miércoles, 10 de febrero de 2016

Tombi!

Tombi!, conocido en Estados Unidos como Tomba! y en Japón como Ore! Tomba, es un juego programado por Whoopee Camp y publicado y distribuido por SCEE para Playstation en 1997, llegando al mercado europeo el 4 de septiembre de 1998. Nos encontramos ante un muy buen juego de plataformas en 2D muy divertido y adictivo que además goza de una secuela, aunque después de dicha secuela Whoopee Camp desapareció y por eso no hay más juegos de la saga.



En el juego controlamos a una especie de niño salvaje en busca del brazalete de su abuelo, robado por cerdos malvados. Para conseguirlo, Tombi cuenta con algunos movimientos que incluyen correr y saltar, y con este movimiento tanto podemos acabar con los enemigos como abrir cofres. El juego se comporta la mayor parte del tiempo como un plataformas tradicional, es decir, un plataformas lateral en el que debemos saltar sobre los enemigos y avanzar hasta llegar al final del nivel. Sin embargo, en algunos puntos podemos saltar o escalar para llegar a otro plano del escenario. El sistema de juego se basa en un sistema de misiones donde es necesario realizar diferentes tareas, precisando para ello técnicas especiales. Al cumplir unas misiones, de las cuales no son todas obligatorias, se nos da una cierta cantidad de puntos de aventurero que podemos usar para abrir cajas con items especiales o para desbloquear zonas secretas.



El apartado técnico está muy bien. El diseños del niño protagonista es muy bueno, siendo este simpático, expresivo y con muy buenas animaciones, y además nos vamos a encontrar con multitud de enemigos de diferentes tipos y tamaños y enormes jefes de fin de fase. Los escenarios en 2.5D son también notables, al ser estos variados, detallados y coloridos, siendo todos ellos muy bonitos y agradables a la vista. Las melodías se dejan escuchar muy bien y van que ni pintadas para el juego, y a estas añadimos unos efectos sonoros sensacionales.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego que comparte las mecánicas básicas de un plataformas tradicional, aunque con algunos detalles novedosos, y además de que su control es perfecto, manejándose muy bien un personaje que responde de maravilla al pad, nos encontramos con un título divertido y adictivo que goza de una extensión suficiente y de un nivel de dificultad muy bien ajustado.



Resumiendo, un fantástico plataformas en 2D para Playstation que es tan divertido como adictivo. Obra maestra.

Vídeo de FranFrikiYT

12 comentarios:

  1. Un clásico genial de mi infancia. Y su secuela es incluso mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secuela no la toqué, así que de ella no puedo hablar xdddd

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tus linkear mis vídeos de Youtube! Estupenda entrada. Recomiendo la secuela encarecidamente, aunque el 1 sigue siendo mejor en algunas cosas. También remarcar que no es tan tradicional como parece, hay que dar bastantes vueltas y hay que tener más cabeza que habilidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer. Cierto es que no es tan tradicional como parece y como dices hay que suar bastante la cabeza. Al 2 lo tendré que emular alguna vez a ver, o poner en la PSP.

      Eliminar
  3. A mi tenia algo que no me convencia. No se por que. Y la secuela aunque era mas en 3d, tampoco.

    Seran cosas y manias mias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay otros títulos considerados obras maestras que a mí tampoco me convencen, es todo cuestión de gustos.

      Eliminar
  4. Este es el que tiene un precio astrónomico? O es su secuela? O ambos!? Sea como sea, un buen plataformas, yo llegué a pasarme unas cuantas fases, aunque no lo completé. A ver si le doy una oportunidad este finde.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé el precio al que está, este solo lo jugué emulado, como todos los de psx xddddd

      Eliminar
  5. En mi opinión, junto con el SOTN y Alundra, es uno de los mejores juegos en 2D para la gris de Sony.
    La segunda parte ya no me convence tanto, aunque sigue siendo un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que está entre lo mejor en 2D de PSX, aunque hay algunos títulos en 2D no tan conocidos de la consola que también están muy bien.

      Eliminar
  6. Este juego es la HOSTIA. Le tuve aparcado durante años hasta que el año pasado le di una oportunidad y aluciné. Es enorme y como dices, dificultad ajustada, es fácil perderse pero como siempre hay cosas que hacer, se acaba saliendo del atolladero. El juego es de 10, lástima que alcance esos precios hoy en día. Nunca jugué a la segunda parte y tiene cojones que el título haya pasado a ser de culto. Putas 3D de la época que nublaron los ojos a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en su día este vendió mucho, pero también hay juegos de PSX que vendieron mucho y que hoy en día están a precios de escándalo, con el Final Fantasy VII.

      Eliminar