sábado, 27 de mayo de 2017

Dungeons & Dragons Collection

Dungeons & Dragons Collection es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Sega Saturn, saliendo en exclusiva para el mercado japonés el 4 de marzo de 1999, siendo pues uno de los últimos juegos programados para Saturn. Nos encontramos con una compilación de las dos recreativas de Dungeons & Dragons creadas por Capcom, Dungeons & Dragons: Tower of DoomDungeons & Dragons: Shadow over Mystara, encontrándonos pues con dos tremendos beat'em ups de los llamados hack and slash por el uso de armas blancas.



La forma de jugar de ambos títulos es bastante similar a cualquiera de estas características, por lo que manejando al personaje de nuestra elección tenemos que ir derrotando a los diferentes enemigos que nos salgan al encuentro con la gran variedad de movimientos de ataque que tienen, para al final del recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Hasta aquí las semejanzas con un beat'em up tradicional, porque este juego es muy poco habitual en el género al introducir elementos propios del rol, que son básicamente las subidas de nivel que tenemos conforme derrotamos enemigos (lo que nos da acceso a nuevos hechizos) y también la posibilidad de elegir camino, algo parecido a lo que ocurría en el Golden Axe III de Mega Drive. Esta versión mantiene a todos los personajes de ambos juegos, pero por limitaciones de la consola el número de jugadores simultáneos se ve reducido a dos.



El apartado técnico es muy bueno. Visualmente es casi un calco de las recreativas, por lo que nos encontramos con unos protagonistas de buen tamaño, muy bien diseñados, con muy buenas animaciones y de movimientos rápidos, gran variedad de enemigos diferentes y enormes jefes de fin de fase, además de unos escenarios cargados de detalles y muy bien de color. Contiene exactamente la misma banda sonora que el original, que ya era soberbia, además de unos efectos sonoros de excelente calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, nos vamos a encontrar con un beat'em up con la mecánica habitual del género, aunque con las novedades comentadas anteriormente y en general resulta un juego más trepidante que la media del género, gozando también de un buen control que permite manejar fácilmente a unos personajes que responden rápidamente al mando. Tiene además cada juego una buena extensión y una dificultad elevada.



En resumen, una muy buena compilación que incluye los dos juegos de Dragones y Mazmorras de Capcom, ambos fantásticos y con elementos muy originales para el género. Obra maestra.



10 comentarios:

  1. Nunca lo he jugado, habrá que echarle un ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo sin dudarlo. Si más juegos como este hubieran llegado a occidente Saturn sería considerada una consolaza en su tiempo.

      Eliminar
  2. Buena recomendación.
    Nuestros amigos japoneses, como de costumbre, siempre se quedan con la mejor parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, una pena lo de occidente con Saturn

      Eliminar
    2. Recuerdo que cuando conseguí reunir suficiente dinero con mi primer trabajo para comprar una Saturn, está, ya estaba dando los últimos coletazos de vida. Una pena su muerte y que juegos así no los haya traído.

      Lo anotaré a la lista de pendientes y que es mi género favorito XD

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que es una lástima, Saturn merecía mejor suerte.

      Eliminar
  3. Como ya se ha dicho cientos de veces, el catálogo japonés de Saturn es una auténtica pasada y que la ponen dentro de las más grandes de todos los tiempos.

    El juego de la review es una auténtica Obra Maestra, lástima que valga su peso en uranio... :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, una auténtica pena, porque Saturn es una señora consola.

    ResponderEliminar
  5. Ese juegazo lo consegui hace Añó y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte, supongo que no será fácil de conseguir.

      Eliminar