sábado, 26 de septiembre de 2015

Gaiares

Gaiares es un juego programado por Telenet Japan y publicado y distribuido por Nippon Telenet para Mega Drive, saliendo a la venta en Japón el 26 de diciembre de 1990 y poco más tarde a la venta en Estados Unidos de la mano de Renovation, aunque nunca llegó a Europa. Se trata de una fantástico shoot'em up de scroll horizontal que se suele ponerse entre lo más logrado del género en la consola, gracias a una jugabilidad perfecta y un genial apartado técnico, además de contar con uno de los sistemas de armamento más originales en la historia de los matamarcianos.



Como es habitual en el género, nuestra misión en cada fase será ir destruyendo a los diferentes enemigos que nos vayan apareciendo en pantalla mientras nuestra nave viaja en todo momento hacia adelante, para al final de cada etapa enfrentarse a un jefe de fin de fase. Hasta ahí no se aleja en nada de un shooter tradicional, pero este juego contiene una característica que lo convierte en absolutamente original y único en su especie. A diferencia de un matamarcianos tradicional, nuestra nave no aumenta su arsenal ni su potencia recogiendo armas y power-ups, sino que se los robaremos al enemigo con un sistema de armamento que aún a día de hoy es uno de los sistemas de armamento más originales y únicos en un juego de este tipo. Nuestra nave cuenta con un módulo semejante al empleado en sagas como Gradius o R-Type que se puede despegar de nuestra nave. Cuando este módulo entra en contacto con una nave enemiga, le roba el arma, y la hereda nuestra nave. Podemos robar más veces al mismo enemigo para potenciar el ataque de la nave, habiendo un total de 18 armas disponibles para robar.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos vamos a encontrar con una nave buen bien diseñada y que se mueve fluidamente por la pantalla y unos enemigos variados y de buenos diseños que nos atacarán sin cesar, y eso por no hablar de los enormes e imaginativos jefes finales. Los escenarios serán variados y detallados, además de que están repletos de efectos de scroll parallax, ondulaciones o deformaciones, además de los de explosiones y disparos, todos muy bien realizados. La banda sonora también esta acorde al tono del juego, con melodías trepidantes y bien compuestas que son acompañadas por unos efectos sonoros que suenan bastante bien.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un juego que comparte la mecánica habitual de cualquier juego del género, aunque acompañada por ese novedoso e interesantísimo sistema de disparos que resulta tan original como brillante, y además nuestra nave goza de un control sencillo y responde de maravilla a las órdenes del pad. Por lo demás, el juego cuenta con una extensión bastante interesante y, como en muchos otros shoot'em ups, tiene también un nivel de dificultad muy elevado.



Resumiendo, un fantástico shoot'em up horizontal para Mega Drive que, aparte de las bondades típicas del género, cuenta con un sistema de armamento absolutamente original que aún a día de hoy no ha sido superado en originalidad. Obra maestra.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho cuando lo jugué hace unos años, sobretodo esa intro tan de los verdes que tiene y la música. El sistema de armamento sí que es muy original, pero me resultaba un poco lioso... Primero habría que irse anotando que arma va dejando tal tipo de bicho, por que así de primeras creo que no parecía evidente al ver su disparo. Después buscar similares, y antes haber decidido cual es la idónea para cada fase. Al final ya acababa cambiando de arma a lo que me diera el enemigo del momento, confiando en los programadores. Pos fale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo ideal es aprenderse el tipo de arma que deja cada enemigo porque como dices no es evidente viendo cómo disparan, aunque algunos se intuyen bastante bien xddd

      Eliminar
  2. A mi es que casi todo lo referente a MD me pone a tono.
    Y este juego no es ninguna excepción, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante normal, el juego es una auténtica pasada, lo pondría entre los mejores del género de Mega Drive.

      Eliminar