miércoles, 4 de enero de 2017

Los Mejores del Año 2016

Aprovechando que me encuentro de vacaciones en mi cuidad natal, pues me pongo ya con la elección de los mejores juegos del año (y en esta ocasión también el peor juego del año). Debido a que mi trabajo en Inglaterra me quita mucho tiempo, pues el blog no cuenta con tantos análisis como los del año pasado. El sistema será el mismo que en otras ocasiones. Primero presento mis tops favoritos por cada sistema (aunque los de la sección No Tan Retro, que este año tendrá más juegos a parte de Playstation 3 debido a la compra de la Vita, los pondré todos juntos), para más tarde hacer una encuesta para elegir al mejor juego de los ganadores de los diferentes tops. Pues empezamos a la de ya.

TOP V Mega Drive

  1. The Revenge of Shinobi: un auténtico clásico de Mega Drive, un pedazo de juego de acción que supone la primera secuela de Shinobi junto a Shadow Dancer. En mi opinión Shinobi III es mejor que este, sobre todo técnicamente, pero este igualmente es una obra maestra.
  2. Shining Force: no es la primera entrega de la saga Shining (ese honor recae en Shining in the Darkness), pero sí es el primer juego de la serie en ser un título de rol táctico, con esas pedazo de batallas estratégicas que llegarían hasta el Shining Force III  de Sega Saturn. Aunque no es tan redondo cono Shining Force II, sobre todo a la hora de la libertad para explorar el mundo y porque no llega ni a la mitad de su extensión, es un juego fantástico y muy absorbente.
  3. Bonanza Bros.divertidísimo arcade de ladrones con un estilo gráfico muy particular (que no malo, todo lo contrario), y mucho más fiel a la recreativa original de lo que fue la también fantástica conversión de Master System, conservando también el modo de dos jugadores.
  4. Dragon's Revengeen mi opinión es uno de los mejores pinballs de Mega Drive, como uno se esperarñia de un juego de la saga Crush, con el único defecto de ser quizás demasiado parecido a su predecesor, el genial Dragon's Fury..
  5. Lotus II: R.E.C.S.uno de los mejores arcades de conducción de Mega Drive que por incluir incluso incluye (toma ya) un editor de circuitos.

Menciones Especiales: Thunder Force II, NBA Live 97 

Top V Super Nintendo

  1. Super Street Fighter II: The New Challengersnos encontramos aquí con una conversión más que decente del original y muy parecida a la de Mega Drive, a la que supera en algunos aspectos (mejor calidad gráfica y sonora), pero también es inferior en otros (menos animación en la intro, menos voces y con un modo de juego menos).
  2. Shin Megami Tenseiquinta entrega de la saga Megami Tensei, siendo un muy buen juego de rol en primera persona, con un conseguido efecto 3D en el interior de los edificios y un sistema de combate bastante original al poder hablar y hacer tratos con los enemigos y disponer de ayudantes a los que invocar.
  3. Donald in Maui Mallard: una versión mejorada del original de Mega Drive al contar con un acabado visual mucho más elaborado. El desarrollo del juego difiere algo con respecto al original, así que es perfectamente recomendable jugar a ambos.
  4. Dark Halforiginal juego de rol que alterna el control del héroe, con un sistema típico del género, y del villano, que tiene un sistema completamente diferente, el cual incluye el control de monstruos que combaten por nosotros.
  5. Marvelous: Mouhitotsu no Takarajimadivertidísimo juego de aventura muy del estilo de A Link to the Past, pero mucho más centrado en la resolución de puzzles que en el combate en sí.

Top V Mega CD

  1. Lords of Thunderuno de los mejores shooters del sistema, un matamarcianos muy en la línea de Thunder Force IV y realmente espectacular.
  2. Keio Flying Squadronotro gran shooter lateral, pero de un rollo totalmente diferente, siendo un juego mucho más desenfadado y de carácter bastante humorístico y paródico.
  3. Battlecorpsun gran juego de acción en primera persona con un acabado gráfico (y jugable) similar a Thunderhawk, que la igual que este fue programado por Core Design.
  4. Samurai Shodownversión del juego de SNK que mejora en muchos aspectos a la versión de Mega Drive, sobre todo porque aparece la intro, tiene ciertas mejoras gráficas, sobre todo en los escenarios, y porque aparecen todos los movimientos que faltan en la versión de Mega Drive, pero que también adolece de la falta de Earthquaje y también hay que decir que por algún motivo no sale el árbitro.
  5. Bouncers: original y divertido arcade en el debemos encestarnos en canastas(suena raro, pero es que el personaje que controlamos es un balón de baloncesto) y obtener más puntos que nuestro rival. A la larga se hace repetitivo, pero el multijugador es brutal.

