viernes, 19 de junio de 2015

Wing Commander (Super Nintendo)

Wing Commander es un juego programado, publicado y distribuido por Origin Systems para PC en 1990, apareciendo posteriormente en otros sistemas como Super Nintendo, Mega CD, Amiga o 3DO. La versión de Super Nintendo fue programada y publicada por Mindscape y llegó al mercado europeo en 1993 como una muy buena versión del original, aunque con varios recortes, por lo que nos encontramos ante un muy buen simulador de combate espacial.




El objetivo del juego es ir superando una serie de misiones a bordo de nuestro caza espacial, pero no solo se limita todo a volar y destruir las diferentes naves enemigas, sino que también podemos visitar varios rincones de la base donde se encuentra nuestra nave cuando no vuela, que es donde también nos van a comunicar las misiones que debemos realizar y también podemos entablar conversaciones con los tripulantes de la base. Una vez metidos en una misión, es hora del simulador espacial propiamente dicho, en el que vemos todo desde el punto de vista de nuestra nave y debemos localizar a las naves enemigos, teniendo para ello indicadores en forma de radares para localizar su presencia. Dependiendo de nuestro éxito en las misiones subiremos de rango y se nos cederán medallas al valor.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no llega a la calidad del original, pero eso no impide que se vea bastante bien, con naves enemigas bien realizadas, un movimiento fluido de estas y unos escenarios muy bien ambientados y detallados, con un muy buen scroll, y también están bien realizadas los gráficos de la base y algunas animaciones anteriores a las misiones, por no hablar de unos correctos disparos y explosiones. La música también está bien compuesta y suena bien, mientras que los efectos de sonido en general gozan de buena calidad.



Por otro lado hay que comentar la jugabilidad, que tiene una mecánica muy similar a la original, aunque el sistema de combate y vuelo está más simplificado, teniendo nuestra nave además un control muy sencillo, lo que permite manejarla de forma cómoda y fácil, y también responde muy bien a las órdenes transmitidas por el pad. Es a su vez un juego bastante largo y con una dificultad que tira a alta, por lo que va a ser un juego que tardaremos en completar.



Resumiendo, una correcta conversión del original a Super Nintendo que aún sin llegar a su calidad resulta entretenido y adictivo. Muy recomendable.

7 comentarios:

  1. Que recuerdos :)

    Si mi memoria no me falla es igual a la versión DOS que jugué mucho, mucho, MUCHO en 1992 o por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que el de MS-DOS lo jugué muy poco, por lo menos al primero, pero sí, es muy parecido.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se ve un juego bastante interesante a pesar de no ser muy asiduo a los simuladores no había escuchado mucho de él, pero hace unas semanas me compre un bundle de Origin que venía con al tercera y la cuarta entrega, así que con algo de tiempo de seguro le hecho una oportunidad, aunque desconozco si las diferencias serán muy grandes con respecto a esta entrega.

    Saludos!

    PD: Viendo la relación entre los juegos note que este juego fue adaptado a PSP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo casi nada de la entrega para MS-DOS, pero creo que es muy parecida a esta. Eso sí, las secuelas a mí me parecieron mejores, pero esta primera no están nada mal. El de PSP nunca lo probé.

      Eliminar
  4. Una adaptación memorable, y bastante meritoria.
    Bendecida, además, por un encanto muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una gran conversión, lo que ya hace que sea de los mejores simuladores de este estilo para SNES.

      Eliminar