sábado, 16 de diciembre de 2017

Baroque (Playstation 2)

Baroque es un juego programado, publicado y distribuído por Sting Entertainment para Sega Saturn en 1998, siendo portado algo más de un año después a Playstation, quedándose ambas versiones en Japón. Aparte de estas versiones aparecieron dos remakes, uno para Playstation 2 y el otro para Wii. La versión de Playstation 2 salió en Japón en 2007, saliendo en Estados Unidos de la mano de Atlus el 8 de abril de 2008 y en Europa el 18 de julio del mismo año, en este continente publicado por Rising Star Games. Nos encontramos ante un interesante juego de rol tipo rogue-like del que hay que decir que no es para todo el mundo.





Como en todo buen juego de este tipo tendremos que recorrer mazmorras que se generan aleatoriamente cada vez que entramos, siendo nuestra misión abrirnos paso entre enemigos y buscar el acceso al piso inferior hasta dar con el piso más bajo de la torre objetivo del juego, pero claro, la cosa no será tan sencilla, y este juego es especialmente difícil. La vida del protagonista se irá reduciendo constantemente, y para evitarlo tenemos que combatir y eliminar enemigos, al soltar estos comida y corazones que restauran la barra de vida y de golpes. Si comemos comida cuando la barra de vida está llena la barra aumentará una cantidad fija. Lo mismo ocurrirá con la de golpes cuando consumimos corazones. Al principio empezamos con un rifle especial capaz de destruir a cualquier enemigo de un solo disparo, pero sólo tiene cinco balas, así que debemos preocuparnos por equiparnos con las armas y armaduras que encontremos. Si morimos, volveremos a la ciudad de inicio, pero perderemos los ítems y experiencia acumulada, aunque la historia seguirá su curso.




El apartado técnico no está mal. Obviamente visualmente es superior a las versiones originales (a pesar de que que algunos detalles lucen mucho mejor en los originales) , pero aún así no es un juego que destaque por sus gráficos, que son normalitos tirando a flojos y con un colorido apagado, pero con un gran diseño artístico que se traduce en unos personajes bien diseñados y carismáticos y unos escenarios que logran captar ese ambiente opresivo y decadente que impregna al juego, eso sí, son reguleros y repetitivos, pero por ellos pululan criaturas y monstruos imaginativos y originales. La música es electrónica con tintes tétricos que le quedan muy bien, y hay que añadir unos efectos sonoros decentes donde destacan unas voces muy bien interpretadas.




En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con las mecánicas típicas del género, siendo especialmente castigador, pero es muy divertido y, aunque la historia es seria tiene ciertos toques de un sentido del humor bastante raruno. El protagonista tiene un buen control y responde bien al pad, aunque la cámara a veces nos deja algo vendidos. Tiene una buena extensión y un nivel de dificultad elevado, aunque no es de los juegos más difíciles del género, pero terminarlo al 100 por ciento es muy complicado, además de haber varios finales diferentes, a cada cual más extraño que el anterior.




Resumiendo, un buen exponente del género que personalmente veo muy recomendable, pero no es un juego para todo el mundo y hay muchas posibilidades de que no te guste.


5 comentarios:

  1. Desconocía que hay roguelikes para Playstation 2, voy a ver si lo pillo para probarlo ya que ese es uno de mis géneros favoritos porque nunca sabes que te vas a encontrar en una mazmorra generada aleatoriamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género te animo a que lo pruebes que está muy bien.

      Eliminar
  2. Reseña Daze before Christmas para Super Nintendo y Megadrive

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez lo haré. Mientras puedes leer una corta opinión en creo que mi primer volumen de recomendaciones navideñas.

    ResponderEliminar