Menciones Especiales: Prize Fighter, MegaRace.

Top V PSX

  1. Tombi!fantástico juego de plataformas que a pesar de tener partes bastante tradicionales también cuenta con aspectos muy originales, y en general es un título divertidísimo.
  2. PaRappa the Rapperoriginal juego rítmico en el que debemos seguir la sencuencia que se nos vaya indicando y que además cuenta con temas musicales muy bien realizados..
  3. Spyro the Dragondivertido plataformas en 3D protagonizado por un divertido dragón que incluye además secciones de vuelo.
  4. Einhändershooter lateral que aunque no demasiado original sí que resulta muy espectacular, divertido y muy bien realizado en el desarrollo de cada uno de sus niveles.
  5. MediEviljuego de acción en 3D protagonizado por un esquelo muy simpático y carismático.

Menciones Especiales: PepsimanStrider 2.

Top V Sega Saturn

  1. Panzer Dragoon II Zweisecuela de Panzer Dragoon a la que supera en todo, incluyendo jugosas novedades que lo convierten en uno de los mejores shooters on rails que probé en mi vida.
  2. Clockwork Knight 2más que una secuela, para la continuación de un mismo juego, en esta ocasión Clockwork Knight, pero ese ya era un pedazo de juego de plataformas, y este incluye alguna que otra novedad..
  3. X-Men vs. Street Fighterel precedente de los Marvel vs. Capcom en una conversión perfecta, siendo uno de los mejores juegos de lucha 2D disponibles para la consola..
  4. DonPachiun shooter vertical que supone uno de los primeros exponentes de los bullet hell o como se diga, y que además es muy divertido y espectacular..
  5. Last Bronxotra gran conversión, en exta ocasión de un juego de lucha 3D a lo Virtua Fighter aunque con un estilo propio y que sacrifica algo del aspecto visual para disponer de más modos de juego y para adaptar los gráficos al hardware del sistema.

Menciones Especiales:The House of the DeadNekketsu Oyako.

Top V Nintendo 64

  1. Diddy Kong Racingquizás el mejor juego tipo Mario Kart de la consola, superando incluso a Mario Kart 64, por lo que se trata de un juego divertidísimo y uno de los mejores títulos del sistema..
  2. Mario Partydivertidísimo juego de minijuegos en forma de tablero que dispone de un sinfín de pruebas diferentes, cada una más divertida que la anterior y perfecto para  el multijugador..
  3. Mario Golfdivertidísimo juego de golf protagonizado por el simpático fontanero bigotón.
  4. Nightmare Creaturesuna eficaz mezcla de survival horror y juego de acción en tercera persona.
  5. Rampage 2: Universal Toursiendo fan del juego original, no me pude resistir a incluir a esta entrega en el top, respetando además el sistema de juego del original.

Top V Playstation 2

  1. Devil May Cry 3: Dante's Awakening Special Editionlo consideran muchos como la mejor entrega de la saga Devil May Cry, y no es para menos, porque es un juego difícil de superar. Un fantástico hack and slash lleno de humor negro y gamberro, visualmente espléndido y muy adictivo. Yo no puedo decir que es mi favorito de la serie porque es el único que probé de ella.
  2. Rezoriginal, adictivo y divertido shooter on rails rítmico con una banda sonora sensacional y un estilo visual bastante atractivo y peculiar. Una auténica sorpresa que puede disfrutar gracias al Gamer Invisible del año pasado.
  3. Rule of Roseun survival horror con un control mejorable, pero que queda completamente compensado con una historia absorbente y algunos elementos muy originales, siendo una auténica maravilla para mí..
  4. Beyond Good & Evilotro gran hack and slash, pero de un carácter muy diferente a los Devil May Cry, pero igualmente es un título muy a tener en cuenta por lo entretenido que es.
  5. Zone of the Enders: The Second Runnerno jugé al primero, pete esta secuela es un firme ejemplo de cómo hacer un buen videojuego, siendo un juego de acción 3D muy entretenido y con sus dosis de dificultad.

Top V PC

  1. Grim Fandangouna genial, divertido y complicada aventura gráfica en 3D de los siempre geniales LucasArts, siendo uno de los mayores clásicos que hicieron en su larga carrera..
  2. Goblins 3la tercera entrega de la saga Goblins es también mi favorita, pese a no tener el control de tres goblins como en títulos precedentes y también por nostalgia, porque este lo tengo original. Una aventura gráfica de un rollo muy humorístico y simpático..
  3. Neverwinter Nightsenorme título de rol que supuso un clásico instantáneo y que está dotado de un sistema de combate bastante original..
  4. Commandos: Behind Enemy Linesuno de los mejores juegos españoles de la época moderna, en forma de un genial juego de acción estratégica muy adictivo..
  5. Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy: la última entrega de la saga Jedi Knight, y ya por eso merece la pena probarlo. No me parece tan redondo como el capítulo anterior, pero sí que sigue manteniendo el nivel e incluso en cierto momento podemos pasar al reverso oscuro de la Fuerza.

