sábado, 20 de octubre de 2018

Art of Fighting (TurboGrafx-CD)

La versión para TurboGrafx-CD del mítico Art of Fighting, que en esta ocasión se conoce directamente con su título japonés al no haber salido de Japón, Ryuuko no Ken, fue programada por Alfa System y publicada y distribuida por Hudson Soft, saliendo a la venta el 6 de mayo de 1994. Nos encontramos ante una asombrosa conversión del original que superara ampliamente las realizadas para Mega Drive y Super Ninterndo, resultando en un muy buen juego de lucha cuyo único defecto en mi opinión es uno de sus detalles más aplaudidos, que es el zoom, y luego explicaré por qué.


El estilo de juego es muy parecido a las demás versiones, quizás siendo algo más fiel al original de SNK, tanto en el tema técnico como jugable, e incluso manteniendo el zoom que desapareció en la versión de Mega Drive, aunque de forma un poco extraña, porque lo que hace el juego es cambiar la resolución cuando los personajes se acercan o se alejan. De todas formas, nos encontramos con un juego de lucha 1 vs. 1 al más puro estilo SNK, con personajes con diferentes tipos de movimientos y estilos de lucha, necesidad de recargar energía para realizar movimientos especiales y ataques bastante espectaculares.



El apartado técnico es tremendo. Gráficamente coge los mejores aspectos de las versiones de Mega Drive y Super Nintendo y los mejora. De Super Nintendo coge el diseño de los personajes, pero aquí resultan mucho más fieles a los originales, de mayor tamaño, mejores animaciones y movimientos más fluidos. De Mega Drive coge los escenarios (más detallados que en Super Nintendo), pero son todavía más detallados y también más parecidos a los de SNK. Además, se mantiene el zoom, aunque al cambiar la resolución se ve algo extraño y personalmente hubiera preferido que se hiciera como en Mega Drive y se suprimiera. La capacidad del CD permite incorporar las mismas melodías que el original además de los mismos efectos de sonido, sonando todo de forma muy competente y mucho mejor que en Mega Drive o Super Nintendo.


La jugabilidad también mejora mucho con respecto a estas dos versiones, estando muy cerca de la de Neo Geo tanto en mecánica como en control, siendo este muy sencillo y solo son difíciles de hacer (aunque no demasiado) los golpes más potentes, respondiendo también los personajes muy rápidamente a las órdenes del pad, aunque el hecho de que el zoom se produzca cambiando de resolución resiente un poco el combate, siendo para mí este su gran punto flaco. De esta forma se mantiene el mismo número de luchadores y su dificultad elevada, no siendo tan difícil como la versión occidental de Mega Drive ni tan fácil como la de Super Nintendo.


Resumiendo, una increíble versión de Art of Fighting para TurboGrafx-CD, siendo así uno de los mejores juegos de lucha del sistema. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario