lunes, 18 de abril de 2016

No tan Retro: Mass Effect 2 (Playstation 3)

Mass Effect 2 es un juego programado por BioWare y publicado y distribuido por Electronic Arts para PC y XBox 360 en 2010, siendo portado después a Playstation 3. Esta versión de la consola de Sony llegó al mercado europeo el 21 de enero de 2011 como la secuela directa de Mass Effect, por lo que nos encontramos con un juego que combina la acción con la aventura y el rol, aunque esta segunda parte cobra más importancia la acción que la aventura en sí.



Como en la primera parte nos encontramos ante un título que tiene importantes elementos de aventura y también elementos de acción, respetándose la vista en tercera persona del anterior, pero también con importantes novedades y cambios. El primer cambio que vamos a notar está relacionado con el sistema de armamento. Y es que a diferencia de la primera parte, en el que teníamos munición infinita y nuestra arma se recalentaba para que no pudiéramos disparar sin cesar, aquí nuestras armas tienen munición finita, de modo que si un arma se nos queda sin munición no podremos disparar con ella hasta que encontremos más. Por fortuna, la mayoría de las armas comparten munición. Otro detalle importante tiene relación con la navegación de nuestra nave. Como en el primer juego también tenemos acceso a un mapeado de sistemas y planetas, pero su funcionamiento es muy diferente, porque mientras en el primer juego señalábamos el punto de destino deseado en esta ocasión tenemos que navegar hasta él, habiendo puntos incluso en el que gastaremos combustible, de modo que de vez en cuando hay que aprovisionarse en ciertas estaciones de combustible, a cambio de dinero, claro. También podremos escanear planetas en busca de recursos para mejorar el armamento y la nave, cosa que será vital en el caso de la nave para la última parte del juego. Las sondas de exploración de planetas también se compran en las estaciones de combustible. Otros cambios con respecto al primero y que ya no depende de la acciòn son acciones de heroismo y de rebeldía que podemos realizar durante algunas conversaciones, y se activan con L2 y R2 respectivamente. Las acciones de heroismo consisten en hacer un acto de bondad hacia alguien que nos está hablando, como dar un abrazo a alguien que lo está pasando mal o curar a un moribundo, mientras que los de rebeldía es lo contrario, como golpear a alguien o romperle el cuello a un enemigo mientras nos está amenazando. También hay que decir que el elemento de aventura es menos acusado en esta secuela, habiendo menos misiones ajenas a la historia y la mayoría de las que hay están orientadas a la acción. También hay unas misiones de fidelidad por parte de nuestros compañeros, que es cuando nos piden algo, lo hacemos y se hacen fieles a nosotros, lo que aumentan sus posibilidad de sobrevivir en la parte final del juego.Un elemento importante es que podemos usar datos de guardado del juego anteior, con lo que podemos recuperar el aspecto, las relaciones, los atributos y los hechos del primer Mass Effect.



El apartado técnico es genial. Gráficamente es mucho mejor que el primer juego,, gracias a unos personajes más definidos y con un aspecto más realista, pero sobre todo porque resultan mucho más expresivos. Los escenarios que vamos a recorrer son detallados y variados, y todos ellos están muy bien ambientados, nio habiendo ya tanta diferencia en este aspecto, pero a simple vista ya se nota también que son superiores Musicalmente están a la par, con nuevas composiciones que está muy bien compuestas y muy buenos efectos de sonido y voces muy bien interpretadas.



En cuanto a la jugabilidad, la mecánica de juyego es muy parecida a la precuela, aunque por desgracia el elemento de aventura está mucho menos presente, aunque tambiéh hay que decir que las escenas de acciòn sí que han mejorado enormemente al estar la cámara mejor y también siendo más fácil de apuntar y sobre todo manejar el rifle de francotirador, teniendo el juego un muy buen control sobre Shepard, que también responde rápidamente al pad. Por otro lado, tiene una extensión algo superior al primer juego y una dificultad bien ajustada, siendo quizás algo más difícil al encontrarnos con enemigos más duros.



