sábado, 17 de octubre de 2015

Don Doko Don (TurboGrafx-16)

Don Doko Don es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1989, apareciendo una versión posterior para TurboGrafx-16 y otra para NES. La versión de PC Engine fue programada por ITL y salió a la venta exclusivamente para Japón (como el resto de versiones existentes) el 31 de mayo de 1990. Se trata de un divertido juego de plataformas con un estilo muy parecido a juegos del tipo de Snow Bros. o Bubble Bobble.



Esto quiere decir que es uno de esos plataformas de escenario sin scroll, es decir, que vemos todo el escenario en una única pantalla, y en la que por lo general hay que acabar con todos los enemigos presentes en pantalla. En esta ocasión no  va a ser una excepción, pero sí habrá un protagonista diferentes y otra forma de acabar con los enemigos. El protagonista del juego será una especie de elfo o nomo vestido de rojo, con alguna semejanza con Santa Claus, que estará equipado con un martillo. El martillo tendremos que usarlo para aplastar y aturdir a los enemigos, pero para eliminarlos hay que cogerlos una vez aturdidos y lanzarlos, ya sea hacia una pared o hacia otro enemigo, matando así dos pájaros de un tiro. Como es habitual, al final de cada nivel nos darán items, y depende de lo que tardemos en destruir a los enemigos o de destruir a todos a la vez, nos darán más items o menos. Cada diez niveles tendremos que enfrentarnos a un jefe de fin de fase que hemos de derrotar si queremos parar al siguiente nivel.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos vamos a encontrar con un juego de estilo visual sencillo pero atractivo, muy en la línea de otros juegos del sistema. Los dos protagonistas del juego, Bob y Jim, tienen diseños simpáticos y expresivos y se mueven fluidamente con unas animaciones decentes, y además nos vamos a encontrar con enemigos variados y jefes de un tamaño bastante respetable. Por otro lado, los escenarios serán sencillo, pero variados y coloridos. Como no podía ser de otro modo, este aspecto visual se ve acompañado de unas melodías muy animadas y pegadizas y de unos efectos de sonido sencillos pero divertidos.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego goza de una mecánica muy parecida a otros juegos del estilo, haciendo que ya sea por esto divertido y adictivo, y además gozamos de un control muy sencillo sobre los protagonistas, que sea manejan muy bien y responden de maravilla a las órdenes del pad. Por otro lado, como es habitual en el género el número de niveles es muy elevado y la dificultad es progresiva.



Resumiendo, una muy buena conversión del original para PC Engine, lo que se traduce en un plataformas muy divertido y adictivo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario