miércoles, 1 de julio de 2015

Project Zero (Playstation 2)

Project Zero, conocido como Zero en Japón y como Fatal Frame en Estados Unidos, es un juego programado, publicado y distribuido por Tecmo para Playstation 2 en 2001, siendo portado un año más tarde a XBox. La versión de la 128 bits de Sony llegó al mercado europeo el 30 de agosto de 2002. Se trata de la primera entrega de una saga de juegos de terror, siendo un espléndido survival horror que bebe de juegos como Resident Evil o Silent Hill, pero con su propia personalidad.



El juego se nos presenta con una perspectiva bastante común en este tipo de juegos, siendo un juego de terror en tercera persona en el que debemos recorrer entornos en 3D, ambientándose el título en esta ocasión en una especie de casa encantada. Como suele suceder con el género, nuestra misión es explorar la casa, en este caso para desentrañar su misterio, debiendo solucionar algunos puzzles, desbloquear puertas y enfrentarse a los enemigos, que en este juego son fantasmas. Y aquí viene el punto original y que da personalidad a este juego y a la saga entera, y es que para enfrentarse a los fantasmas hemos de emplear una cámara fotográfica, que debe emplear carretes con los que fotografiar a los fantasmas hasta hacerlos desaparecer, habiendo distintos carretes que resultan más potentes o menos. Además, con la cámara también se pueden fotografiar objetos o elementos que simple vista no se ven, como por ejemplo revelarnos el canto de una puerta oculta, no pudiendo abrirla hasta que la descubramos de este modo.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no va a estar entre lo mejor de Playstation 2, sobre todo porque es un juego de los primeros años de la consola, pero eso no impide que los diferentes personajes están bien realizados, y además de que se mueven fluidamente tienen buenas animaciones. Por otro lado aunque los escenarios no son los más trabajados de la consola, son bastante detallados y variados, pero lo mejor de todo es que tienen una ambientación sublime, logrando inquietar a cualquiera gracias a ese aire opresivo y tenebroso. Lo mismo ocurre con la música, compuesta claramente para inquietar, y lo consigue muy bien. El resto de efectos de sonido están muy bien, desde los que están para aumentar la sensación de miedo como chirridos y golpes, hasta las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, tengo que decir que tiene una mecánica muy semejante a otros del estilo como Alone in the Dark, Resident Evil o Silent Hill, pero con sus propias características que lo convierten en un juego único, y además la chica protagonista cuenta con un control sencillo que permite manejarla con total comodidad a la vez que responde muy bien al pad. Cuenta además con una extensión decente y una dificultad muy bien ajustada, aunque tira a alta.



La protagonista de esta historia es Miku Hinasaki, una joven que se adentra en la Mansión Himuro, una enorme villa abandonada del periodo Edo, en busca de su hermano Mafuyu, desaparecido al adentrarse en busca de su amigo novelista Junsei Takamine, que tras hospedarse en la mansión con su equipo para investigar las siniestras leyendas que corrían sobre el lugar, llevaba semanas sin dar señales de vida. Pronto descubrirá que la mansión está plagada de los fantasmas de muchos de sus antiguos moradores, que la atacarán cegados por la desesperación y las ansias de venganza.



En resumen, una muy buen survival horror para Playstation 2 que goza de algunos elementos muy originales. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Pues sí, como dije yo el juego está bien por ser muy personal y único, y adía de hoy todavía lo sigue siendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supuso un soplo de aire fresco en el tema de los survival horror.

      Eliminar
  2. Los 2 grandes titanes del terror (Resident Evil y Silent Hill) hacen que juegos como este no tengan el reconocimiento que se merecen. El tema de la cámara hace que la jugabilidad sea distinta a la de los juegos mencionados. Merece la pena darle una oportunidad a esta saga, sin duda...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego las diferencias jugables con respecto a Resident Evil y Silent Hill juegan a su favor.

      Eliminar
  3. A mi el juego me gustó. Al parecer, el mejor es su continuación, la cual no jugué. Si a al tercera. A veces, es un poco complicado y tiene personalidad. No es un clon más. No le catalogaría yo tampoco de obra maestra, pero se deja jugar y la historia es muy buena. En ps2 hay montones de survivals. Me sorprendió Obscure y Rule of rose por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rule of Rose lo estoy jugando y me está gustando mucho, la verdad.

      Eliminar