miércoles, 30 de enero de 2013

ActRaiser 2

ActRaiser 2 es un juego programado por Quintet y publicado y distribuido por Enix para Super Nintendo en 1993, llegando al mercado europeo en diciembre de 1994 de la mano de Ubisoft. Se trata de un entretenido y muy difícil juego de acción en vista lateral, secuela de ActRasier, un juego que combinaba fases de acción con fases de construcción de mundos y ciudades.



La pena de esta segunda parte es que se han cargado de un plumazo las partes en las que teníamos que ir desarrollando cada una de las civilizaciones que formaban el mundo en que se desarrollaba la historia, por lo que pierde bastantes enteros con respecto a la primera entrega. Todo lo que nos queda son niveles de acción lateral en las que tendremos que avanzar acabando con todo enemigo que se nos ponga por delante hasta llegar al combate contra un jefe final. Controlamos de nuevo al Maestro en su palacio flotante, desde el cual podemos elegir la zona en la que descenderemos para jugar un nivel concreto, pero esta vez será el propio Maestro quien libre las batallas, no uno de sus siervos. Provisto de un par de alas funcionales, el protagonista puede saltar, volar, defenderse con un escudo, golpear con una espada y usar hechizos mágicos. Con estos poderes tendrá que enfrentarse a dos secciones por nivel. La primera consiste en luchar contra monstruos generados por la presencia de un demonio menor llamado después de una condición desfavorable, mientras que en la segunda sección nos enfrentaremos a monstruos generados por el mal principal, que tiene el nombre de uno de los siete pecados capitales, siendo esta sección más difícil que la primera.



El apartado técnico es muy bueno, superando en mucho al de la primera parte. El diseño del protagonista es muy bueno y cuenta con unas excelentes animaciones, mucho mejores que en la entrega anterior. También hay nuevos enemigos de un tamaño más que correcto, que resultan variados y bien realizados, destacando algunos gigantescos jefes de fin de fase. También mejoran con respecto a la precuela los escenarios, que resultan variados, detallados y con una ambientación sublime, y además suponen todo un regalo para la vista con espectaculares efectos que incluyen rotaciones, zooms y un scroll suave. Las melodías que conforman la banda sonora son variadas, muy apropiadas y de gran calidad, compuestas por el gran Yuzo Koshiro, mientras que los efectos de sonido son variados y también de buena calidad, aunque el aspecto sonoro no supone tampoco una gran mejoría con respecto a la primera parte, porque también era muy buen en este aspecto.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo del protagonista y la facilidad con la que se realizan todas las acciones, poderes y habilidades que es capaz de llevar a cabo, con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque hay que practicar un poco el tema del vuelo, sobre todo en los aterrizajes. Tiene además un decente número de fases y una dificultad muy elevada, en ocasiones rozando lo excesivo, por lo que nos llevará bastante terminarlo. El hecho de no incluir niveles de construcción como el anterior le resta puntos con respecto a la primera parte.



El juego comienza con el Maestro luchando con Tanzra (Satan en la versión japonesa). Tanzra, una vez el siervo del Maestro, encabezó una rebelión contra él, pero perdió y fue expulsado del cielo.
Ripeado y rasgado, el cuerpo asesinado de Tanzra cayó al inframundo. Alimentando un odio intenso contra el maestro, los siete pecados capitales de Tanza  y sus esbirros combinaron su poder para elevar el espíritu de su poderoso líder. Tanzra, ahora jurando venganza por su derrota por el Maestro, desató los demonios en el mundo. El jugador en este juego asume el papel del Maestro, ayudado con su asociado ángel, conocido como Crystalis.



Tendrá que resolver la amenaza que se cierne sobre el mundo en un total de 7 fases largas, variadas y sobre todo muy difíciles. Para conseguirlo es preciso conseguir los items que se nos proporcionan siempre que podamos. Entre estos objetos destacan las orbes de salud y las orbes de poder mágico, que es evidente para lo que sirven. También podemos conseguir diferentes tipos de hechizos como son bolas de fuego, esferas de energía o relámpagos, los cuales producen un mayor o menor daño en el enemigo.



En definitiva, un juego de acción bastante entretenido para Super Nintendo, pero que hubiera ganado un poco si se hubiese mantenido la parte de estrategia y rebajado un poquito el nivel de dificultad. Está bien que un juego sea difícil para que sea duradero, pero a veces esto es demasiado. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Tiene unos graficotes buenísimos (aunque se atragantaba en muchos emuladores cuando hace el tránsito de modo 7 a juego en si.

    Además, como muy bien dices, se les fue la mano con la dificultad tres pueblos...lástima, porque esos diseños y colorido merecerían ser más accesibles, no? (y música de Yuzo ni más ni menos...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me colgaba la versión americana. La europea y la japonesa me rulan sin ningún problema. También es una pena, a parte de la desorbitante dificultad, que hayan suprimido la parte estratégica.

      Eliminar
  2. Una verdadera lastima que quitarán la parte estrategica, pues es lo que hacia diferente al titulo.

    Los gráficos son excelentes, pero ahora entiendo porque esta considerada inferior al primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es eso, es que es terriblemente difícil, todo son dificultades.

      Eliminar