sábado, 25 de junio de 2016

The Great Escape (ZX Spectrum)

The Great Escape es un juego programado por Denton Designs y publicado y distribuido por Ocean para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y PC. Como el resto de versiones, la de Spectrum salió a la venta, solo en Europa en 1986. Nos encontramos ante una muy buena aventura con vista isométrica basada en la película La Gran Evasión (aunque no tiene licencia oficial) y que comparte algunos elementos comunes con La Abadía del Crimen, aunque si ser tan exigente.



En el juego interpratamos a un preso cuya misión es escaparse de la cácer, pero la tarea no va a ser tan sencilla, porque debemos seguir las reglas de la prisión como ir al comedor, ir al patio o ir a la celda, todo en unos horarios predefinidos, algo así como sucede con La Abadía del Crimen con el tema de las normas de la abadía. Sin embargo, no es un juego tan exigente como este porque, mientras que en La Abadía del Crimen había que mover al protagonista por la abadía hasta llegar una localización concreta, un punto concreto y a una hora determinada, siempre que sea la hora de hacer alguna de las tareas y no toquemos ningún botón, nuestro personaje se moverá automáticamente al lugar de destino. A parte de seguir la normas, en determinados momentos tenemos que romperlas para conseguir los objetos y realizar las acciones necesarias para preparar nuestra fuga, siempre evitando ser descubiertos.



El apartado técnico está muy bien. Vamos a manejar a un personaje muy bien diseñado y que cuenta con muy buenas animaciones y que se mueve fluidamente por unos escenarios que, aunque monocromo, resulan variados. detallados y muy bien ambientandos, y en ellos pululan otros personajes bien realizados. Como suele suceder en este sistema, solo hay música en el menú de introducción y sonidos escasos y simples.



La jugabilidad es un valor muy a tener en cuenta del juego, ya que nos encontramos con una mecánica muy parecida a La Abadía del Crimen pero no tan retorcida ni exigente, además de un control preciso y sencillo que nos permite manejar sin problemas a un protagonista que responde rápidamente al teclado. El juego tiene una buena extensión y, aunque no es tan exigente como La Abadía del Crimen tampoco es un paseo.



Resumiendo, una muy buena aventura para Spectrum inspirada en La Gran Evasión que resulta tan entretenida como adictiva. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. Gran juego que tarde años en acabar. Siempre me ha encantado, esta un poco por debajo de La abadía pero coña, es enorme. En un Top 10 de Spectrum le metería sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un poco mejuor La Abadía del Crimen, pero un poco menos exigente.

      Eliminar