viernes, 11 de septiembre de 2015

Doom 64

Doom 64 es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para Nintendo 64 en 1997, llegando al mercado europeo el 2 de diciembre del mismo año. Se trata de una entrega de la saga Doom exclusiva para la consola de 64 buts de Nintendo, siendo un fantástico FPS que cuenta con algunas diferencias técnicas con respecto a los juegos previos, aunque la jugabilidad se mantiene intacta.



Esta nueva parte de la serie se juega de forma casi idéntica a los anteriores títulos de la saga, por lo que nuestra misión es recorrer en primera personalos diferentes laberintos buscando la salida, teniendo en el camino que buscar puertas, llaves que abren puertas bloqueadas o hacer uso de ascensores mientras eliminamos con las armas necesarias a los enemigos que tratarán de acabar con nosotros. Algunos niveles requieren que acabemos con un jefe de fin de fase que necesitará bastantes más disparos que un enemigo convencional.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se respeta el espíritu básico de Doom, pero tiene ciertos cambios en la apariencia. Por un lado, los enemigos típicos de la saga muestran un aspecto todavía más aterrador a la par que moderno, y esto también para las armas y los items. También los escenarios nos presentan un ambiente más oscuro y con texturas diferentes, dando al juego una ambientación tétrica. Las melodías que nos acompañan ayudar a este elemento opresivo, y los efectos sonoros para armas, monstruos y demás están muy bien plasmados.



En cuanto a la jugabilidad, se mantiene intacta la mecánica de los juegos originales, con ciertos elementos añadidos como trampas o armas nuevas, lo que lo convierte en un juego muy entretenido, y además el protagonista goza de un control muy sencillo lo que permite que se desplace por los escenarios de forma fácil y cómoda, añadiendo también una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, tiene también una buena extensión y una dificultad progresiva, aunque nunca demasiado difícil, aunque sí es fácil perderse o bloquearse en el camino.



Después de que el Marine sobreviviera al Asalto a la Tierra por parte de los demonios, decidió bombardear las lunas donde aparecieron dejando una Radiación Letal para todo ser vivo. Una criatura proveniente del infierno, capaz de ocultarse a los sensores debido a sus altos niveles de radiación, ha rejuvenecido a una gran cantidad de demonios, y el personaje principal de las anteriores entregas de Doom ha sido enviado para deshacerse de estos nuevos monstruos que andan de un lado para otro por todas partes.



En definitiva, una muy buena entrega de la saga Doom exclusiva para Nintendo 64 que resulta tan divertido como las anteriores entregas. Muy recomendable.

11 comentarios:

  1. Siempre me pareció tremendo este Doom. No tengo la N 64. Juagaba en casa de un amigo. Quizá por ello tenga una opinión más grandilocuente que otras personas que si que le han disfrutado en condiciones.
    Para mi, es más fácil que otros Doom. Lo cual es de agradecer. Me gustaba más que Final doom de psx pero claro, disfruté más el segundo. Quizá porque el primero sólo jugué en momentos aislados y pese a terminarle, no me le aprendí de memoria. Cosa que si sucede con el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Doom ese de PSX no lo he jugado, así que no puedo opinar, pero sí que coincido en que este juego de N64 es fantástico y algo más fácil que otros de la saga.

      Eliminar
  2. Esta muy guapo el juego, aunque prefiero los originales. Para mí este está un poco raro de proporciones y menos apretante de dificultad. En el ultimate se te abren a la vez una pàred con 50 marines zombies detrás, otra con 5 barons of hell, otra con arañas chungas de esas y otra con dos cyberdemon, y te follan vivo. Creo que esto aquí no pasa...

    Yo con el Doom de PSX ya voy servido en el fondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los Dooms anteriores, quizás por nostalgia, pero este no está nada mal y lo prefiero a la versión de SNES y a la de 32X. El de psx no lo probé.

      Eliminar
  3. De entre todos los ports que salieron. Antes del de PSX me quedo con este.

    Es un port tan original que casi parece un juego diferente. Con una ambientación mucho más terrorífica y tétrica si cabe. Era como si le hubieran dado un toque más gótico y desolador. Parecía más un port del primer Quake que del propio Doom. Y coño, no te lo voy a negar. Le quedaba genial.

    Casi que preferiría este al original, de no ser por los cutrísimos controles de N64. Pero si te interesa, esta versión la adaptaron a PC los fans y te la puedes descargar para jugarla con toda la comodidad de los controles de PC. Tu búscala, no te arrepentirás

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que para mí no es un port, sino una entrega diferente de la saga, aunque jugablemente sea muy parecido. Gracias por comentarme la versión de PC, seguramente la acabe probando.

      Eliminar
  4. Coincido con vosotros en que el mejor Doom de consola es este. No sabía que había una versión del Doom 64 para Pc, tendré que echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un grandísimo Doom de consola, aunque tampoco probé los Dooms de otras consolas que no fueran este, el de Super Nintendo y el de 32X.

      Eliminar
  5. Yo creo que no es correcto decir que este es el mejor port de Doom a consolas, básicamente porque no es Doom, es como si fuera Doom 3. Siendo diferentes juegos se puede empezar a decidir cual te gusta más, eso sí.

    El mejor port de Doom Doom a consolas es el de PSX, yo no le veo rival!

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía conocimiento de las características de este juego, pero aun no lo juego. Eso sí, tengo entendido que la entrega es original y pesó su falta en el recopilatorio que salió después con los tres Doom y sus expansiones.

    Se ve muy bien y esa ambientación tétrica me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un juego original y exclusiva de N64, aunque comparte muchos elementos de otras entregas. Desde luego que está muy bien ambientado.

      Eliminar