miércoles, 1 de abril de 2015

Tuareg (ZX Spectrum)

Tuareg es un juego programado, publicado y distribuido por Toposoft para diversos ordenadores de 8 bits en 1988 entre los que se incluyen como el propio ZX Spectrum, CPC o MSX. La versión de Spectrum, también de 1988, salió tanto en 64 como en 128k en forma de una videoaventura con sus buenas dosis de acción muy entretenido y adictivo.



Este juego se aleja bastante de otros títulos de Topo, que se centran principalmente en juegos deportivos y de acción pura, porque se nos presentan grandes dosis de aventuras y no todo es la acción. La idea es que una princesa se encuentra cautiva en una de las casas que podemos encontrar en la ciudad donde se desarrollan los hechos, cosa que no será nada fácil, porque en cada partida se encontrará en una casa diferente. Nuestra misión es recorrer la ciudad con nuestro protagonista para intentar localizar a la chica. Para eso tenemos que hablar con los habitantes de la ciudad, muchos de los cuales son informadores que por un precio nos darán pistas, aunque hay algunos informadores que nos darán también información falsa. La ciudad está dividida en diversos barrios donde podemos encontrar barrios, restaurantes, tiendas y hoteles, cosas necesarias porque hay que comprar armamento, hay que comer y también hay que dormir. El juego también cuenta con un sistema de horas y de día y de noche, y las tiendas abren a unas determinadas horas. Para conseguir dinero hay que robar, pero eso también hará que los ciudadanos nos traten peor. Las casas, entre las cuales se encuentra la princesa, están custodiadas por un matón bastante poderoso que hay que abatir para poder pasar a su interior.



El apartado técnico está muy bien. Tanto el sprite del protagonista como de los diferentes ciudadanos y enemigos que nos vamos a encontrar a lo largo de la aventura están muy bien realizados, siendo además muy reconocibles unos de otros y están muy bien ambientados, y además la ciudad están muy bien realizada, siendo las diferentes pantallas muy variadas y detalladas. La melodía del juego suena bien y cuenta también con unos efectos de sonido bastante decentes para los estándares del ordenador de 8 bits.



Pasando al tema de la jugabilidad, es un juego con una mecánica muy adictiva y completamente novedosa para el año en que salió, y tenemos a su vez un control muy sencillo sobre el protagonista lo que permite que se maneje a la perfección fácilmente, con una muy buena respuesta a las órdenes del teclado. Por otro lado, la extensión depende de la casa donde se encuentre la princesa y de la suerte, porque si entramos en una casa al azar hay alguna posibilidad (aunque pequeña) de que se encuentre en la casa. La dificultad es muy elevada, porque hay un montón de elementos que nos dificultan las cosas como tener en cuenta los horarios para poder comer y dormir.



En resumen, una muy buena videoaventura para ZX Spectrum con una mecánica muy novedosa para la época y muy adictivo. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Buah!!. Anda que no le eche horas. Como otros juegos de Topo, era endiabladamente difícil. El juego era muy original para la época, Con el tema de los horarios y demás.
    Como otros tantos juegos del sistema, una vez llegué llegar muy lejos pero claro, a la tarde siguiente, no jajajajajaja.
    Pese a todo, altamente recomendable. Aunque a veces llega a ser frustrante, especialmente las primeras partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tiene el detalle que una partida nunca es igual a la otra porque la chica está en una casa de forma aleatoria.

      Eliminar