miércoles, 30 de diciembre de 2015

Primal Rage (Game Gear)

Al igual que otras versiones de Sega como la de Mega Drive y la de 32X, la versión para Game Gear de Primal Rage fue programada por Probe y publicado y distribuido por Time Warner Interactive, llegando tanto a Europa como a Estados Unidos en 1995. Nos encontramos ante un sorprendentemente buena versión del original, tanto técnicamente como jugablemente, por lo que se trata de un entretenido juego de lucha entre monstruos primitivos que no va a gustar a todo el mundo, porque no a todo el mundo gusta el original.



El sistema de juego es el mismo que en el original, por lo que nos enfrentamos a un juego de lucha 1 vs. 1 protagonizado por una serie de bestias prehistóricas como dinosaurios u homínidos gigantes con algunas características propias, como la barra del corazón que actúa a modo de barra de vida y la de cerebro que cuando se vacía quedamos groguis, a parte de los movimientos finales. Eso sí, la cifra de luchadores quedó reducida a seis, y tampoco están presentes los espectadores humanos que podíamos devorar.



El apartado técnico está muy bien. Los monstruos protagonistas son muy fieles a los originales, presentando un gran tamaño, un buen diseño y además de que se mueven fluidamente cuentan con buenas animaciones. No corrieron la misma suerte los escenarios, que resultan mucho menos detallados que en otras versiones, pero tampoco es que sean un atentado contra la vista y no quedan mal. Musicalmente es discreto pero efectivo, y lo mismo les ocurre a los diferentes efectos sonoros, aunque hay algunos de buena calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego mantiene la mecánica básica del arcade, por lo que ya al que le guste el original este le va por lo menos a entretener. Por otro lado, el control de las bestias es sencillo, aunque algo más complicado al tener menos botones (determinadas combinaciones se consiguen pulsando los dos botones de acción de la portátil), pero uno se acostumbra rápido y los dinosaurios responden bien a los controles. El mayor defecto es la supresión de personajes, pero la dificultad está bien ajustada y en general es muy buena conversión.



En resumen, una muy buena conversión del original a Game Gear, por lo que si el primero te gustó este también lo hará. Muy recomendable.

8 comentarios:

  1. La verdad que si te pones a pensar la Game Gear era un monstruo tecnicamente hablando,por ejemplo el Fatal fury Special,Mortal Kombat II o los Sonic mismo son virguerias.
    Para ser 8 bits le metia un meneo a Game Boy estaba a la par de la Atari Lynx que era de 16bits,incluso la game boy color y la Neo Geo pocket Color de 16bits me paracen inferiores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es tan monstruo como lo podía ser Master System, porque básicamente Game Gear es una Master System portátil, pero pienso que el hardware de Game Gear está mucho más aprovechado. Por ejemplo, el Mortal Kombat II de Game Gear es igual al de Master.

      Eliminar
  2. Isaac ya lo ha dicho claro. La game gear era una mastet system con mas paleta de colores. Y punto. Hay ciertas conversiones que son mejor en gg y otras que son mejor en sms (sor 2 y 1 respectivamente, por ejemplo), pero no tiene nada que ver con la potencia. Es mas un asunto de grupos de programacion distintos. De hecho, existen ports amateur a master system de casi todos los juegos exclusivos de gg. Y ademas de verse practicamente igual (a pesar de tener menos colores) se ven a mas resolucion.

    Compararla con lynx en potencia no tiene sentido. Lynx era mas potente en muchos aspectos que la megadrive o que incluso la snes. Pero su pantalla de poca resolucion y las chapuzas que se hicieron para ella no solian hacerla brillar mucho...

    Game gear en potencia era practicamente igual que la gameboy, pero claro, ver los juegos a tope de color provocaba que la sensacion de superioridad fuera mayor. Pero incluso en sonido gb era superior.

    Gameboy color diria que estaba tecnicamente por encima de gg, pero claro, su limitacion de colores por sprites volvian a causar la misma sensacion qie con gb normal. Y neogeo pocket claramente superaba a todas ellas (salvo a lynx), pero coloreaba del mismo estilo que la gbc. Y por eso sus juegos parecen peor que por ejemplo los de la wonderswan color, que esta sí que coloreaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas en Game Boy Color bastante impresionantes para la consola y que serían muy difíciles de trasladar a Game Gear, como lo de ese Resident Evil que no llegó a salir.

      Eliminar
  3. Si ya se perfectamente que la Game Gear es una Master System,la Lynx sobre el papel ya se que es la mas potente pero luego en los juegos no se llego a apreciar,eso si el Toki de la Lynx no lo ves en la Game Gear.
    El Sonic Pocket color por ejemplo me parce inferior al Sonic 1 o Sonic Triple Trouble de Game Gear.En la etapa final de Game Gear se vieron cosas interesantes como el Sonic Blast,graficamente hablando.
    Sigo pensando lo mismo que la Game Gear para ser 8bit rinde muy bien,mejor que las mencionadas para mi claro.Ya se que la Pocket Color y Lynx se las podia sacar mas chicha pero yo hablo de lo que veo.Tengo todas menos la Lynx pero veo videos y comparativas tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que aprovechan mucho de la Lynx es su capacidad para realizar rutinas de estas en 3D o para el Scalling, ya que podía hacer estas rutinas que ni siquiera podía hacer Mega Drive o Super Nintendo por sí solas o con fluidez.

      Eliminar