martes, 5 de junio de 2018

Pokémon Rojo y Azul

Pokémon Rojo y Pokémon Azul son dos juegos programados por Game Freak y publicados por Nintendo para Game Boy, saliendo a la venta el primero el 27 de febrero de 1996 y el segundo el 15 de octubre del mismo año, aunque a occidente llegaron ambos al mismo tiempo, saliendo en Europa el 5 de octubre de 1999. Se trata de dos grandes juegos de rol se idéntico desarrollo pero con diferentes pokémon entre los que elegir.




El desarrollo del juego, los parajes y acciones a realizar son exactamente iguales en ambas versiones, únicamente cambiando en cada versión los pokémon disponibles, teniendo cada una de ellas 11 exclusivos de los 150 disponibles entre los dos. Antes de ponernos a explorar el mundo debemos elegir en casa del profesor Oak uno de tres pokémon, que son Bulbasaur, Charmaleon y Squirtle. El objetivo del juego es conseguir una serie de medallas que se obtienen al derrotar a los líderes de gimnasios de entrenadores de pokémon. El sistema de combate es por turnos, pudiendo en cualquier momento cambiar de pokémon. La experiencia obtenida se reparte entre los pokémon que hayan estado presentes en la batalla. En determinados terrenos aleatoriamente nos encontramos con pokémon a los que abatir, aunque también los podemos capturar usando unas bolas especiales llamadas pokeballs, aunque con las menos potentes primero tenemos que debilitarlos. En las ciudades habrá diferentes tipos de tiendas, siendo una de las más importantes las clínicas de pokémon, donde podemos hacer que los pokémon recuperen vida o que despierten si están inconscientes si fueron derrotados en combate. Se permite también el intercambio de pokémon entre ambos juegos a través del cable link, siendo ésta la única forma de conseguir los 150 pokémon disponibles. Mediante el cable link también podemos luchar contra un amigo. El juego emplea una vista aérea similar a otros juegos de rol.




El apartado técnico está muy bien. Visualmente nos vamos a encontrar con un título muy vistoso, con personajes bien hechos, tanto los humanos que nos vamos a encontrar como los entrenadores y pokémon ya en batalla. Los escenarios gozan de un buen nivel de detalle y resultan variados. Las melodías también son adecuadas, siendo animadas por norma general y tensas en los momentos adecuados. Los efectos de sonido son más simples, pero funcionales.




En cuanto a la jugabilidad, a la mecánica habitual de un juego de rol se añade su sistema de combate y la oportunidad de recolectar hasta 150 pokémon diferentes, además de un buen control y de menús intuitivos y fáciles de usar. Tiene una buena extensión y un nivel de dificultad bien ajustado, no siendo un juego especialmente difícil.




En resumen, un muy buen y original juego de rol para Game Boy que supuso el inicio de una exitosa franquicia que continua hasta hoy en día. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Hola amigo, siempre tus analices son puntuales cuando uno busca información de juegos Retro.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que fue el primer juego de rol que jugué, si no contamos el decepcionante Zelda 2. No me convenció lo de las batallas por turnos (y sigue sin hacer lo) pero bueno, el juego estaba bien, y supuso una base para juegos mucho mejores que vendrían después, como oro/plata o rubí/zafiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Zelda 2 me gusta más que el primero que el primero no me gusta nada y el segundo solo un poquito xdd

      Eliminar
  3. Que sepas que has puesto una captura del pokemon amarillo ya que la entrada va sobre el rojo y el azul.

    salu2

    ResponderEliminar