martes, 2 de octubre de 2018

Ghosts 'n Goblins (NES)

Ghosts 'n Goblins es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1985, siendo portado a otros sistemas como NES, ZX Spectrum, Atari ST o Game Boy Advance. La versión de NES, programada por Micronics, salió a la venta en Japón en 1986, pero no llegaría a Europa hasta el 23 de marzo de 1989. En cualquier caso nos encontramos ante una fantśtica conversión del original, por lo que se trata de un excelente juego de acción y plataformas con una dificultad endemoniada y mil veces imitado.



El estilo de juego es muy parecido al de sus entregas posteriores, así que nos encontramos con un juego de acción, así que tendremos que controlar al famoso sir Arthur en su cruzada contra el mal. En cada nivel debe hacer frente a los diferentes tipos de enemigos que se vaya cruzando con ayuda del arma equipada en ese momento, que pueden ser lanzas, cuchillos, hachas o fuego, ayudándose también de la habilidad del salto para superar obstáculos y trampas letales. Como siempre, irá equipado con una armadura que perderá en cuanto reciba un golpe, quedando en calzoncillos. Un impacto más le hará perder una vida. En algunos cofres encontraremos magos que nos producirán enfectos perjudiciales o armaduras extras. Como sucede con las secuelas, hay que pasarse dos veces el juego para llegar al verdadero enfrentamiento contra el jefe final, aunque la segunda vuelta con la dificultad incrementada.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente y salvado las distancias respeta el estilo y diseño del original, así que nos vamos a encontrar con un sir Arthur bien recreado para ser NES, buena variedad de enemigos, jefes de fin de fase de generoso tamaño y unos escenarios variados y detallados y dotados de una gran ambientación siniestra, todo esto para las posibilidades de NES, por supuesto. Todavía mejor recreadas están las diferentes melodías de la recreativa, que suenan muy bien, unidas a unos efectos de sonido simples pero eficaces.ç
ç


En cuanto a la jugabilidad, tiene una mecánica muy original para la época, además de un estilo trepidante y principalmente arcade, gozando también de un control sencillo que permite manejar a sir Arthur con facilidad y comodidad, respondiendo este rápidamente a las instrucciones que le tenemos que transmitir por medio del pad. La extensión del juego está bastante bien, y más al tener que pasarse el juego dos veces, además de una dificultad muy elevada, aún más que las secuelas, estando considerado como uno de los juegos más difíciles de NES.ç
ç


En resumen, una muy buena conversión de este clásico, por lo que se trata de un juego de gran calidad, pero también gran dificultad. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Justamente el otro día probé a jugarlo en su versión arcade, y continuando decenas de veces sólo pude llegar a la 3a fase. Eso sí, llevo 3 días con la música de la primera fase en la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un juego muy difícil, aún más que la secuela.

      Eliminar
  2. Recuerdo el arcade,tambien recuerdo que no lo compre en Nes , por que en los sitios donde lo vi ( año 1991) rondaba las 9.000 pts. Siendo yo muy pequeño , y conociendo como era mi padre, no le pedía los de mas de 6.500 pts ( Castlevania , Rad Racer....) ....aún asi , si me lleve a casa algunos de los '' gordos'' ( como los llamaba yo😂)..que eran por ejemplo Double Dragon II y Mega Man 2..este ultimo si no recuerdo mal, 7.900 pts
    Creo que los precios no eran muy coherentes, ya que algunos como el Zelda , Maniac Mansion ,te pedian 10.000 pts.
    Esque este juego me recordo lo caros que estaban algunos juegos de Nes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leído en algún sitio, Nintendo cobraba más dinero a las desarrolladoras que Sega, y por eso sus juegos solían ser más caros.

      Eliminar
  3. La versión recreativa, logré terminarla. En casa, dentro de un recopilatorio de Capcom. Básicamente, si te aprendías el juego de memoria era posible. Eso si, en la última fase tenías que tener algo de suerte también.
    Alucinaba con la versión de Nes. No podía creerme que existiera. Cuando era un niño, digo. Le alquilé mil veces y ni ahora ni entonces, soy capaz de pasar del tercer nivel. De no ser el tiempo es algún enemigo que no esperas etc. Un cartucho muy cabrón.
    Una gran conversión por otro lado. No es mi favorito de la saga. Ese honor le tiene su continuación pero es un juego muy a tener en cuenta, especialmente teniendo paciencia.
    Desconocía lo de los precios. Tengo Súper Mario Bros 3 y los dos Zeldas, por ejemplo y me suena que mi madre siempre me ha dicho que por el primero era muy caro cuando me le regaló. Recuerdo que muchos juegos de nes los pusieron a 1990 pts con la llegada de súper nes. Gracias al ahorro pude hacerme con Bart vs. Space Mutants, por ejemplo. Juego que he terminado mil veces pese a su dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi favorito de la saga, pero para ser el primero está muy bien, y la versión de NES está muy conseguida.

      Eliminar