jueves, 5 de noviembre de 2015

Viaje al centro de la Tierra (ZX Spectrum)

Viaje al centro de la tierra  es un juego programado, publicado y distribuido por TopoSoft para varios ordenadores de 8 bits como ZX Spectrum, Amstrad CPC o MSX. Como el resto de versiones, la de Spectrum salió exclusivamente en Europa en 1989 como un juego muy variado, aunque con pocos niveles (aunque no es un juego corto), que destaca porque cada uno de los niveles es completamente diferente al anterior, aunque no se suele abandonar la sensación de aventura.



El juego se divide en tres niveles, cada uno de los cuales como ya indiqué muy diferente al anterior. En la primera de ellas veremos un mapa durante unos escasos segundos y luego tendremos que resolver un puzzle para formar de nuevo ese mismo mapa, todo en un tiempo limitado que viene representado por un reloj de arena. El segundo nivel es el que está considerado como el mejor de todos, y es un nivel de acción lateral, aventura y exploración. En el tenemos que controlar a tres personajes diferentes y con ellos tenemos que explorar el interior de la caverna para llegar al centro de la tierra, debiendo evitar los distintos enemigos y evitar las caídas demasiado altas, cosa que nos puede llevar a una muerte instantánea, por lo que debemos aprovecharnos de los elementos del escenario, como las lianas. Por último, el tercer nivel nos traslada a una llanura en la que debemos avanzar para llegar la playa y a la balsa que nos permite escapar. Aunque también tenemos que controlar a tres personajes, el nivel es muy diferente al anterior porque no hay exploración, sino que nos tenemos que limitar a avanzar hacia la derecha, esquivando o eliminando a golpe de lanza a los dinosaurios y demás bestias que nos vamos encontrando.



El apartado técnico está bastante bien. Cada nivel presenta una ambientación diferente, y además los diferentes personajes cuentan con buenos diseños y animaciones, pero lo mejor son los diferentes dinosaurios que nos vamos encontrando, algunos muy grandes, y la animación de los más grandes al caer y el temblor que causan está muy bien conseguido. Los escenarios son variados, y cada uno tiene incluso su esquema de color. Sonoramente no destaca tanto porque durante la partida no hay música y contamos con pocos efectos de audio.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos encontramos con una mecánica muy variada al incluir tres niveles completamente diferentes, pero se comparte que todos los niveles cuentan con un buen control sobre los elementos, acciones fáciles de realizar y una respuesta a las órdenes transmitidas por el teclado muy buena. El juego, a pesar de que solo incluye tres niveles, es bastante largo, porque quitando el nivel del puzzle los otros dos llevan bastante tiempo acabarlos, sobre todo el segundo, y también tiene una dificultad bastante elevada, aunque el último nivel no es demasiado complicado.



En resumen, muy buen juego de aventura para ZX Spectrum que destaca sobre todo por una gran variedad en sus niveles. Muy recomendable.

8 comentarios:

  1. Es curioso que una parte sea toda super colorida, y la otra sea completamente monocromo. Y por cierto, la foto es de msx. JAJAJAA. En spectrum es practicamente igual, pero el tono de los colores en spectrum son mas vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La de msx es la última? Es que cogí la primera imagen del último nivel que pillé xddd

      Eliminar
    2. La ultima! Eso es. Fijate que los tonos son mas pastel. Pasa en todas las conversiones directas a msx. Te lo comento como curiosidad eh? Tampoco pasa na xdd

      Eliminar
    3. Ya había oído eso de que los pors de MSX de Spectrum solían ser iguales o peores. Joé, si hasta en los ports para Amstrad se esforzaban en mejorar el color y tal, ya se podía haber currado más los juegos pa MSX.

      Eliminar
  2. Este juego me encantaba. Lo peor era el puzzle, que en las primeras partidas, al menos a mí, no me salía. Los otros dos niveles son tremendos. Como recalcas, especialmente el segundo. Al final, te lo sabías pero era muy divertido perderte y dar vueltas sin sentido. El último nivel es en comparación al segundo mucho más fácil y no es complicado pasarle ya que como el anterior, llegas a aprenderle de memoria.
    Un obra maestra sino fuera por el primer nivel. Uno de los grandes del spanish software!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también odiaba el primer nivel, supongo que a todos nos pasaba un poco parecido xdddd

      Eliminar
  3. No tengo mucho que aportar porque este lo jugué siendo apenas un chaval, y no he vuelto a tocarlo desde entonces.
    Aunque tenía una colección decente de juegos para Spectrum, al final siempre volvía a los mismos.
    Y así me tiré varios años, hasta que la NES se cruzó en mi camino, conocí la Mega Drive, y finalmente compré la Master System.
    De todas formas es una historia que carece de interés.
    Respecto al juego, lo recuerdo más asequible que otras aventuras que solía exprimir - básicamente los Phantomas y Camelot Warriors, entre otros -, pero igual la memoria me juega una mala pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo recuerdo mucho más fáciles que otros juegos de Spectrum, sobre todo el último nivel.

      Eliminar