jueves, 25 de febrero de 2016

No tan Retro: Bayonetta (Playstation 3)

Bayonetta es un juego programado por Platinum Games y publicado y distribuido por Sega para Playstation 3 y XBox 360 en 2009, siendo portado más tarde a WiiU, en esta ocasión de la mano de Nintendo. Al igual que la versión de XBox 360, la de Playstation 3 llegó al mercado europeo el 8 de enero de 2010 en forma de un genial, violento y divertidísimo cruce entre hack and slash y run 'n gun protagonizado por una sensual bruja y lleno de situaciones de humor negro que en su momento se puso como juego para adultos por su lenguaje soez, la violencia desatada y por el erotismo que emana de la bruja con sus sensuales movimientos y porque muchas veces aparece medio desnuda.




Nos encontramos con un juego con un estilo de juego que puede recordar a juegos como la saga Devil May Cry porque se comporten sistemas jugables al ser una especie de beat'em up con toques de exploración, de resolución de puzzles (sencillos) e incluso un toque de run 'n gun porque Bayonetta, la protagonista, una sexy bruja de 500 años que se viste con su propio pelo, cuenta con pistolas en sus manos y en sus pies que se pueden usar en todo momento, aunque quiten menos vida que los golpes normales. Bayonetta es capaz de realizar golpes con puños y patadas, disparar con ambas extremidades y realizar un buen número de combinaciones de golpes, además de que puede adquirir diferentes habilidades como la transformación en animales, siendo alguns esenciales para algunas zonas, como la transformación en lobo que le permite correr más rápido y saltar más. Del mismo modo, también puede arrebatar armas a los enemigos una vez destruidos. Normalmente los enemigos vienen en oleadas, aunque algunos enemigos especiales nos vienen en solitario o en un grupos reducidos. También nos vamos a encontrar con gigantescos jefes de fin de fase que precisan de una cierta estrategia, no bastando simplemente con golpearlos, sino que antes de poder golpearles hay que hacer ciertas maniobras, como por ejemplo atacar sus garras para que nos acerque la cara y cosas semejantes. A los jefes no se les mata simplemente vaciando su barra de vida, porque cuando ya la hayamos agotado hay que hacer un golpe especial final en el que Bayonetta usa su pelo para invocar a algún monstruo, quedando en ese momento completamente desnuda (aunque no se va a ver lo que os gustaría ver, lo siento).En determinados puntos podemos acceder al infierno donde podemos comprar mejoras para el personaje, como nuevas habilidades y transformaciones, armas más potentes y mejoras de salud. El juego es además muy variado, incorporando incluso niveles de conducción y de hasta de shoot'em up, fase además que hace un guiño a la saga Fantasy Zone porque antes del nivel Bayonetta dice algo así como "Is the Fantasy Zone", aunque ahora mismo no recuerdo la cita correcta.



El apartado técnico está muy bien. Nos vamos a encontrar con una protagonista que rezuma carisma y sensualidad por los cuatro costados, además de que cuenta con unas animaciones soberbias y muy rápidas, pero quizás destaquen todavía más la gran variedad de enemigos diferentes que nos vamos a encontrar, algunos muy grandes, y los gigantescos e imaginativos jefes finales. Pero sí ya de por sí los diferentes personajes son de una calidad extraordinaria, no se van a quedar atrás, mostrándonos unos hermosos decorados variados y con todo lujo de detalles, pero sobre todo con una extraordinaria dirección artística. También contamos con una banda sonora con melodías muy variados, desde temas tenebrosos y de tensión hasta temas alegres y animados, además de unos efectos de sonido de muy buena calidad, con voces interpretando muy bien a los diferentes personajes.



En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con una mecánica que va a recordar a la que ya tenía la saga Devil May Cry, pero con muchas novedades y cosas propias que lo hacen a la vez muy diferente, y en mi opinión es también más ágil y rápido, con una protagonista que según el nivel de dificultad se controla más o menos fácil, aunque nunca llega a ser complicada de manejar, y tiene una respuesta muy buena al pad, aunque hay algunos momentos QTE que no sabes que son QTE hasta el último momento y te matan. El juego no es muy largo (se puede acabar en unas 12 horas), pero esta duración también se basa en el nivel de dificultad, siendo el nivel más bajo muy asequible (con sus momentos de un poco más de complicación).



La trama ocurre en Vigrid, una ciudad ficticia de Europa. Hace mucho tiempo, los sabios (seres de la luz) y las brujas (seres de la oscuridad) vivían en armonía. El mundo de los hombres, el infierno y el paraíso estaban en orden, hasta que se desató odio entre estos clanes, provocando una guerra sangrienta que terminó con la existencia de las brujas en Europa durante la Edad Media. Todas murieron, excepto Bayonetta, que despertó después de 500 años de sueño y se encuentra en una zona desconocida sin recuerdos de quién o qué es. Cuando despierta, se enfrenta ángeles demoníacos que la desafían por razones desconocidas. Con el tiempo, comienza a recordar lo que provocó su difícil situación actual.



Resumiendo, un divertidísimo, trepidante y adictivo hack and slash para Playstation 3 que tiene a uno de los personajes protagonistas más carismáticos que he catado en los últimos años. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. La version de ps3 es MUY inferior a la de xbox360. Tiene gliches graficos, caidas de fps y tearing a punta pala. Siempre se ha dicho que platinum solo hizo la de 360, y que la de ps3 fue un port de sega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Xobx360 no la probé así que no puedo decir nada de ella, pero por lo que vi de la de PS3 me pareció un juegazo.

      Eliminar