viernes, 22 de abril de 2016

Ranma 1/2: Akanekodan Teki Hihou

Ranma 1/2: Akanekodan Teki Hihou, que se traduciría como Ranma 1/2: El TEsoro de la Banda del Gato Rojo, es un juego programado por Atelier Double y publicado y distribuido por Toho para Super Nintendo, saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 22 de octubre de 1993. Nos encontramos ante un decente juego de rol basado en Ranma 1/2 que si bien no es nada del otro jueves es ideal para los aficionados al manga y al anime.



Nos encontramos ante el típico juego de rol con vista cenital de siempre y que tan populares fueron en Super Nintendo, con la diferencia de que aquí vamos a contolar en todo momento a Ranma, a cuyo equipo se incorporarán otros personajes míticos del manga como Akane, Ryoga o Shampoo, cada uno de los cuales con sus debilidades y sus virtudes. Como en cualquier juego de rol de la época, podemos visitar diferentes ciudades donde hablar con otros personajes, descansar o comprar alguna cosila. En ciertos lugares habra encuentros aleatorios con enemigos, a los cuales hay que abatir en combates por turnos donde entre otras cosas podemos golpear, utilizar una habilidad especial, usar un objeto o escapar.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es que sea una maravilla, pero tampoco es malo, y a esto contribuyen unos personajes bien definidos y que recuerdan mucho a los personajes que representan de la serie, tanto paseando como en combate, personajes no de la serie bien realizados, enemigos variados y unos escenarios bastante detallados, aunque tampoco son de lo mejor en su género. La música tampco es de lo mejor, pero ayuda a ambientar el juego junto a unos efectos sonoros simples pero suficientes.



En cuanto a la jugabilidad, nos vamos a encontrar con la típica mecánica de un juego de rol con combates por turnos, un juego que si bien si no eres aficionado a Ranma tampoco es que sea una maravilla, es entretenido y goza de un control sencillo y de menús de acción y estado intuitivos y fáciles de usar. La extensión del juego no está nada mal y tiene un nivel de dificultad bien ajustado, aunque personalmente no me pareció muy difícil.



En resumen, un interesante juego de rol para Super Nintendo basado en Ranma que aunque no es de lo mejor es entretenido, especialmente si te gusta Ranma. Recomendable.

8 comentarios:

  1. Como bien dices, para fans. Hace años le jugué y le pasé muy rápido. Si quitas el carisma de los personajes es un juego del montón. Difícil lo tiene para competir con los totems del género, siendo Super nintendo una de las mejores plataformas que ha habido nunca en materia de rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lprecisamente lo que le pasa, que es del montón y solo le salva para llamar la atención basarse en Ranma. Les pasa lo mismo a los RPGs de Dragon Ball y Slayers de SNES.

      Eliminar
  2. Por lo que veo está traducido al español. Es una traducción hecha por fans no?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si, del monton pero no de los malos. Yo me lo pase muy bien, eso admitiendo que soy fan del manga y el anime, lo cual hace que sume puntos. La musica no es muy alla, aunque tiene el acierto de tener el mismo estilo que en la serie animada. Y la historia sin pies ni cabeza, como es propio de Ranma. Me parecio muy facil, esta claro que el publico al que va dirigido es al de fans de Ranma y no aficionados al rpg en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, malo el juego no es, sino no, ni siquiera lo hubiera analizado. Solo que no tiene nada que ofrecer con respecto a otros juegos de rol de SNES salvo que es sobre Ranma, pero malo no es y entretiene.

      Eliminar
  4. No conocía la existencia de este Ranma en Snes. Solo conocía los de lucha, incluso he jugado a ellos bastante. Este no parece ser el mejor juego de la historia, pero aunque solo sea por curiosidad seguramente le de un tiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te esperes ninguna maravilla, pero tampoco un juego horrible. El juego está simplemente bien, pero añade interés que va sobre Ranma.

      Eliminar