sábado, 10 de febrero de 2018

Turrican (Turbografx-16)

Turrican es un juego programado, publicado y distribuido por Rainbow Arts para Commodore 64 en 1990, siendo portado más tarde a otros sistemas como Turbografx-16, Mega Drive, ZX Spectrum o Amiga. La versión de Turbografx, al igual que la de Mega Drive, fue programada por The Code Monkeys y publicada por Accolade, saliendo a la venta solo en Estados Unidos en agosto de 1991. Nos encontramos con una muy buena y fiel versión del original, así que es un divertido run 'n gun y todo un clásico del género.






El juego tiene una clara influencia de Metroid, al presentar enormes niveles para explorar, donde encontrar items ocultos, y también presenta un movimiento muy similar a la forma bola de Samus. Esto significa que los niveles no son lineales, debiendo explotarlos a fondo para dar con el camino correcto, a la vez que acabamos con los enemigos con las variadas armas que tenemos a nuestro alcance.




El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se muestra fiel al original, así que veremos un protagonista bien diseñado y animado muy carismático, enemigos variados e impresionantes y enormes jefes finales. Los escenarios son variados y detallados, con un buen uso del color. La banda sonora está muy bien compuesta y nos encontraremos con efectos de sonido de buena calidad.




El juego presenta unas mecánicas muy interesantes y adictivas que podríamos definir como una mezcla de Metroid y Contra, pues exige exploración como un Metroid, pero es trepidante como un Contra. El protagonista además goza de un sencillo control y responde muy bien al pad. Cuenta el juego de una buena extensión, aunque esta versión omite un mundo por completo,  y de un nivel de dificultad bastante elevado.




En resumen, una muy buena conversión de Turrican a Turbografx-16. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Gran juego. Yo lo disfrute en génesis. En ese momento nonlo valore mucho xq primero había jugado al mega turrican, que visualmente era muy superior

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo, pero es que Mega Turrican es mi Turrican favorito después de Super Turrican 2 xddd

    ResponderEliminar
  3. Siempre quise probar esta versión porque me decían que era más fluida, pero tendría que ver que tan cierto es eso.

    ResponderEliminar
  4. El control es algo más intuitivo que el de Mega Drive, aunque le faltan niveles y músicas, aunque éstas suenan mejor en esta versión.

    ResponderEliminar
  5. Una buena conversión para la Pc-Engine, que quizás no sea tan buena como las de Mega o Snes, pero que merece mucho la pena el echarle un vistazo.

    De todos modos... qué pena la distribución de la máquina de Nec en occidente, si hubiera llegado el catálogo del que disfrutaron los japos, y la unidad de Cd, seguramente mejor destino hubiera tenido la Pc Engine...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, PC Engine era una gran máquina que merecía haber triunfado más en occidente.

      Eliminar
  6. Habría animado mucho la console wars. El bipartito sega/nintendo nos dejó sin joyad como ésta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también hay versión para Mega Drive y una versión modificada del segundo.

      Eliminar