Menciones Especiales: Diablo, Abuse.

Top V ZX Spectrum

  1. The Great Escapeun magnífico juego inspirado en La Gran Evasión y con un sistema que recuerda mucho al de La Abadía del Crimen, aunque sin ser tan riguroso ni complicado.
  2. Zona 0adictivo arcade inspirado en la película Tron, en esta ocasión en lo de las carreras de motos, por lo que bajo una perspectiva isométrica tenemos que conducir nuestra moto hasta hacer chocar a los rivales contra las paredes o las estelas que dejan las motod. Divertidísimo.
  3. Sir Freduna de esas aventuras de plataformas tan típicas de Spectrum, que todavía hoy son auténticos clásicos del sistema y de los videojuegos en general.
  4. Game Overun run 'n gun bastante difícil, pero muy entretenido y de muy buena calidad..
  5. Tetris 2aunque con escasas novedades con respecto al Tetris original, nos encontramos ante uno de los mejores puzzles de Spectrum..

Menciones Especiales: AfterburnerGlug Glug.

Top V NES

  1. Journey to Siliusel que iba a ser el juego oficial de Terminator en NES es también mucho mejor que el Terminator que salió, siendo un firme exponente de lo que debe ser un juego de acción.
  2. Shadow Warriors II: The Dark Sword of Chaosuna digna secuela del Shadow Warriors de NES al que supera incluso, siendo la entrega favorita de muchos..
  3. Adventure Island IIprimera secuela de Adventure Island que opta por un juego del mismo estilo, en contraposición con los Wonder Boy que optaron por juegos de plataformas y aventuras. Aún más divertido que la primera parte.
  4. Batman Returnsjuego que supuso una sorpresa para mí porque no conocía su existencia, y me encontré con un firme beat'em up de Konami basado en la película de Tim Burton. Gráficamente tiene cosas similares al Batman Returns de Super Nintendo, pero es un juego completamente diferente.
  5. Final Fantasyla primera entrega de la saga Final Fantasy es un firme ejemplo de lo que debe ser un juego de rol para una consola de 8 bits. Quizás me guste más Phantasy Star, pero este es un muy buen juego del género.

Menciones Especiales: Cabal, 1943: The Battle of Midway.

Top V Master System

  1. Enduro Racermás que una conversión, es una adaptación del juego de arcade del mismo título, pero aún así es un juego muy adictivo y un clásico del sistema.
  2. The Ninjamuy entretenido juego de acciòn cenital en el que controlamos a un ninja, siendo una muy buena conversión del arcade Sega Ninja, aunque con algunos cambios.
  3. Aerial Assaultun gran shoot'em up lateral de aviones que se perfila como uno de mis favoritos del género en el sistema.
  4. Black Beltla precuela de Last Battle/Hokuto no Ken de Mega Drive se me antoja como un juego muy superior y divertido, aunque por supuesto mejor la versión japonesa al no estar censurada y basarse directamente en Hokuto no Ken.
  5. Chuck Rockmuy buena versión del Chuck Rock original que sorprende por el acabado visual, a pesar de no tener fondos y de que no hay música, pero se juega casi igual y es muy meritoria para el sistema.

Menciones Especiales: Aztec Adventure, Rambo III.

Top V Game Boy (pero si solo hay cuatro)

  1. Dr. Frankenun juego de plataformas y aventuras muy original y divertido. Muy diferente a la versiòn de Super Nintendo.
  2. Alleywayun juego tipo Arkanoid que sin ser tan bueno como este yno tener ningún tipo de innovación tiene un diseño de niveles muy buenos..
  3. Batmangenial juego de acción basado en la película de Tim Burton que además es muy diferente al resto de versiones, pero también muy recomendable.
  4. Castlevania: The Adventureun Castlevania no tan redondo como otros de la saga, pero igualmente muy divertido, pero con todo es el peor juego que analicé de Game Boy este año.

Top V Game Boy Advance (¿otra vez solo cuatro?)

  1. Golden Sun II: La Edad Perdidamuy buena secuela de Golden Sun que repite prácticamente el mismo esquema del original, con una buena historia de fondo y todo de muy buena calidad.
  2. Dragon Ball Z: Supersonic Warriorsel mejor juego de lucha de Dragon Ball disponible para Game Boy Advance que cuenta además con un sistema muy original y algunos momento espectaculares..
  3. Tim Burton's The Nightmare Before Christmas: The Pumpkin Kingplataformas y acción en un juego divertido y adictivo protagonizado por el héroe esquelético de Pesadilla Antes de Navidad..
  4. Batman Beginsmuy buen juego de acción basado en el primer Batman de Nolan (para mí la mejor además de la trilogía).

