lunes, 28 de septiembre de 2015

Streets of Rage (Mega Drive)

La versión para Mega Drive del genial Streets of Rage fue la primera en aparecer, por lo que podemos decir sin equivocarnos que este es el juego que empezó esta gran saga de videojuegos que en mi opinión murió prematuramente al contar con tan solo 3 títulos más el juego no oficial Streets of Rage Remake. Fue programada, publicada y distribuida por Sega en 1991 a Estados Unidos, Europa y Japón, conociéndose en este último país como Bare Knuckle. Creo que no hace falta decir que nos encontramos ante un sensacional beat'em up al más puro estilo Final Fight que, pese a ser superado por sus secuelas, sigue siendo tan bueno y divertido como el primer día.



Básicamente nos vamos a encontrar con un "yo contra el barrio" de toda la vida en el que podemos escoger uno (o dos si nos acompaña un amigo) de los tres personajes disponibles, cada uno de los cuales cuenta con sus propios atributos. De esta manera, Blaze Fielding es la más rápida y la que tiene el mejor salto, pero la menos fuerte y resistente, Adam Hunter sería el más fuerte de los tres y con también el salto muy bueno, pero el más lento; y por último estaría Axel Stone, que comparte con Adam la fuerza y con Blaze que también es rápido, pero el salto que tiene es el peor de todos. Con cualquiera de ellos debemos ir avanzando como en cualquier juego del estilo mientras abatimos a los diferentes enemigos, empleando para ello distintos tipos de golpes, agarres o armas blancas como cuchillos, botellas de cerveza, bates o tuberías. El desarrollo del juego es muy similar a otras versiones como la de Master System, aunque con un número mayor de fases y con la opción de dos jugadores simultáneos, pero se mantiene el uso de la magia en forma del tipo del coche que dispara un bazooka que se carga a todo bicho presente en pantalla.



El apartado técnico es muy bueno. Aunque visualmente haya sido eclipsado por sus secuelas, el juego es notable a nivel gráfico gracias a unos personajes que aunque no muy grandes rezuman carisma, buen gusto en su diseño, y además de moverse fluidamente por la pantalla cuentan con buenas animaciones. También van a atacarnos, a veces en gran número, una buena variedad de enemigos, y los jefes finales son todos muy imaginativos y algunos bastante grandes. Los escenarios, por otro lado, son aún mejores, resultando tan variados como detallados, logran perfectamente esa ambientación de barrios bajos dominados por la delincuencia. Donde todavía no ha sido superado, solamente igualado por la segunda parte, es en el tema de la música, también compuesta por Yuzo Koshiro y que además de estar muy bien compuesta suena de maravilla. También los efectos sonoros están muy bien conseguidos.



Centrándonos por fin el el tema de la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un juego que tiene la mecánica típica del género, resultando además uno de los mejores disponibles para Mega Drive, siendo tan adictivo como divertido, y además el control que tenemos sobre los personajes es sencillo y directo, con unos movimientos muy fáciles de realizar y una buena respuesta al pad, aunque el sistema de detección de impactos no está tan bien implementado como en la secuela. El juego además goza de un buen número de fases y una dificultad bien ajustada con momentos realmente chungos, como el combate contra las jefas del nivel del barco. Ah, y si pensáis que jugando a dobles la cosa se pone más sencilla, pensadlo dos voces, porque no solo aparecen más enemigos en pantalla, sino que además los jefes en vez de venir solos lo hacen en parejas.



Resumiendo, un de los mejores beat'em ups disponibles para Mega Drive que además es el origen de una fantástica trilogía que incluye uno de los mejores beat'em ups de la historia, el sin igual Streets of Rage II. Muy recomendable, pero si no existieran las secuelas sería una obra maestra.

10 comentarios:

  1. Que vamos a decir a estas alturas de este gran clasico?

    Cuando lo tuve en mis manos por primera vez fue increible la sensacion de poder tener un beatemup completo en una consola, con graficos alucinantes, musica increible y unos controles muy completos donde poder hacer mil cosas.

    Solo quiero añadir que jugarlo en 3d es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un juegazo. Puede que en cuanto a personajes haya envejecido algo peor por culpa de las secuelas, pero en lo que es en los escenarios y sobre todo en la música no tiene mucho que envidiar al resto de la saga.

      Eliminar
  2. De mis juegos favoritos, la musica es increible house de principios de los 90's, para mi el mejor de los 3, aunque no entiendo por que muchos dicen que el 2 es mejor, a mi no me lo parece debido a que bajaron mucho la calidad del soundtrack por aumentar los detalles graficos, asi como quitando la ayuda de la patrulla e incluyendo niveles algo aburrridos.

    La tercera parte me gusta y me parece mucho mejor que el 2, mejoraron un poco la musica sonando ya mas techno, el diseño de los personajes esta bien asi como los escenarios, siendo Axel mi personaje favorito, playera amarilla y jeans con tenis de bota blancos como en la epoca, excelente.

    El sor 1 es supremo, el sor 2 es regular y el sor 3 es muy bueno, buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente la banda sonora que menos me gusta es la del 3, que no me parece tan mala como se la suele poner, le va muy bien al juego, pero prefiero las bandas sonoras del 1 y del 2. Mi favorito de la saga es el 2, pero el primero también me parece un juegazo.

      Eliminar
  3. Pufff juegazo,buenissimo en todos los apartados pero lo de los sprites tan pequeños siempre me chirriaba comparandola con el Final fight que eran enormes,este juego me parece que era como una mezcla de Double Dragon y Final Fight.Ya con la segunda y tercera parte con los sprites mas grandes lo bordaron pero este juego es sobresaliente en todo,hay mucha gente que incluso lo prefiere al Streets of Rage 2,creo mas que nada que sera por nostalgia al ser al primero que jugaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha gente que el que más le gusta de todos es este primero, como es el caso de packobox. A mí es el que menos me gusta, pero no deja de ser un juegazo en todos los sentidos, con una música increíble (en ese aspecto sí que está a la altura de la segunda parte) y muy divertido. Lo que echo de menos en las secuelas son las magias con el cochecico, que como curiosidad es el coche de policía que sale en E-Swat.

      Eliminar
  4. Juegarral del 15, el primer exponente de una de las grandes sagas de Sega, injustamente olvidada por la compañía del puercoespín azul. En su momento, totalmente superior a todo lo disponible en el mercado. Yo de la trilogía de Megadrive, este es mi segundo favorito, ya que creo que SOR II es superior. Y desde luego, SOR III sí que me parece el más flojo de todos ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el segundo que más me gusta es el Streets of Rage III porque aunque lo veo inferior al dos también lo veo mucho más completo, más rápido y con varias mejoras, aunque la música haya bajado en calidad y el desarrollo de los niveles no sea tan brillante, y además no sale Max xddd

      Eliminar
  5. Quizá sea el peor de los tres, sin embargo es el más icónico de todos ellos. Anda que no me le pasé veces junto con el 2. Hace una semana sin ir más lejos calló otra vez xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todos los juegos de la saga merecen mucho la pena. Por cierto, se me olvidó comentar los dos finales de esta primera entrega, el final bueno y el final malo, que solo aparece en el modo de dos jugadores al tomar cierta decisión.

      Eliminar