sábado, 27 de octubre de 2018

No tan Retro: Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es un juego programado, publicado y distribuido por Spike Chunsoft para PS Vita en 2014, llegando a los mercados europeo y americano el 1 de septiembre de 2015 de la mano de NIS America. Nos encontramos ante la tercera parte de la saga Danganronpa, pero abandonando la aventura gráfica para presentarnos una aventura de acción protagonizado por Komaru Naegi, la hermana de Makoto Naegi y protagonista del primer juego.




Aunque en el prólogo sólo podemos manejar a Komaru y sin posibilidad de defenderse, no tardaremos en encontrar una pistola con forma de megáfono capaz de destruir a los robots Monokuma y sus variantes. Además, un poco después nos encontraremos con Fukawa Touko, personaje también del primer Danganronpa y puede que mi favorito de toda la saga. Por un lado Komaru tendrá que ir explorando la ciudad donde se desarrolla la historia, resolver puzzles en los que debe destruir a todos los Monokuma presentes en una habitación, a ser posible con un solo disparo, además de resolver acertijos y destruir más Monokumas con su pistola. Touko en principio se limitará a seguirla, pero pulsando un botón se transformará en su segunda personalidad, la sanguinaria y ex asesina en serie de chicos guapos Genocider Syo. En este estado tenemos absoluto control sobre ella, atacando con sus tijeras, inmortal y mucho más rápida y fuerte que Komaru, aunque con la limitación de una barra de poder que cuando se vacía la hace revertir de nuevo a Fukawa, aunque está barra se rellena con bastante rapidez. Volviendo de nuevo a Komaru, hay que decir que iremos encontrando diferentes tipos de balas para su pistola, siendo la básica la de atacar directamente, pudiendo destruir de un solo tiro a un Monokuma si le alcanzamos en un ojo, pero también hay balas que nos permiten hacer bailar a los Monokuma, que nos permiten leer mensajes ocultos o que disparan electricidad.




El apartado técnico está bien. Gráficamente destaca en primer lugar por el diseño de Komaru y Fukawa, bien realizadas y con buenas animaciones, además de los villanos y de los diferentes tipos de Monokuma, además de los jefes, algunos de un tamaño descomunal. Le siguen unos escenarios en 3D variados y detallados, con efectos bien conseguidos para explosiones y juegos de luz. La banda sonora está en la línea de otros juegos de la saga, y la verdad es que le va muy bien, y está regada con efectos de sonido de muy buena calidad, destacando las voces de los personajes. También contamos con escenas de anime muy bien realizadas, y algunas bastante violentas, como la masacre del bar al principio del juego.




En cuanto a la jugabilidad, se mantienen el humor negro propio de la saga, además de los personajes exagerados (aunque en menor medida), pero la mecánica es completamente diferente al cambiar de la aventura gráfica pura a una aventura de acción, y pese a los cambios sigue siendo un juego muy disfrutable con un control muy bueno y una gran respuesta a los botones de la portátil. La extensión del juego es interesante. , pero el hecho de poder controlar de forma casi continua a Genocider Syo Le resta mucho el nivel de dificultad que tendría si solo pudiésemos manejar a Komaru.




En resumen, un buen juego de acción perteneciente al universo Danganronpa al que le vendría bien una mayor dificultad, tal vez limitando el uso de Genocider Syo. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Parece mentira la cantidad de juegos de la hostia que tiene la pobre Vita, y la mala suerte que ha tenido. Inmerecido su destino, a mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue mala suerte o mal trato por parte de Sony, pero sí, se merecía un trato mucho mejor.

      Eliminar