Mass Effect 2 comienza después de los acontecimientos de Mass Effect. Mientras patrullan el espacio Geth, la nave del Comandante Shepard, la Normandía, es atacada por un agresor desconocido. La nave sufre graves daños, obligando a la tripulación a evacuar en las cápsulas de escape. Joker sigue siendo el piloto de la nave, el cual a pesar de los graves daños no evacúa con el resto de la tripulación. Shepard llega hasta Joker, y le ordena que abandone la nave. Joker insiste en que puede salvarla a pesar de que resulta imposible. Shepard arrastra Joker de su asiento y lo mete en una cápsula de escape, pero antes de que se pueda subir, la Normandía es atacada de nuevo, provocando una explosión que le envía al espacio después de que los restos de la nave le perforaran el traje. El traje comienza a perder aire y Shepard muere ahogado. Su cuerpo se ve que entra a la atmósfera de un planeta, viendo también como es quemado a la entrada de esta.



El cuerpo del Comandante Shepard es recuperado por el Corredor Sombrío, un comprador secreto de información, que se vende al mejor postor. Este ha sido contratado por los recolectores, una raza alienígena enigmática que actúa como los antagonistas principales del juego. En los eventos de Mass Effect: Redemption, la ex-compañera de equipo Liara T'Soni es empleada por Cerberus para obtener el cuerpo de Shepard antes de que sea entregado a los recolectores.



Después de esto, Cerberus trabaja para reactivar a Shepard a través de un proyecto conocido como " Proyecto Lázaro". Dos años más tarde, en 2185, Shepard se despierta a bordo de una estación espacial de Cerberus que está siendo atacada, y gracias a la ayuda de los agentes de Cerberus, Miranda Lawson y Jacob Taylor, consigue escapar. Shepard se dirige a otra estación de Cerberus y tiene una audiencia con el Hombre Ilusorio, quien solicita su ayuda en la lucha contra una nueva amenaza que ha hecho desaparecer colonias humanas enteras sin ningún rastro.



Resumiendo, una muy buena secuela de Mass Effect para Playstation 3 que aunque su calidad está fuera de toda duda me gusta menos que el primero al tener un elemento de aventura menor, pero aún así tiene ideas muy buenas, es muy divertido, con una muy buen historia y muy buenos diálogos, así que sigue siendo una obra maestra.

14 comentarios:

  1. Más shooter y menos RPG, es cierto, pero es el punto de inflexión que necesitaba la saga. Para mí un indispensable (como toda la trilogía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un indispensable en todos los aspectos. Y por fin se puede tener realcion con Tali jugando como tío :)

      Eliminar
  2. Personalmente pienso que es el mejor de la trilogía. El arco final de juego es simplemente genial. Eso sin mencionar que se tiene un gran variedad a la hora de elegir compañeros y al momento de pelear. En pocas palabras un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que menos me gustó es que tiene menos aventura que la primera parte, y me gustaba más el sistema de viaje espacial del primero, más sencillo. Pero después de todo, lo que es la acción mejora muchísimo y sigue siendo una obra maestra.

      Eliminar
  3. Una pieza maestra de juego, perfeccionó los elementos erráticos del primero y del tercero sólo envidia la carencia del multijugador que me impresionó en su momento. Gran juego, gran entrada, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente el tercero me parece mejor, pero este segundo me gusta más que el tercero.

      Eliminar
  4. Hace poco jugué a la trilogía del tirón importando partida y fue una de las experiencias más impresionantes en mi vida de jugón. Grande esta saga, grandísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las sagas actuales que más me han sorprendido sin ningún tipo de dudas.

      Eliminar
  5. Comparto. Juegazo, pero también eché de menos la parte rolera del primero, aparte del Mako.

    Encima esta versión viene con todos los dlc, que en el caso de del Corredor Sombrío es de las mejores misiones. Un salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta secuela el Mako se reduce a pequeñas secciones en alguna misión xdddd

      Eliminar
  6. Un juegazo.
    Yo lo jugué en su versión para PC y, en general, es una saga cojonuda.
    Como bien dices... una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor que probé en la generación de PS3, que es la última consola que tengo. Siempre voy una generación por atrás xdddd

      Eliminar
  7. Este es uno de los que le tengo muchísimas ganas, pero claro, no es el típico juego de 10 minutos y ya; y tengo tan poco tiempo... a ver si cuando me saque la opo... XDDD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea un juego larguísimo, pero sí me pareció más largo que la primera parte.

      Eliminar