viernes, 29 de enero de 2016

Lunar: Silver Star Harmony (PSP)

Lunar: Silver Star Harmony, conocido en Japón como  Lunar: Harmony of Silver Star, es un juego programado por Game Arts y publicado y distribuido por GungHo para PSP en 2009, llegando al mercado norteamericano el 2 de marzo de 2010. Nos encontramos con el tercer remake del Lunar: The Silver Star de Mega CD, por lo que es un muy buen juego de rol que sigue la historia y el estilo de juego del original, aunque con algún pequeño extra y alguna diferencia jugable.



Así pues, el desarrollo es muy parecido al original, aunque las ciudades y las mazmorras tengan un desarrollo diferente, así como el sistema de combate, aunque tiene algunas novedades y cambios. Lo primero que llama la atención es que el cambio de perspectiva, pasando de la cenital a la isométrica, pero aún mejor es que la historia está expandida por el prólogo, que narra los hechos ocurridos hace unos 15 años antes de los eventos del juego (en el original solo se hablan de ellos en los diálogos) y que es jugable, aunque solo en los combates, pero no os preocupéis porque es imposible perder. Otros dos cambios con respecto al original afectan al mapeado del mundo y a los encuentros con los enemigos. Y es que mientras que en el original en el mapeado del mundo para ir de un sitio a otro había que ir a patas, con combates aleatorios con los enemigos, en este caso tenemos un mapeado donde las localizaciones vienen marcadas y solo tenemos que señalar una para ir al momento. Por otro lado, ya no hay encuentros aleatorios, porque a los enemigos de cada zona los vemos en todo momento y si somos ágiles podemos esquivarlos si queremos evitar un combate.



El apartado técnico está muy bien. Obviamente, gráficamente va a ser mucho mejor que el original, y esto se nota en unos personajes más definidos, unos escenarios más detallados y coloridos a los que el cambio de vista les sienta fenomenal, además de unas secuencias de animación muy buenas, y desde luego mucho mejores que las vistas en Mega CD. La banda sonora cuenta con melodías muy variadas y de gran calidad, habiendo piezas épicas, otras melancólicas y otras de tintes catastróficos, además de efectos de sonido de gran calidad entre las que destacan las voces de los personajes.



En cuanto a la jugabilidad, a pesar de los cambios y novedades que incorpora el UMD, la mecánica esencial del original se respeta en este remake, y además los personajes que controlamos gozan de un control sencillo y nos vamos a encontrar diferentes menús, tanto de consulta como de acción, intuitivos y muy fáciles de usar. En cuanto a su duración, pese al nuevo prólogo, el hecho de que el mapeado no haya que recorrerlo a pie hace que se haga algo más corto, y la dificultad, con sus más y sus menos, no es muy elevada.



En resumen, un muy buen remake del original a PSP, siendo pues un entretenido juego de rol que con sus cambios respeta el espíritu del original. Muy recomendable.


2 comentarios: