miércoles, 21 de marzo de 2012

Ecco the Dolphin (Megadrive)

Ecco the Dolphin es un juego programado por Novotrade International y publicado y distribuido por Sega para Megadrive en 1992, y luego convertido para Game Gear y Master System II. La versión europea del juego para la 16 bits llegó al mercado español en enero de 1993. Se trata de un excelente juego de aventuras submarinas.




En el juego controlaremos a un delfín llamado Ecco al que tendremos que guiar por escenarios submarinos, por lo que nos podemos desplazar tanto verticalmente como horizontalmente. Ecco posee tres habilidades báscias, que son el sónar, la embestida y la rapidez. Con el sónar podemos comunicarnos con los delfines y otros mamíferos marinos como orcas o ballenas, además de detectar obstáculos en el camino. Con la embestida nos lanzaremos en picado en cualquier dirección, y con ello derrotaremos a los enemigos, comeremos peces para recuperar vida y si salimos del agua pegaremos altísimos saltos, así como nos permite romper algunos obstáculos. Con la rapidez, Ecco nadará algo más veloz. La misión de cada uno de los niveles será ni más ni menos que encontrar el camino de salida, pero no será nada fácil, puesto que la salida estará bloqueada por una especie de cristal, y para poder empujarlo con el sónar necesitaremos localizar y tocar otros cristales semejantes en los laberínticos escenarios. Por otra parte, los enemigos que nos atacarán serán desde medusas y tiburones hasta tremendos jefes de fin de fase.



El apartado técnico es extraordinario. Los gráficos de los animales marinos están muy bien realizados, y destaca sobre todo la increíble animación de Ecco, ya sea saltando o simplemente nadando a través de los diversos escenarios, todo ello con un scroll magnífico. Los diferentes y variados escenarios son bellísimos, con una estética preciosa y retratando de manera magistral los diferentes ambientes acuáticos. La música tiene un toque místico que le va muy bien al juego, además de estar muy bien compuesta, y los diferentes ultrasonidos y demás sonidos de las profundidades del mar están muy bien plasmados.



A pesar del fantástico aspecto técnico, no se han olvidado de la jugabilidad. Manejar a Ecco es muy fácil, además de realizar todas y cada una de sus acciones, a parte de que responde con velocidad a las órdenes del pad, pero sí que es cierto que en determinados momentos requiere de una extraordinaria habilidad por nuestra parte para sortear obstáculos. Además, es un juego muy largo y sobre todo muy difícil.



El juego nos cuenta que un día que Ecco está nadando con su manada, uno de sus compañeros le pregunta cuánto es capaz de saltar fuera del agua. Sin querer decepcionar a su amigo, el delfín pega un enorme brinco pero, para su estupor, cuando está en el aire se produce un terrible tornado acuático que se traga a toda forma de vida marina de bahía excepto a Ecco, dejándole solo. Sale en busca de su manada solo para descubrir de boca de otros delfines que en otros puntos del océano sucedía exactamente lo mismo. La misión de Ecco será encontrar a su manda y averiguar qué produce esos tornados.



Cosa que tendrá que conseguir en un total de 32 variadas y larguísimas fases, cuya dificultad irá en aumento.  Para conseguirlo tendremos que tener en cuenta de que Ecco es un delfín, y como tal no es capaz de respirar bajo el agua, así que de vez en cuando tendremos que emerger del agua y encontrar algún punto donde poder respirar para evitar morir ahogados. También debemos utilizar algunos elementos del escenario para abrir camino, ya sea arrojando piedras o utilizando conchas de caracolas para romper una muralla rocosa. Eso significa que a parte de ser hábil con el pad, también debemos de serlo usando el cerebro si queremos salir airosos de cada uno de los niveles.



En resumen, estamos ante un genial juego de aventuras de un impecable acabado técnico, sobre todo pensando en el año en que se programó, y muy divertido. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Pues sí, obra maestra, no hay duda... Para mí, este juego estaría en el top de juegos de Mega Drive, incluso diría que en el top de juegos de su generación; el concepto, la calidad técnica, la madurez de la historia, etc. Siempre lo diré, si este juego hubiera salido en una consola de Nintendo tendríamos el nombre de Ecco The Dolphin hasta en la sopa.


    robotnik16
    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este juego y su segunda parte, que alguna vez analizaré, son dos fantásticos título para Mega Drive, de calidad técnica sublime, preciosos escenarios y una aventura apasionante.

      Eliminar