martes, 12 de abril de 2016

Enduro Racer (Master System)

Enduro Racer es un juego programado por Sega AM2 y publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1986, siendo portado a otros sistemas como Master System, ZX Spectrum o Atari ST. La versión de Master System fue programada y publicada por Sega, llegando al mercado europeo en 1988. Más que una versión, nos encontramos con una especie de remake porque se cambia por completo la vista del original, encontrándonos ante un muy buen juego de motocross.



Así pues, nos encontramos con un juego de motocross típico en el que controlando la moto tenemos que recorrer diferentes circuitos con el objetivo de llegar al final de los mismos dentro de un tiempo limitado, superando en nuestro camino diferentes obstáculos en forma de rocas, rampas y demás elementos típicos de esta modalidad de carreras de motos. La gran diferencia con respecto a la recreativa es que mientras que el arcade usa la típica vista en tercera persona propia de otros juegos de conducción de Sega de aquella época, en esta versión para Master System se cambia totalmente la vista para presentarnos una perspectiva isométrica, pero la esencia, más allá de un cambio de jugabilidad debido a la vista, aún está ahí.



El apartado técnico está muy bien. A pesar del cambio de perspectiva, gráficamente es muy notable gracias a una moto que aparte de su buen diseños se mueve fluidamente por unos escenarios isométricos variados y coloridos y cargados de todo tipo de detalles y que además dispone de un buen scroll. La música que nos acompaña está muy bien compuesta y suena bastante bien para ser Master System, siendo animada y pegadiza, y los efectos sonoros también están muy bien.



En cuanto a la jugabilidad, a pesar de que la idea del juego es básicamente la misma que el original, el cambio de perspectiva también cambia bastante la mecánica, pero se comparte un control sencillo y fiable sobre nuestra moto, que además responde estupendamente bien a las instrucciones transmitidas por el pad. El juego tiene un aceptable número de fases y un nivel de dificultad bien ajustado, aunque con el tiempo se vuelve fácil.



En definitiva, una buena conversión de Endura Racer para Master System que sabiamente cambia la perspectiva para aprovechar mejor las capacidades de la máquina. Muy recomendable.

20 comentarios:

  1. El juego no se, pero la portada horrible, como casi todas las de master system de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es muy bueno, pero sí, la portada es bastante mala, y eso que no es de las peores de Master.

      Eliminar
  2. Lástima de la música FM que nos escamotearon en todas las Master System occidentales.
    Por no hablar de todas las mejoras que tenía la versión de Mark III: más fases, escenarios más variados y una mejor presentación.
    En cualquier caso sigue siendo un gran juego, y muy divertido, así que todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena que el hardware de la máquina no incluyese esas maravillas que se les pusieron los japoneses.

      Eliminar
    2. No tenia ni idea de ese dato,encima que los Europeos y Brasileños fuimos los que hicimos que la Master System no fuese uno de los mayores fracasos de la historia nos daban los juegos capados.
      La Mark III es mejor que la Master System 1?

      Eliminar
    3. En sonido sí, por algo de sonido FM o algo así que se podía comparar al sonido de las músicas de NES. Ya se sabe que aunque gráficamente Master es mejor que NES, esta última era mejor que Master en músicas y tal.

      Eliminar
    4. Nop. La mark iii es exactamente igual que la master system 1 occidental. El modulo fm era un añadido que se compraba aparte. Y con el sonaba mejor que la nes.

      La que sí que podriamos decir que era mejor era la master system 1 japonesa, que se lanzó alli despues de la mark iii con la unica diferencia de que traia incorporado el modulo fm.

      Eliminar
    5. A esa me refería yo, a la Master System japonesa.

      Eliminar
  3. Este fue de los primeros juegos que jugue en su dia en mi Master System y me gustaba sin mas,me daba una diversion instantanea pero me aburria a la media hora, la portada era feisima pero la Master tiene en su a ver mucho mas feas,jajaja.De un Top 10 de portadas feas 9 seran suyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se qué será más feo, si las portadas de Master pal o estas portadas americanas de juegos como el Mega Man de NES y similares.

      Eliminar
  4. Buf... que nostalgia... Creo que lo desempolvo para esta tarde.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente estoy en un pequeño bucle de Master System (no tardarán en aparecer un par de juegos por mi BloJ como prueba de ello), pero nunca me gustó Enduro Racer. Vale que nunca lo jugué demasiado más allá del alquiler de un fin de semana donde me aburrí, pero directamente no es un juego que me atraiga lo suficiente :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no van a gustarte todos los juegos, por muy buenos que sean. Hay muchos juegos considerados como obras maestras atemporales que a mí no me van demasiado xddd

      Eliminar
  6. Es uno de los primeros juegos de la consola que probé y es simple pero divertido. Recuerdo las risas que nos echábamos cuando se hundía la moto con ese sonido ridículo ("tutí-tutí-tutí") y los piñazos. Buena banda sonora, obstáculos diversos... muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un juego muy sencillo pero divertido, y gran idea esa de adaptar el juego original a un estilo más acorde con las capacidades de Master.

      Eliminar
  7. Yo lo jugué en su version de Spectrum y, pese a ser gráficamente inferior, el juego mantenía su diversión. Probaré el juego en la versión de Master System com el emulador a ver que tal y, de paso, disfruto un poco de la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bueno, el de Spectrum es mucho más parecido al original, y no está nada mal.

      Eliminar
  8. Sega podria parecer perezosa al no atreverse a hacer una conversion del arcade. Pero la verdad es que este a mi terminó gustandome mas. Cuando le coges el truco al nivelar la moto es un autentico gustazo conducir. Le da mil vueltas a otros como excite bike.

    En lo que si que fue tacaña sega es en el tamaño de la rom, que la redujo a la mitad para ahorrar costes y al juego europeo le faltan la mitad de circuitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entenderé por qué nos hacían esto de capar la versión original, como en Fatal Fury Special de SNES, que se cargaron personajes al traerlo a occidente.

      Eliminar