lunes, 2 de mayo de 2016

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito es un juego programado pot Level-5 y publicado y distribuido por Square-Enix para Playstation 2 en 2004, llegando al mercado europeo el 23 de abril de 2006. Nos encontramos ante la octava entrega de la saga Dragon Quest, por lo que se trata de un muy buen juego de rol cuyos personajes como en las demás ediciones fueron diseñados por Akira Toriyama, y en esta entrega se nota más que en los juegos de 8 y 16 bits, e incluso habrá muchos que nos recordarán muchísimos a personajes muy conocidos de Dragon Ball.



Como en el resto de la saga y en muchos otros juegos, es un juego de rol en el que vamos a recorrer muchos tipos diferentes de localizaciones, incluyendo ciudades, bosques y por supuesto mazmorras, en las que normalmente habrá algún tipo de jefe final. Fuera de las ciudades nos esperarán encuentros aleatorios con enemigos, los cuales se resuelven en batallas por turnos muy similares a los combates por turnos propios de la saga o de otros juegos como la serie Phantasy Star, aunque como novedad se incluyó un sistema de tensión, que nos permite realizar ataques más fuertes y poderosos. Tamnbién se mantiene el sistema de niveles a base de la experiencia acumulada en los combates.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente ya es muy diferente a los juegos de 8 y 16 bits, porque en lugar de usar la tradicional vista cenital se opta por escenarios tridimensionales, los cuales son muy variados y detallados y están todos muy bien ambientados. Los diferentes personajes casi parecen de dibujos animados, siendo todos muy expresivos, y se hará patenten el estilo de Akira Toriyama, sobre todo en el protagonista y muchos otros personajes que nos recordarán a Dragon Ball, como el vidente Kalderasha, que es un calco de Mr. Satán. Por otro lado, la banda sonora está muy cuidada y muy bien compuesta, y además hay una serie de efectos sonoros de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene una mecánica muy parecida a otros juegos de la serie, aunque siendo tridimensiional en vez de cenita, y sigue siendo una aventura muy adictiva y entretenida con una historia decente, gozando también de un buen control y de menús intuitivos y fáciles de usar. Por lo demás, tiene una muy buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado, aunque necesita de grindeo para subir de nivel a los personajes o acabarán con nosotros rápidamente.



La historia empieza en el Castillo de Trodain. Dhoulmagus irrumpe para robar el cetro y con él convierte al rey Trode en un sapo, a su hija Medea en una yegua y al resto de habitantes del castillo en espinos, todos menos al protagonista, un guardia real. Aquí empieza la aventura del protaonista, de Trode y de Medea que parten en busca de Dhoulmagus junto al bandido reformado Yangus para que les liberen de la maldición.



En definitiva, una muy buena entrega de la saga Dragon Quest para Playstation 2, siendo un muy buen juego de rol y muy bonito, sobre todo si te gusta el estilo de Toriyama. Muy recomendable.

12 comentarios:

  1. Fue mi primer Dragon Quest.... y la verdad me resultó un tanto decepcionante. Creo que influyó que el protagonista fuese el típico personaje mudo, cosa que detesto mucho mucho.

    Luego el argumento me pareció super sencillote y los combates aburridos. No sé. Creo que tal vez tenía las expectativas muy altas y me llevé un chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de sistema de combate no le gusta a todo el mundo, y menos si es un tipo de juego que apenas varió desde finales de los 80 xddddd

      Eliminar
  2. El primer Dragon Quest yo también y que me abrió los ojos a la franquicia. Me engancho tanto que los he jugado y pasado todos los que han salido en España. Para mi es de los 3 mejores, los personajes realmente enamoran y el sistema de habilidades da para conseguir autenticas bestias si te lo montas bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta. Recuerdo cuando empezé a ver capturas en las revistas (por aquel entonces no tenía internet) y me llamaron poderosamente la atención las referidas capturas. Y creo que DQ VIII no son sólo gráficos: es cierto que tiene un sistema de juego poco evolucionado, pero creo que es divertido y que merece la pena el echarle unas horas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, el juego está muy bien, y gustará sobre todo a los que gusten de este tipo de juegos de rol al estilo Phantasy Star.

      Eliminar
  4. El mayor chollo que he comprado (3€) pero se me hizo largo. Me pareció muy buena idea lo del equipo de monstruos.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los rolazos por excelencia de su generación.
    Y el segundo al que le dediqué más de 100 horas, creo recordar.
    En la actualidad no parece tanto, pero tela.
    En fin, que estoy prendado del juego, qué te voy a contar a estas alturas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me entusiasmó. Eso sí, si no te gusta el sistema de combate el juego no te va a gustar.

      Eliminar
  6. A mi me encanta el título y me parece perfecto que saliera un juego con todas las características clásicas de los juegos de rol más longevos pero llevado a los tiempos actuales. Posiblemente, por eso tiene sus detractores. A todo ello se suma, el meter más cosas como los combates con monstruos y las recetas, además de la exploración que es un no parar.
    El único "pero" que tiene es el tener que subir de nivel de forma constante pues sino, los personajes son masacrados en muy poco tiempo y algunos combates que se hacen un tanto complicados por mucha experiencia que se tenga. Por otro lado, el argumento es típico y los personajes también pero no lo veo como algo malo, todo lo contrario, me parece perfecto por lo que dije antes, es un juego de rol de la vieja escuela llevado a los tiempos actuales. Queriendo o sin querer, hay radica su originalidad.
    De lo mejor en rol que se hizo en Ps2 y eso que es una plataforma sobrada de material de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de tener que subir de nivel constantemente es un clásico del género, como había que hacer en los Phantasy Star o en la propia saga Dragon Quest.

      Eliminar