martes, 15 de diciembre de 2015

Columns (Super Nintendo)

La versión de Super Nintendo del gran clásico de Sega Columns fue programada por Marigul y publicada y distribuida por Media Factory, saliendo en exclusiva en Japón el 1 de agosto de 1999, supongo que como una versión piratona o sin licenciar, porque aparte de que es un calco del juego de Mega Drive, hay que recordad que Columns es un saga perteneciente a Sega. Nos encontramos pues ante un divertidísimo juego tipo puzzle.



El juego cuenta con los mismos menús, la misma jugabilidad, la misma música y gráficos similares que la versión de Mega Drive, por lo que nos encontramos con un puzzle que básicamente consiste en agrupar las columnas hechas de gemas de colores para reunir una fila de al menos tres gemas del mismo color para que desaparezcan, pudiendo realizar combinaciones al ir destruyendo líneas y líneas muy grandes. Como sucede en estos juegos, a medida que superemos niveles más rápido caerán las columnas.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente resulta prácticamente igual a la versión de Mega Drive, solo cambiando la estética del título, por lo que nos vamos a encontrar gráficos pero sencillos y coloridos y la verdad es que bastante llamativos, aunque un poco sosos para 1999, aunque también hay que tener en cuenta que en realidad es un juego de 1990. También hay que decir que gráficamente se añaden extras o mejoras como figuras e imágenes en los fondos de la pantalla o caras para los diferentes contendientes en el modo versus. La música es la misma, pero al ser Super Nintendo el sonido de la misma es algo diferente, más estilo la consola de Nitnendo, y lo mismo va para los efectos sonoros, aunque en este caso quizás tengan un poco menos de fuerza que los originales.



Pasando al tema de la juganbilidad, al ser esencialmente el mismo juego tiene básicamente la misma mecánica divertida y adictiva del Columns original, además de un control básico y sencillo y un estilo de juego al que se aprender a jugar de forma tan rápida como el propio Tetris, unido todo esto a una estupenda respuesta al pad. Por otro lado, como buen juego tipo puzzle que se precie es totalmente rejugabile y con una dificultad progresiva.



En resumen, un divertido juego tipo puzzle para Super Nintendo que supongo que es un no licencia, y que resulta tan bueno como el original de Mega Drive. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Primera noticia que tengo de esta versión del clásico.
    Tiene mejor pinta que aquel juego de Speedy Gonzalez al que intentaron hacer pasar por un Sonic the Hedgehog 4, salvando las lógicas diferencias, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es prácticamente un calco del original, con algunos gráficos mejorados.

      Eliminar
  2. Yo lo compré en Game Gear y solo de escuchar a día de hoy su melodía se me pone la piel de gallina. Le he dedicado muchas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran rival de Tetris, aunque supongo que esta versión será medio piratona.

      Eliminar