jueves, 28 de abril de 2016

PaRappa the Rapper (PSX)

PaRappa the Rapper es un juego programado por NaNa On-Sha y Sony y publicado y distribuido por Sony para Playstation en 1996, siendo portado después a PSP. La versión original de Playstation llegó al mercado europeo en septiembre de 1998 como un original y muy divertido juego musical rítmico protagonizado por un simpático rapero, el cual tendría una secuela para Playstation 2.



El juego cuenta con el sistema típico de pulsar una serie de botones en una secuencia concreta que se nos indica y en el momento oportuno, un sistema que puede recordar a juegos estilo Simón (el juego mítico en el que teníamos que pulsar los botones dependiendo de las bombillas que se encienden). Dependiendo de cómo lo vayamos haciendo se nos van indicando valoraciones de cool, good, bad y awfull, superando un nivel si llegamos al final con un promedio de good o superior. Cuando llegamos al nivel cool se nos permite realizar improvisaciones, que es la única forma de obtener la máxima puntuación al finalizar la canción oportuna, aunque siempre debemos hacer que las improvisaciones se ajusten a la canción.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy simpático y agradable gracias a unos moñigotes bien diseñados y muy expresivos, y unos escnearios variados y detallados y todo dotado de un estilo artítico fantástico y coloridom, todo con un estilo por personal y con una apareciencia de dibujo. Pero donde va a brillar el juego con luz propia es lógicamente con la música, porque nos vamos a encontrar con temas con ritmos raperos muy bien compuestos, además de efectos de sonido sensacionales.



Jugablemente también es un título muy a tener en cuenta, con esa mecánica a lo Simón pero con música en vez de colores, siendo a la vez muy divertido y adictivo. Eso implica que el control que tendremos sobre el juego será muy sencillo y fácil de aprender, además de contar con una estupeda respuesta al pad. Por lo demás, el juego tiene una extensión muy buena y un nivel de dificultad muy bien ajustado, aunque el juego se va complicando.



Resumiendo, un muy buen juego rítmico para Playstation que resulta tan adictivo como divertod. Obra maestra.

10 comentarios:

  1. Otro juego con al que le eché horas en su día.
    Sus gráficos desenfadados y su jugabilidad hacen que sea, como tú bien dices, una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego muy original pero sin que eso incida negativamente en la diversión.

      Eliminar
  2. Un dato a tener en cuenta: En la misma playstation(one)) tuvo un spin off, llamado UmJammer Lammy. El cual en mi opinion estaba a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conozco. Tendré que echarle un ojo. Gracias por descubrirlo.

      Eliminar
  3. Pues yo jugué al Lammy y no a este XDDD aunque sé que este es el genuino, por así decirlo. Tal y como se reseña en el análisis, la originalidad es uno de sus grandes puntos fuertes, todo ello de la mano de una buena jugabilidad y un gran apartado sonoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. juegazo mitico mitico mitico!. Por desgracia, sus secuelas no consiguieron ese nivel de carisma ni canciones tan miticas. Ni el lammy ni el parappa 2.

    La verdad, todo sea dicho, este parapa estaba programado con el culo. A veces hacias perfectas las combinaciones y te las marcaba como mal. Otras veces te las inventabas y te marcaba como perfecto. Es un juego tramposo y desequilibrado. Pero joder, es que era tan divertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su grado de diversión compensaba los posibles errores que tuviera.

      Eliminar
  5. Y yo sin jugarlo. Es uno de mis grandes crímenes.

    ResponderEliminar