sábado, 10 de octubre de 2015

Batman: The Movie (ZX Spectrum)

Batman: The Movie es un juego programado, publicado y distribuido por Ocean para diferentes sistemas de 8 bits como ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore 64 en 1989. La versión de Spectrum salió exclusivamente en Europa también en 1989 como un excelente juego de acción y plataformas basado en la película de Tim Burton que usa el mismo motor gráfico que el juego también de Spectrum Robocop.




El juego se compone de cinco fases que siguen diferentes escenas de la película y en las que por supuesto tendremos que controlar a Batman con la misión de llegar al final de cada nivel, debiendo en el camino derrotar a los diferentes enemigos que nos salgan al encuentro con diferentes armas, como los famosos bumeranes, aunque también podemos golpearles con patadas cuando están cerca o caer sobre ellos desde una altura importante. También será preciso hacer uso del gancho de Batman para subir a ciertas zonas o para balancearse. A parte de estos niveles, que en realidad son solo dos, el primero y el último, también contamos con un nivel de conducción del Batmóvil, otro de pilotaje del avión de Batman con el que hay que ir cogiendo globos (estos dos niveles se desarrollan en perspectiva lateral, como si fueran un shoot'em up) y una fase es un sección tipo puzzle en la que Batman tendrá que descubrir los ingredientes del Smilex, la toxina del Joker que hacer morir a sus víctimas de risa. Un detalle curioso del juego es que la vida de Batman está representada con su rostro, y a medida que vaya recibiendo golpes esta va cambiando a la del Joker.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos vamos a encontrar con un Batman muy bien diseñados, de movimientos fluidos y buenas animaciones, además de unos enemigos variados y unos vehículos para las fases del Batmóvil y del Batwing muy bien diseñados, empezando por el coche y el avión de Batman. Por otro lado, los escenarios resultan variados y detallados, aunque son monocromo, pero eso sí, las fases de conducción y pilotaje presentan un scroll muy rápido e incluso se ven varios enemigos en pantalla. Cada una de las fases cuenta con su propia melodía, bastante bien compuestas por otro lado, y los efectos sonoros para ser Spectrum no están nada mal.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego tiene una mecánica de juego muy variada al incluir dos niveles de acción y plataformas, dos de conducción lateral y uno tipo puzzle, y además el control que tenemos sobre Batman y sobre sus vehículos es muy sencillo y preciso, gozando también todos de una muy buena respuesta al teclado. Por otro lado, la extensión del juego no es muy allá, pero para los estándares de Spectrum no está mal, y además la dificultad del juego, aún siendo un título difícil, está bastante bien ajustada.



Resumiendo, un muy buen juego basado en la película Batman de Tim Burton para Spectrum, siendo un juego muy variado de acción. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. No voy a entrar en comparaciones que sería lo fácil.
    Es muy entretenido y la variedad de fases es un plus. Los personajes están muy bien dibujados. Se nota que esta realizado con cariño. Un gran juego en definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un juegazo. Batman tuvo suerte en Spectrum. Y bueno, tuvo suerte en general en el mundo de los videojuegos.

      Eliminar
  2. Es un juegazo. No es muy rapido, y si probablemente hubiera salido para consolas un año despues la mayoria de gente lo recordaria como una castaña. Pero salió cuando salió, y pa los sistemas en los que salió, y en su contexto era una obra maestra que disfrutamos mucho los que tuvimos la suertr de tenerlo en su dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran juego desde luego. Diría que todos los juegos que salieron basados en esta película son bastante buenos.

      Eliminar