viernes, 15 de julio de 2016

DonPachi (Sega Saturn)

Donpachi es un juego programado por Cave y publicado y distribuido por Atlus para recreativa en 1995, siendo portado más tarde a Sega Saturn y Playstation. La primera versión en aparecer fue la de Saturn, que llegó al mercado, exclusivamente japonés, el 26 de abril de 1996. Se trata de una buena conversión del original con algunos modos buenos, encontrándonos pues con un sensacional shoot'em up vertical de los conocidos como bullet hell o manic shooters, siendo uno de los primeros exponentes del género con este estilo.






Nos encontramos ante un típico matamarcianos vertical en el que debemos ir destruyendo a los diferentes enemigos que nos atacan sin cesar para al final de un recorrido luchar contra un jefe de fin de fase, pero lo que diferencia este estilo de juego frente al resto de shoot'em ups es que se pone un énfasis especial en esquivar balas, porque en muchas ocasiones el escenario se llenará de balas que nos obligarán a mover la nave con cuidado y buscar cualquier punto para evitar que las balas nos toquen, lo que nos haría perder una valiosa vida. Tiene el juego además un sistema de puntuación basado en combos, de modo que cuantos más enemigos destruyamos en cadena más puntos nos darán, en lugar de si acabamos con ellos uno a uno. El juego cuenta con más características y modos extra que el arcade e incluso que la versión de Playstation, que es considerada una versión superior a esta, incluyendo un modo de entrenamiento.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente luce muy parecido al original, por lo que nos vamos a encontrar con un nivel visual espectacular, con una nave bien diseñada y que se mueve fluidamente, enemigos variados, enormes jefes finales y espectaculares efectos para explosiones y disparos, y la verdad es que está muy bien hecho el efecto de la pantalla llena de balas. También los escenarios están bien realizados, siendo variados y detallados, aunque en muchas ocasiones no nos daremos ni cuenta por lo concentrados que vamos a estar. También destacan las melodías cañeras y los efectos sonoros de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con una mecánica típica de bullet hell, aunque para aquellos años era algo muy original, porque como indiqué es uno de los precursores del subgénero, contando además con un buen control, facilidad de manejo y muy buena respusta al pad, además de ser un juego trepidante y divertido. Tiene además un buen número de niveles, varios modos de juego y una dificultad bastante elevada.



En definitiva, un muy buena confersión del original, dando lugar a uno de los mejores exponentes del género en la consola. Al parecer, la versión de Playstation es mejor, aunque no tenga tantos modos, pero sa no la probé. Obra maestra.

4 comentarios:

  1. Juegazo, aunque lo juego en... bueno, "arcade". Hoy después del Raiden es al primer matamarcianos al que recurro para pasar un rato. Creo que es un buen matamarcianos para iniciarse. Un salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es evidente que en arcade es mejor. El de Saturn solo lo mejora en modos de juego.

      Eliminar
  2. A mí me gustan más los shooters tradicionales que los manic shooters, y al fin y al cabo este título significó en cierta forma el cierre de los tradicionales y el principio de los manic, pero es obvio que, tal y como dice Isaac, Donpachi es una obra maestra. Uno de los mejores exponentes del género en Saturn, consola que posiblemente sea la que tenga mejor catálogo de shooters de la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los tradicionales, pero bueno, este también me encanta. Lo curioso es que la secuela debió de haber hecho caer en el olvido a este, porque cuando pongo Donpachi en google casi siempre me sale Dodonpachi.

      Eliminar