliminar