jueves, 18 de junio de 2015

Dissidia: Final Fantasy

Dissidia: Final Fantasy es un juego programado, publicado y distribuido por Square Enix para PSP en 2008, llegando al mercado europeo el 4 de septiembre de 2009. Ambientado en el universo de Final Fantasy, nos encontramos ante un peculiar juego de lucha protagonizado por personajes de la saga en sus diferentes entregas, y con un estilo de juego diría que único. Como curiosidad, es el segundo juego de PSP que probé por es uno de los dos que me vinieron cuando compré la consola. El otro era Crisis Core: Final Fantasy VII.



El plantel de personajes disponibles se separan en personajes heroicos y personajes villanos, habiendo dos personajes por cada una de las entregas de la saga hasta el X, aunque hay también dos personajes extra, uno del XI y otro del XII. Por supuesto, en lo que es el modo historia únicamente podemos elegir a los personajes heroicos, y para completar el juego hay que acabar la historia de casi todos los personajes porque así accedemos a las zonas finales del juego, por lo que el modo historia no se limita a un solo personaje. Pero en este modo historia no son todo luchas, sino que antes de combatir empezamos en una especie de tablero por el que avanzamos y nos vamos encontrando con diversos enemigos a los que debemos combatir  Por supuesto que hay otros modo de juego en el que se nos permite usar a cualquiera de los luchadores. Y hablando del sistema de lucha en sí, está inspirado en los combates de Kingdom Hearts, aunque los escenarios en 3D son mucho más amplios, y podemos alejarnos del enemigo tanto como queramos, o podamos, pudiendo incluso perderlo de vista. Contamos además con varios tipos de golpes y de magias, además de una barra llamada Ex Mode que al llenarse (recogiendo para eso objetos Ex dispersos por el escenario) y pulsar el gatillo R el personaje se transforma y tiene una mayor defensa y ataque temporal, y si se vuelve a pulsar R nos permite realizar un ataque especial en vídeo único por cada personaje.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se nos presentan unos personajes bien diseñados y animados, algunos con un aspecto sublime, como Kefca de Final Fantasy VI, y se mueven fluidamente por unos escenarios en 3D variados, detallados y bien ambientados, cada uno de los cuales cuenta con melodías bien compuestas y que acompañan muy bien, además de efectos de sonido variados y de muy buena calidad, y eso por no hablar de las impresionantes escenas de vídeo.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que es un juego con una mecánica cuando menos interesante y un juego de la saga Final Fantasy único en la serie, aunque no se abandona por completo el rol porque los personajes también suben de nivel. Por otro lado, el juego cuenta con un control eficaz que permite aprender a jugar y hacer los diferentes movimientos de forma fácil, añadiendo también una buena respuesta a los botones de la portátil. Por otro lado, también tiene una extensión interesante y una dificultad progresiva.



El argumento se basa en dos dioses, Cosmos la diosa de la armonía y Caos el dios de la discordia, ambos se encuentran en una guerra perpetua. A pesar de la edad y la gran cantidad de luchadores sacrificados las dos fuerzas habían estado equilibradas. Después de una batalla entre guerreros este equilibrio se rompe inclinándose la balanza para el lado de Caos. Cosmos derrotada por Caos desaparecerá y dejará su poder esparcido en cristales los cuales deberán encontrar los guerreros y llevarlos para poder ganar a la oscuridad y al caos y hacer que vuelva al mundo la luz y la esperanza.



En resumen, un muy interesante juego de lucha perteneciente a la saga Final Fantasy que resulta bastante entretenido y adictivo. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. No digo nada del juego en si, pero jugué a Ergheiz en recreativa y psone y mi decepción fue importante. Espero que con este, salieran mejor las cosas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque ambos son juegos y tienen bastante libertad a la hora de alejarse del rival, son juegos muy diferentes xddd

      Eliminar
  2. Es uno de esos juegos que me llaman poderosamente la atención, lástima que no tenga una PSP para jugar a este o su secuela, pero se ve un juego bastante bueno, cosa que le resulto fallida a Konami con su Castlevania Judgment.

    Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo considero el mejor juego del mundo, pero está muy bien y entretiene, que es lo importante.

      Eliminar
  3. Valla, entendí mal la reseña. Pensé que era un juego de lucha xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bien, es un juego de lucha, se me perdió en la respuesta que te di que ambos son juegos de lucha, pero es un concepto de lucha muy alejado del habitual. Por poner un ejemplo se parecería más quizás a un Budokai Tenkaichi, salvando las distancias.

      Eliminar