martes, 19 de julio de 2016

Rule of Rose

Rule of Rose es un juego programado por Punchline y publicado y distribuido por Sony Interactive Entertainment para Playstation 2 en 2006, llegando al mercado europe el 3 de noviembre del mismo año. Nos encontramos ante un survival horror que, aunque jugablemente es mejorable, tiene una historia totalmente atrapante, con momentos terroríficos y, aún respetando las bases del género, tiene alguna innovación.



En todo momento controlamos al personaje principal, Jennifer, que como en cualquier juego de este tipo debe explorar cada una de las ubicaciones, resolver puzzles y, de vez en cuando, combatir contra enemigos, aunque la protagonista es tan débil y delicada que la mayoría de la veces, a menos que nos veamos acorralados, es mejor rehusar una lucha. Para defenderse, Jennifer únicamente cuenta con armas del estilo de cuchillos de cocina, unas tijeras o una pala. En cada nivel del juego se nos ordena localizar un objeto específico para dar como tributo, por lo que tocará buscar pistas. A ello nos ayudará Brown, un perro que rescatamos poco después del principio del juego y que nos será de mucha utilidad a la hora de seguir rastros (previamente a hacerle oler un objeto), avisarnos de la presencia o cercanía de un peligro o encontrar items, además de que podemos ordenarles que nos siga o que se quede sentado.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es ni de lejos de lo mejor de la consola, ni siquiera en este género, pero nos encontramos con una protagonista bien diseñada y animada, otros personajes también bien realizados, sobre todo el perro, que mueve de forma natural, aunque hay poca variedad de enemigos, porque con excepción de los jefes finales todos los enemigos serán imps, que son criaturas de aspecto similar a un niño, aunque más aterradores. Los escenarios son variados y bastante detallados, pero lo mejor es que están muy bien ambientados y ayudan a dotar al juego de una sensación de inquietud. A ello ayudan también las tétricas melodías y los efectos sonoros, todos de muy buena calidad.



Con respecto a la jugabilidad, nos encontramos con un juego que respeta la mecánica de un survival horror, aunque el tema del perro está realmente bien, y tiene un control bastante sencillo, aunque no todo lo preciso que podría ser, sobre todo a la hora de los combates, y tampoco ayuda en ocasiones la cámara, pero con práctica se deja jugar y Jennifer responde bien al pad. Por lo demás, tiene una buena extensión y un nivel de dificultad elevado.



Jennifer es una joven de 19 años que llega, tras perseguir a un extraño niño que le pide que le lea un cuento en el autobús (aunque el libro tiene las páginas en blanco), a una mansión abandonada, un orfanato. Tras pasar por diversas situaciones violentas, traumatizantes y humillantes, y llegar a un inmenso dirigible, se define el argumento del juego. Jennifer debe completar unos cuentos, que son, por así decirlo, los niveles del juego, y presentar regalos mensuales en el Club de los Aristócratas del Crayón Rojo, resolviendo acertijos, puzzles y misterios con la ayuda de Brown, el perro. Jennifer debe recordar algo que ha hecho, algo que dijo en el pasado y, sobre todo, a alguien. No es nada fácil estando rodeado por monstruos sin cara (imps) que surgen de todos los rincones, unas veces disfrazados de conejo, de cerdo y otras, incluso, de cabra. El juego se centra en los recuerdos de Jennifer, muchas de las escenas que se viven en el juego son cosas que le pasaron cuando era una niña en el orfanato.



En resumen, un muy buen survival horror para Playstation 2 que mejorando un poco el tema jugable sería sin duda de los mejores de la consola. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Este título es enorme. A mi me gustó mucho y es que le pasé tres veces. A veces Jeniffer es un poco incontrolable pero si lo vemos como sinónimo de persona desprotegida y demás, da un poco el pego. Lo malo es dar vueltas alrededor de un objeto hasta que le da por cogerlo.
    La ambientación es muy buena, así como la historia y las propias cgs del juego. Si mal no recuerdo, pocas copias llegaron a España por ser considerado demasiado ofensivo en según que momentos. Tuve la suerte de hacerme con una copia y bueno, cierto que no es el mejor en su género pero a cualquiera que le gusten los survival horror le encantará.
    Siempre fue comparado con Haunting ground y para mi, Rule of rose es mejor en historia y ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó, sobre todo por la ambientación y la historia. Lo del control lo veo perdonable.

      Eliminar
  2. Uno de esos juegos que deseo con locura jugar. Ojalá algún día el destino me lo permita xD

    ResponderEliminar