martes, 13 de marzo de 2018

Exhumed (Sega Saturn)

Powerslave es un juego programado por Lobotomy Software y publicado y distribuido por Playmates Interactive Entertainment para Sega Saturn en 1996, siendo portado más tarde a Playstation y PC. La versión original de Saturn llegó a Europa también en 1996, aunque con el título cambiado a Exhumed, encontrándonos con un estupendo FPS poligonal de lo mejor del género en la consola. Es también considerada la mejor versión.




El juego cuenta con el estilo tradicional del género, así que desde un punto de vista en primera persona debemos recorrer ubicaciones de lo más variopinto mientras acabamos con los enemigos con las armas que tenemos a disposición y buscamos llaves y otros objetos que nos permiten pasar por zonas bloqueadas por algún tipo de obstáculo como una puerta. Sin embargo, tiene un cierto toque de metroidvania pues a lo largo del juego conseguimos nuevas habilidades y artefactos místicos que nos permiten pasar por zonas en un principio inaccesibles, lo que nos da la opción de revisitar niveles ya superados, a los que se accede a través de un mapeado. Entre estas habilidades está la capacidad de saltar más alto, levitar, respirar bajo el agua o caminar sobre lava.




El apartado técnico está muy bien. Gráficamente el juego es soberbio. A diferencia de la versión de PC, que usa el motor Build empleado en juegos como Duke Nukem 3D, Blood o Shadow Warrior, esta versión usa el motor creado por Lobotomy Software, SlaveDriver, que muestra gráficos poligonales semejantes a los usados por Quake (de hecho, es el motor usado en el port de este juego en Saturn), así que son verdaderos gráficos en 3D. Dicho esto, hay que indicar que se muestran enemigos muy variados y de muy buena calidad, además de estar muy bien animados, al igual que escenarios variados, detallados y muy bien ambientados, muy espectaculares para la época. A esto añadimos una banda sonora de muy alto nivel y unos efectos de sonido impecables.




Por lo que respecta a la jugabilidad, tiene una mecánica típica del género, aunque con el añadido más que interesante de las habilidades que nos permiten alcanzar zonas a las que antes no podíamos ir. El juego se controla a las mil maravillas gracias a su sencillez de uso y a la rapidez de respuesta al pad. Tiene a su vez una buena extensión y un nivel de dificultad elevado, pero no imposible ni injusto.




En resumen, un excelente FPS para Saturn, de lo mejorcito del género en la consola. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Recuerdo que me tento en su dia en Psx ( tras probar una demo) pero finalmente me decidi por el DISRUPTOR , creo que superior a este ,más moderno y más variado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Disruptor no lo he probado, así que no puedo decirte, pero este es de lo mejor del género en Saturn.

      Eliminar
  2. La ambientación me recuerda a Blood.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo Le veo parecido en los templos y tal, porque el resto no tiene mucho que ver, este ambientado en Egipto y el otro en 1924 si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor del género en Saturn, y también la mejor versión de todas.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo ahí con un emulador para probarlo, jugué el port de pc que tengo entendido adapta la versión de PS1 y me encantó, pero dicen que esta de saturn es la mejor, tengo que darle una oportunidad, me gustan este estilo de fps. Realmente el trabajo de lobotomy en saturn es increible, empezaron con este, siguieron con el duke nukem y quake que es algo que no parecía posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Playstation se basa en el de Saturn, y el de PC es diferente, es más parecido a un FPS más tradicional, y no es en 3D.

      Eliminar
    2. Perdón, con respecto al port de pc me refería al powerslave ex, un port reciente a pc basado en la versión de PS1, o sea que lo que jugué se parece bastante al de saturn y la versión original de pc es más como los fps de esa época

      Eliminar
    3. Ah, OK, yo no conocía el Powerslave ex ese xddd. Si está basado en el de Playstation, pues seguirá siendo mejor el de Saturn, porque es la mejor versión, supongo que porque es la original.

      Eliminar