sábado, 21 de julio de 2018

Los Sims (PC)

Los Sims es un juego programado por Maxis y publicado y distribuido por Electronic Arts en 2000, siendo portado a otros sistemas como Playstation 2, Xbox, PSP o Nintendo DS. La versión original de PC llegó al mercado europeo el 28 de febrero de 2000 como un excelente y exitoso juego de estrategia y simulación social que daría lugar a toda una saga.




Antes de jugar podemos diseñar nuestro personaje o incluso toda una familia, pudiendo escoger cosas tan variopintas como el aspecto, la vestimenta, su signo del zodiaco, habilidades sociales y nombre y apellidos. Después nos tocará encontrar un hogar, pudiendo o bien comprar una casa o bien comprar un solar vacío y construirla nosotros mismos. La opción de construir nuestra casa es más barata, pero también lleva más trabajo. Eso sí, para construir una casa o remodelarla, comprar objetos y pagar las facturas se necesita de trabajo, que puede buscarse en periódicos o por medio de un ordenador, donde podemos encontrar más puestos de trabajo, pero primero hay que comprarlo, junto a una mesa y una silla. Cada sim cuenta con una serie de estadísticas que incluyen higiene, hambre, necesidades físicas (vamos cagar y mear), aburrimiento y sueño, las cuales han de ser tratados de manera específica. Por ejemplo, para el hambre hay que comer y para el aburrimiento hay que realizar acciones de ocio como ver la televisión o leer un libro. También son muy importantes las habilidades sociales, pudiendo entablar conversación con otros personajes, además de flirtear, lo que puede llevarnos al matrimonio y tener hijos. A diferencia de las secuelas, en esta primera parte los sims no envejecen y los niños siempre son niños. Tampoco podemos visitar las casas de los vecinos, debiendo relacionarnos con ellos siempre en nuestra casa, aunque las expansiones posteriores sí permiten que dejemos la casa.




El apartado técnico está muy bien. En el tema gráfico, el juego usa una perspectiva isométrica en 2D, pero se permite la rotación de escenarios y acercamientos de los mismos, que resultan también variados y detallados, con unas casas muy bien hechas, aunque también depende de lo bien que las diseñemos. Los sims también son correctos, aunque las animaciones son un tanto bruscas. Musicalmente es un juego minimalista de melodías tranquilas muy apropiadas, y los efectos de sonido están bien hechos, destacando las voces de los sims con ese idioma inventado suyo.




En cuanto a la jugabilidad, se presenta una mecánica original, siendo además un juego altamente adictivo y entretenido que goza de un buen control y unos menús muy fáciles de usar. El juego no tiene un final determinado ni presenta una gran dificultad, pero eso es una virtud en un juego como éste.




En resumen y un gran juego de estrategia social que gozó de un merecido éxito. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. Las horas que jugué... Siempre torturando a los pobres Sims. Incendios, ambrunas, encierrros...jaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le eché muchísimas horas, igual que a sus secuelas,

      Eliminar