sábado, 24 de marzo de 2018

Operation Wolf (ZX Spectrum)

La versión para ZX Spectrum del mítico Operation Wolf fue programada, publicada y distribuida por Ocean en 1988, siendo publicada en España por Erbe. Nos encontramos ante una fantástica conversión del original, siendo además una de las mejores versiones de un arcade a los circuitos del ordenador.




El juego respeta el estilo y desarrollo del original, así que es un juego de disparos en el que tenemos que ir apuntando y disparando a los enemigos que se nos presenten mientras el scroll avanza horizontalmente, además de evitar dañar a civiles y rehenes, controlar nuestra munición, que se puede rellenar disparando al ítem apropiado, y nuestra barra se vida.




El apartado técnico está muy bien. Es sorprendente el grado de fidelidad alcanzado, pero a usar gráficos monocromo, donde destacan soldados, civiles y vehículos militares de buen tamaño y de movimientos suaves, además de escenarios variados y detallados, aunque al ser todo monocromo a veces cuesta distinguir los objetos. En cuanto a sonido, pues depende de la versión. Para Spectrum de 48k nos encontramos con música solo en el menú y efectos de sonido simplones. En 128k la cosa es mucho mejor, con música durante los niveles y más y mejores efectos de sonido.




En cuanto a la jugabilidad, las mecánicas del original son trasladadas a Spectrum de forma brillante, así que es un juego tan divertido y adictivo como éste, además de incluir un control sencillo y buena respuesta por parte del teclado o la pistola. Tiene una buena extensión y un nivel de dificultad elevada, que no injusto.




En resumen, un extraordinario port del original. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. El apartado tecnico esta bien para ser una version de Spectrum, personalmente nunca me gusto la ZX Spectrum, es demasiado rudimentaria y no me gusta los colores que usa, pero quizas para la epoca era mejor que nada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo mucho cariño porque fue el primer sistema que tuve. Y además tiene algunos juegos muy buenos.

      Eliminar