Top V Atari Lynx

  1. Todd's Adventures in Slime Worldplataformas, acción y laberínticos escenarios pueblan un juego fantástico.
  2. Awesome Golffantástico juego de golf, muy divertido y jugable, de lo más fácil e intuitivo del género que he probado.
  3. Switchblade IIun run 'n gun divertido y de buen ritmo.
  4. Warbirdsmuy buen simulador de combate aéroe entre aviones que una vez más sirve para demostrar las capacidades de Lynx en temas de rotación de escenarios y acercamientos.
  5. Robotron: 2084conversión magnífica de este clásico, típico juego tan simple como adictivo..

Top V Game Gear

  1. Deep Duck Trouble Starring Donald Duckmuy buena secuela The Lucky Dime Caper, no tan difícil como este pero tampoco tan bueno, pero aún así divertidísimo y muy jugable.
  2. Baku Baku Animalun fantástico juego tipo puzzle con animales como razón principal. Genial conversión del original.
  3. Woody Popun juego tipo Arkanoid con la madera como razón principal y con las suficientes innovaciones para jugarlo sin pensar que es un clon, y con la posibilidad de elegir caminos..
  4. GG Alesteel primer Aleste de Game Gear, aunque no tan bueno como la secuela, es todo un shoot'em up vertical de muchísima calidad..
  5. Excellent Dizzy Collectionuna colección de tres juegos de Dizzy que incluye puzzle y aventura, siendo todos de buena calidad..

Menciones Especiales: G-Loc: Air Battle, GP Rider.

Top V PSP

  1. Gitaroo-Man Lives!genial juego rítmico adictivo como pocos y muy divertido.
  2. LocoRoco 2secuela de LocoRoco a la que mejora en todo, sobre todo en cuanto al desarrollo de los niveles, aunque sigue siendo demasiado fácil para los jugadores que busquen de retos..
  3. Half-Minute Herooriginal y divertido, y muy variado en cuanto a géneros, juego de rol, de acción, shoot'em up y demás que exige acabar los niveles en el plazo de medio minuto.
  4. God of War: Ghost of Spartael segundo juego de God of War de PSP es si cabe mejor que el primero, y además presenta el que quizás sea el mejor acabado gráfico de todo el catálogo de la portátil.
  5. Lunar: Silver Star Harmonyun muy buen remake del original de Mega CD que incluye zonas nuevas, como los hechos que transcurren antes del juego en sí.

Menciones Especiales: Ghostbusters: The Video GameDead Head Fred.

Top V TurboGrafx-16

  1. Solder Bladeestupenda entrega de la saga Star Solder, resultando en un espectacular shoot'em up vertical de muchísima calidad y uno de los mayores exponentes del género en la consola.
  2. Valis IIsecuela de Valis que respeta el estilo del original y que además lo supera. Gran juego de acción..
  3. Godzillaentretenido juego de lucha protagonizado por el monstruos más famoso después de King Kong.
  4. Bonk's Adventureun comienzo más que prometedor del bueno de Bonk, siendo este el primer juego de toda su carrera.
  5. Time Cruisemuy buen juego tipo pinball que destaca por el enorme tamaño de la mesa principal, y además está repleto de minijuegos.

Menciones Especiales: Final Zone IIChina Warrior.



Top V No Tan Retro


  1. BayonettaGenial, divertido, adictivo y cargado de un humor negro y gamberro, Bayonetta es uno de los mejores juegos que toqué el año pasado, un increíble hack and slash tremendamente divertido y trepidante..
  2. Alien Isolationpara mí directamente el mejor juego basado en el universo Alien que existe. No necesita más presentación..
  3. Mass Effecttambién de lo mejor que jugué el año pasado. Una fusión perfecta entre rol y acción en tercera persona, además de que cuenta con una sólida historia de ciencia ficción.
  4. Mass Effect 2la secuela de Mass Effect mejora si cabe todavía más la parte de acción del primero, y también visualmente es mucho más impactante, pero me gusta un pelín menos porque el elemento rolero está menos presente.
  5. Mortal Kombatpuede que sea para mí el mejor Mortal Kombat de todos los tiempos, aunque todavía no jugué al X, así que ese lo podría derrotar, pero la cosa está complicada.

Menciones Especiales: Sonic GenerationsDragon Age: Origins.

2 comentarios:

  1. Pedazo de selección te ha salido de psx, me lo pones dificil para elegir solo uno.
    Algunos sistemas no los vostre por desconocimiento, pero al menos contribuiré

    ResponderEliminar