sábado, 29 de septiembre de 2018

El Misterio del Nilo (ZX Spectrum)

El Misterio del Nilo es un juego programado por Made in Spain y publicado y distribuido por Zigurat para ZX Spectrum en 1986, siendo portado posteriormente a Amstrad CPC, MSX y Commodore 64. La versión de Spectrum, que como el resto no salió de Europa, se presenta como un entretenido juego de acción y aventuras dotado de un gran apartado técnico, fantástico para la época, y de una dificultad muy elevada. El juego está basado en la película La Joya del Nilo, secuela de Tras el Corazón Verde, aunque sin permisos.



En el juego tenemos que alternar el uso de tres personajes diferenttes, los cualesx deben cooperar para superar cada uno de los niveles o zonas donde se encuentren. Los tres personajes tienen ataques diferentes. Michael contará con una pistola que puede disparar en horizontal, o en diagonal mientras esta agachado. Christine usa bombas para atacar, que cuentan con menos precisión pero son más potentes. Por último, Al-Hasan golpea a los enemigos con un paraguas, con el que no puede atacar a distancia pero es el único arma que no necesita munición. Hay que tener en cuenta que para atacar debemos permanecer quietos, no pudiendo atacar mientras caminan o saltan. En cada pantalla hay que acabar con todos los enemigos para poder pasar a la siguiente usando con cabeza las habilidades de los tres personajes. Mientras controlamos a uno de los personajes los otros dos actuarán por su cuenta, pero no de forma demasiado inteligente, debiendo alternar el uso de los tres para llegar a buen puerto. Los personajes tienden a imitar los movimientos del personaje que estemos controlando, así que lo ideal es posicionarlos con inteligencia.



El apartado técnico está muy bien. Visualmente hablando nos vamos a encontrar con un juego sorprendente para Spectrum, como unos sprites para los perosnajes bien reconocibles, de generoso tamaño y animaciones bien realizadas, aunque un poco bruscas en las animaciones de los ataques, además de una buena variedad de enemigos, pero lo mejor de todo son unos escenarios variados y tremendamente detallados para ser este limitado ordenador de  bits. Sonoramente no es tan bueno, pero está en la media del ordenador, con una música que suena bastante bien para el menú, ausencia total de música durante la partida y efectos de sonido estridentes pero efectivos para el juego.



En cuanto a la jugabilidad, es un un juego con una mecánica muy interesante y con cierta origianlidad, casi pareciendo un puzzle de acción, porque no es el típico juego de acción donde hay que destruir todo a nuestro paso sin pensar demasiado, ya que aquí hay que usar el ingenio. El control resulta bastante sencillo y la respuesta al teclado la idónea, aunque fastidia eso de no poder atacar mientras se avanza ni se salta. La extensión es la correcta y tiene un nivel de dificultad muy elevado, siendo desquiciante en ocasiones.



En resomen, una especie de juego de acción estratétgico para Spectrum tan bueno como difícil. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Yo le estoy jugando ahora emulado y es bueno, muy difícil pero lo normal en spectrum, todos lo eran, estoy guardando haciendo trampa, casi me lo paso de un tirón, en la cuarta lo deje de una, le estrene hoy, por unas cuevas lo dejé, difícil por el fuego amigo entre otras cosas milimetradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como otros juegos de Spectrum es muy difícil, pero también muy divertido.

      Eliminar